Ardian adquiere el proveedor de fibra óptica Aire Networks por más de 600 millones de euros

Ardian, una empresa francesa de capital riesgo, a través de su fondo Ardian Buyout Fund VII, de 7.500 millones de euros, parece que ha acordado adquirir una participación mayoritaria en Aire Networks, un proveedor mayorista de fibra en España, a Magnum Industrial Partners (antes Magnum Capital Partners) por más de 600 millones de euros.

En 2021, Aire Networks registró unos ingresos de más de 110 millones de euros y un EBITDA de 34 millones de euros, lo que supone un margen de EBITDA del 31%. Por lo tanto, sobre la base del valor empresarial de 600 millones de euros atribuido a Aire Networks, Ardian está valorando el negocio a un múltiplo EV/EBITDA de más de 17 veces.

Ardian Infrastructure es también propietaria de Adamo Telecom Iberia, un proveedor de banda ancha de fibra rural en España, que recientemente adquirió a EQT por más de 1.000 millones de euros.

Aire Networks – Ardian apuesta por la fibra óptica en España

Aire Networks fue fundada en 2002 y tiene su sede en Elche (Alicante). En julio de 2018, Magnum Industrial Partners (Magnum Capital) invirtió por primera vez en Aire Networks, adquiriendo una participación del 60%.

Red de Aire networks

Aire Networks cubre el 90% del territorio nacional de España, con una red que se extiende por más de 32.000 kilómetros a través de enlaces de fibra óptica y radio.

red cobertura aire

De este total, la compañía Aire opera una red de fibra óptica que atraviesa 27.000 kilómetros, con 55 puntos de presencia (PoPs).

La red de Aire está conectada a puntos de interconexión en España, incluyendo Alicante, Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Además, la compañía ofrece cuatro puntos de peering a nivel internacional, en Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Alemania, y según su página web próximas Asia.

En concreto, Aire Networks se conecta a los principales puntos de intercambio de Internet (IXP) de AMS-IX, London Internet Exchange (LINX), DE-CIX, Equinix y ESpanix.

Aire Networks proporciona servicios mayoristas a operadores de redes locales y regionales y a empresas, incluyendo:

  • Conectividad: Tránsito IP, on-net, tránsito de respaldo, punto a punto, acceso dedicado a Internet, FFTH, LAN privada virtual, fibra para empresas.
  • Voz: Voz IP,SIP trunking, telefonía móvil 4G y 5G, centralita virtual, fax a correo, Servicios de envío de SMS.
  • Audiovisual: plataforma de TV OTT/IPTV/híbrida, transporte de contenidos audiovisuales.
  • Cloud computing y centro de datos: colocación/housing, XaaS (anything-as-a-service).
datacenters aire

Aire Networks está dirigida por Raúl Aledo como Director General, Miguel Tecles como CTO y Emilio Gras como CIO de la compañía. Es importante destacar que cada uno de estos ejecutivos también están reinvirtiendo en Aire Networks, adquiriendo una participación significativa en la empresa, junto con Ardian.

Los asesores financieros de Magnum Industrial Partners y Aire Networks para esta operación han sido Arma Partners y Evercore.

Más información: Europa Press, Dgtl Infra y El Economista.

Ir arriba