Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almacenamiento, disponibilidad y seguridad de datos, la clave para la digitalización en salud

La digitalización completa del sector salud ha sido una prioridad en las agendas de los principales actores del ámbito sanitario durante los últimos años. Este proceso de transformación digital en todas las comunidades autónomas introduce nuevos desafíos, especialmente en lo que respecta al manejo de datos, un aspecto crucial para aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los sistemas sanitarios en términos de calidad de respuesta. En este contexto se llevó a cabo el evento “Genómica y Medicina de Precisión en España. Presente y Futuro”, organizado por Bamberg Health con el apoyo de Pure Storage.

La medicina de precisión, en particular, se ha visto enormemente favorecida por los avances tecnológicos, como la secuenciación de ADN de próxima generación, la inteligencia artificial y el análisis de big data. No obstante, uno de los principales desafíos es la gestión del enorme volumen de datos que generan estos procesos. Estos datos no solo deben almacenarse, sino que también deben hacerlo de manera eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.

Por lo tanto, los responsables de la toma de decisiones enfrentan el doble desafío de mejorar los servicios de salud al mismo tiempo que desarrollan una infraestructura robusta capaz de soportar las necesidades de almacenamiento, procesamiento y seguridad de la información. La implementación exitosa de tales sistemas no solo mejorará la eficiencia y la efectividad de los tratamientos médicos ofrecidos, sino que también marcará un avance significativo en la forma en que se administran los servicios de salud a nivel nacional.

A lo largo de la jornada, se presentaron también el estado de situación de la Genómica y medicina personalizada de precisión en Galicia, de la mano de Ángel Carracedo, Directorde la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS) y casos de éxito de implementaciones nacionales e internacionales de medicina personalizada de la mano de Adela de Toledo, Directora General de Pure Storage. 

“No podemos permitir que el impacto transformador que puede tener la aplicación de la inteligencia artificial en áreas como la imagenología médica y patología se vea retrasado por la tecnología obsoleta. Al eliminar los silos de datos y adoptar una plataforma de almacenamiento consolidada de alto rendimiento, los profesionales de la salud podrán acceder y analizar los datos con mayor facilidad. Esto se verá reflejado en la toma de mejores decisiones para las necesidades sanitarias actuales. Tener la infraestructura adecuada para las cargas de trabajo que requiere la inteligencia artificial puede mejorar el conocimiento de las enfermedades y ofrecer una mejor experiencia al paciente acelerando los diagnósticos y tratamientos” declaró Adela de Toledo. 

En la sesión “Transformando la Salud Digital. Necesidades de la Medicina de Precisión y Personalizada”, los expertos se enfocaron las principales cuestiones a resolver si se quiere realmente lograr un sistema que citúe al paciente en el centro. Las herramientas disponibles, que utilizan Inteligencia Artificial y otras tecnologías, brindan la posibilidad al profesional sanitario de acortar los tiempos de respuesta en diagnóstico y tratamiento, mejorando la experiencia del paciente en su paso por el sistema sanitario. Esto, que supone un claro beneficio, trae consigo puntos fundamentales a tener en cuenta, como el incremento en la recopilación y la utilización de datos que afectará el consumo energético y precisa de infraestructura estable y segura. Los expertos coincidieron, la seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar la transformación digital de sus instituciones ya que, según citaron, es la industria más atacada por ciberdelincuentes. La sensibilidad de la información utilizada para mejorar la respuesta de los servicios se ha transformado en el blanco perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×