5 razones por las que adoptar soluciones de Backup-as-a-Service

La Covid-19 impulsó la implantación del teletrabajo, pero con la vuelta de una cierta normalidad, aún son muchas las que siguen apostando por esta modalidad, o al menos seguir con un modelo mixto en el que se mezcla jornadas presenciales con el teletrabajo. Esto ha traído que la mayoría de información de las empresas, se genera fuera del cortafuegos corporativo. Esto ha supuesto un aumento del riesgo para las compañías, siendo el ransomware una de las principales amenazas.

Ante esta situación, es importante estar preparados para hacer frente a esos ataques. En este sentido, las copias de seguridad son la solución más recomendada, siempre que se apueste por un sistema de backup eficaz. Dentro de las opciones, las soluciones de Backup-as-a-Service destaca sobre el resto. Vemos a continuación algunos de los motivos que han llevado esta situación.

Sencillez de gestión

La principal ventaja de BaaS en comparación con las soluciones tradicionales de backup de datos on-premise es la facilidad de gestión. Tener los datos almacenados en la nube elimina la necesidad de mover manualmente los datos a ubicaciones externas y rotar los dispositivos de almacenamiento. También traslada la responsabilidad de realizar comprobaciones de integridad y deduplicación al proveedor de BaaS.

No hay que adquirir componentes físicos

BaaS elimina la necesidad de los componentes físicos de los backups, como las unidades de cinta, los servidores y otros elementos de hardware. Son equipos caros, requieren mucho mantenimiento y no duran para siempre. La vida media de un servidor de hardware es de seis años, tras los cuales hay que sustituirlo.

Más rentabilidad

BaaS es también mucho más rentable. Los servidores en la nube no se quedan obsoletos, por lo que no necesitan ser reemplazados como los servidores de hardware. Los datos almacenados en la nube tampoco necesitan ser transportados. Por lo tanto, las organizaciones se ahorrarán los medios de backup, el transporte de dichos medios a lugares remotos para su custodia y los costes asociados a la gestión de los sistemas de copia de seguridad.

Facilidad para recuperar los datos

Los múltiples niveles de redundancia de una solución BaaS proporcionan a las organizaciones un mayor grado de facilidad cuando se requiere la recuperación de datos. Esto se debe a que BaaS almacena múltiples copias de datos en ubicaciones independientes. Si los datos se pierden o se borran, las copias de seguridad se localizan fácilmente y la información se puede restaurar rápidamente, ayudando a la empresa a volver a la normalidad.

Cumplimiento normativo sencillo

Como beneficio final, algunos proveedores de BaaS ofrecen el servicio de proporcionar el cumplimiento de datos necesario para cumplir con la normativa. Esto incluye el derecho al olvido y la posibilidad de eliminar los datos junto con el índice de contenido completo. Esta función también incluye un paquete de protección contra el ransomware, procesos y servicios, y facilita a los usuarios realizar copias de seguridad desde cualquier entorno de nube.

Ir arriba