Teléfonica sigue aprovechando el evento Mobile World Congress para dar a conocer sus nuevos proyectos. En este caso, se trata de una novedosa forma de retrasmisión y realización de televisión con 5G que permitirá una cobertura de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de vídeo.

Esta solución de TV, que se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge computing (borde de la red o computación de borde) y gran ancho de banda, consta de cámaras profesionales de televisión conectadas a la red 5G que envían video de alta calidad. Además, la red móvil 5G cuenta con un software de realización instalado en el edge de la misma, es decir, muy cercano a donde se encuentran las cámaras, de forma que recibe de ellas las imágenes de forma casi inmediata, con muy baja latencia. De este modo, el realizador de TV, conectado de forma remota desde un enlace de fibra óptica, puede realizar las distintas entradas y generar una señal de video que se puede lanzar a un programa como un informativo.

Mayor calidad de la producción

El uso del 5G ofrece una mayor eficiencia en la televisión profesional al poder cubrir un gran número de eventos sin tener que desplazar unidades móviles. También facilita la inmediatez en la cobertura ante cualquier noticia repentina, ya que el reportero únicamente necesitará una cámara de TV conectada por 5G hasta el lugar de los hechos. El realizador, de forma remota, podrá acceder a esa información en tiempo real para generar una señal para un programa de televisión.

Ericsson ha proporcionado el equipamiento de red, incluyendo equipos radio 5G así como el Edge y núcleo de red necesario, con las capacidades de latencia y gran ancho de banda necesario para este tipo de soluciones. La solución técnica de realización ha sido diseñada íntegramente por la empresa madrileña Idronia Multimedia Solutions y los dispositivos móviles utilizados para la conectividad 5G son smartphones Samsung 5G de última generación, en concreto Samsung Galaxy S10 5G.

Tal y como ha indicado Juan Cambeiro, responsable del proyecto de Innovación de Telefónica España, “hoy en día la cobertura mediática de alto nivel es algo reservado sólo a grandes eventos o competiciones por el coste y complejidad de la infraestructura que ello conlleva. Esta solución de retrasmisión y realización de TV5G permite hace realidad una cobertura mediática profesional, incluso de contenidos muy locales. De hecho, podemos hablar de una democratización de la cobertura de televisión profesional al poder retransmitir contenido muy local con medios más limitados que los necesarios hasta ahora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here