Cualquier proyecto online que quiera alcanzar el éxito, requiere del uso de un buen alojamiento web que garantice que cumplirá con todas las necesidades para su correcto funcionamiento. Entre las muchas opciones que nos podemos encontrar, el uso de un servidor VPS se ha convertido en una de las opciones más demandadas en la actualidad gracias a sus características que lo convierten en una solución potente, adaptable a las necesidades de cada proyecto y muy segura.
Estamos seguros de que en más de una ocasión habéis oído hablar sobre los VPS o servidores virtuales privados, pero en el caso de que no os quede claro en qué consiste este tipo de alojamientos web, no os preocupéis porque a lo largo de nuestra publicación de hoy intentaremos explicar todo sobre ellos.
¿Qué es un servidor VPS?
Un servidor VPS no es otra cosa que una partición virtual que se realiza dentro de un servidor físico, pudiendo coexistir diferentes servidores virtuales privados en una misma máquina, aunque esta coexistencia no es ningún problema, ya que cada VPS contará con una serie de recursos propios a los que ningún otro usuario podrá acceder. Para conseguir esta asignación de recursos exclusivos, se utiliza algún software de virtualización que se encarga de proporcionar esos recursos privados.
Una vez que se ha creado el servidor VPS, este puede ser visto como si fuera un servidor tradicional, un servidor donde el usuario tendrá acceso como administrador pudiéndolo configurar como quiera, según sus necesidades, así como instalar cualquier software que pueda necesitar para garantizar el mejor rendimiento de su proyecto online.
Gracias a estas características, los servidores VPS se han convertido en una de las mejores soluciones para todo tipo de proyectos, ya sea páginas sencillas o proyectos más complejos como tiendas online donde un buen rendimiento es clave para mejorar las ventas.
Principales características de un servidor VPS
En nuestro punto anterior ya hemos comentado algunas características que hacen de los servidores privados virtuales una solución muy recomendada para cualquier usuario, pero a continuación pasaremos a comentar algunas de sus principales características de una forma más detallada.
Ofrece recursos dedicados
A diferencia de lo que ocurre con los alojamientos compartidos donde los recursos son compartidos por todos los usuarios, un servidor VPS cuenta con recursos exclusivos para él. Dentro de estos recursos nos encontramos la CPU, memoria RAM o el espacio en disco, entre otras cosas. De esta forma, cualquier aumento en el consumo de requisitos que experimenten otros usuarios, no afectará al rendimiento de tu servidor virtual privado.
Control total del servidor VPS
Otra de las características más importantes es que el usuario tendrá un control completo de su VPS. De esta forma, será posible instalar y configurar todas las herramientas que necesite, sin que esto afecte a otros usuarios. Tendrá acceso como usuario root con todos los privilegios.
Sistema escalable
Este tipo de soluciones se presentan como herramientas que permite escalar los recursos en el caso de necesitar más en un momento determinado. De esta forma, se evita tener que hacer complejas migraciones que pueden suponer todo un problema.
Seguridad del sistema
Al disponer de recursos exclusivos, también te garantizas una mayor privacidad de tu información, ya que ningún otro usuario podrá acceder a ella.
¿Quién puede necesitar un servidor VPS?
Quizá una de las preguntas más habituales es saber si un servidor VPS es lo que necesitamos para nuestro proyecto. Como hemos comentado anteriormente, se trata de un producto que está pensado para todo tipo de proyectos, independientemente de su complejidad. La clave para saber si es necesario dar el salto a un VPS la podemos encontrar en el caso de que la web no funcione en un alojamiento compartido debido a que requiere de muchos recursos, o bien de la instalación de herramientas específicas para su funcionamiento.
También es la mejor opción para todos aquellos que quieran administrar su propio servidor, para tener total libertad y configurarlos para sacarle el mayor rendimiento posible.
Usos de los servidores VPS
Son muchos, y variados, los usos que se le puede dar a los servidores VPS. Entre todos ellos podemos destacar los siguientes:
- Alojar un sitio web: Es sin duda el uso más habitual, ofreciendo los recursos necesarios para un correcto funcionamiento.
- Servidor de juegos: Puedes utilizarlo para alojar los juegos online más populares, pudiendo jugar partidas con amigos.
- Crear un sandbox: Puedes crear un entorno donde ir haciendo pruebas antes de dar el paso definitivo a un entorno real.
- Configuración multisitios de WordPress: En un VPS puedes instalar un WordPress Multi Sites para una mejor gestión de todos tus portales.
- Hacer trading: Diseñe un entorno estable y potente donde colocar todas las aplicaciones para hacer trading en Forex.
Estos son algunos usos, pero las opciones son infinitas como crear un servidor de cache o configurar un servidor de VOiP.
No hay duda de que un Servidor Privado Virtual es una opción poderosa y versátil de alojamiento web que ofrece recursos dedicados, seguridad mejorada y flexibilidad. Es ideal para una variedad de usuarios, desde pequeñas y medianas empresas hasta desarrolladores y sitios web con alto tráfico. Por todo esto, debería ser una de las soluciones a tener en cuenta a la hora de garantizar el mejor funcionamiento de cualquier proyecto web.