Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso de los Diputados se gestionará con BIM

Desde hace algunos años, el Congreso de los Diputados viene apostando por BIM, una apuesta firma y continuada. Ahora, este revolucionado método de trabajo colaborativo, ha llegado hasta la cámara legislativa por medio de dos vías. Por un lado el proyecto con tecnología Leica Geosystems, y por otro, una licitación que tiene por objetivo contratar servicios para la gestión y el control documental de la información gráfica de Building Information Modeling dentro del seno del órgano constitucional.

BIM es una metodología de trabajo cada vez más extendida en los procesos de diseño y construcción, que apuesta por procesos colaborativos y en tiempo real, permitiendo centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo digital compartido por todos los agentes involucrados.

Las ventajas de esta herramienta y filosofía de trabajo están siendo más que demostradas en los últimos años, y de ahí que el Congreso de los Diputados se decante por ella. De hecho, recientemente se ha publicado la valoración de las ofertas del proceso de licitación para la contratación de la gestión con metodología BIM de la Cámara Baja de las Cortes Generales. La Mesa del Congreso de los Diputados es la promotora de esta licitación, con un valor estimado de 317.386 euros y a la que se suma otra nueva apuesta del congreso vinculada a BIM: la que ha hecho por la tecnología Leica Geosystems en un proyecto que permite el estudio pormenorizado de la bóveda de su Hemiciclo.

Una radiografía con todo detalle que «forma parte de las actividades de auscultación derivadas del plan de mantenimiento de la Sala de Sesiones (Hemiciclo) del Palacio de las Cortes». Así lo explica Mariana Pabón, ingeniera de Estructuras de Intemac -organización encargada de liderar este proyecto-, en una entrevista de la sección AbiertoXObras que cada primer lunes de mes publica la consultora especializada Espacio BIM -espaciobim.com-.

En concreto, se ha realizado en la bóveda un escaneo láser en 3D con periodicidad primero mensual y luego bimensual, un seguimiento con una duración de un año; y se han colocado en ella 8 sensores de temperatura y humedad, 4 en el interior de la bóveda y 4 en intradós. De esta manera, «se evalúa la evolución que puedan tener las fisuras» halladas en la cúpula y «los posibles movimientos globales de la misma», cuenta Mariana Pabón.

Para la captura de datos Intemac se ha decantado por el escáner BLK360 de Leica Geosystems, y posteriormente ha procedido al «registro y limpieza de las nubes de puntos», explica la ingeniera del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, «las nubes de puntos se componen de un conjunto de vértices, elementos o puntos, valga la redundancia, que contienen la información necesaria para generar un modelo virtual». En esta fase, han entrado en juego en el Hemiciclo dos herramientas clave: el programa Cyclone REGISTER 360 de Leica y el visor TruView, con los que se han podido realizar las inspecciones visuales necesarias de la bóveda in situ.

Además de tener constancia de la evolución de su estado, gracias a esta intervención Intemac puede prevenir cualquier variación térmica en la estructura de dicha bóveda y garantizar así una adecuada climatización en el lugar.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×