La división de fabricación de Intel podría convertirse en una entidad separada, pero su futuro aún es incierto.
Tras la reciente salida de Pat Gelsinger como CEO de Intel, la compañía se encuentra en una encrucijada respecto al futuro de su división de fabricación, Intel Foundry. Mientras que Michelle Johnston Holthaus, co-CEO provisional, se muestra escéptica sobre la idea de una escisión completa, David Zinsner, el otro co-CEO provisional, considera que es una posibilidad abierta.
En la 22ª Conferencia Tecnológica Global Anual de Barclays, Holthaus afirmó que, si bien las divisiones de producto y fundición operan de forma independiente, una separación total no tendría sentido estratégico. «Unos productos excelentes con un proceso de fabricación de vanguardia, al que tenemos acceso prioritario, es un factor diferenciador», declaró.
Por su parte, Zinsner, aunque inicialmente se había mostrado a favor de mantener la estrategia de Gelsinger de convertir a Intel en un líder tanto en CPUs como en fabricación de chips, reconoció en la conferencia de Barclays que la escisión de Intel Foundry es una «cuestión abierta».
Zinsner explicó que Intel Foundry se convertirá en una subsidiaria con un consejo operativo propio y un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) independiente. «Ya estamos en ese camino, y va a suceder», aseguró. Sin embargo, no descartó la posibilidad de una separación total en el futuro.
Esta posible independencia podría llevar a una salida a bolsa de Intel Foundry, aunque la rentabilidad de esta operación es cuestionable, dado que la tecnología de fabricación de Intel no es la más avanzada del mercado.
Actualmente, Intel centra sus esfuerzos en el éxito de su tecnología de proceso de 18A (1,8 nm), buscando reducir la densidad de defectos y mejorar el rendimiento. La compañía ha recibido varias solicitudes de propuestas de clientes interesados, pero aún es pronto para confirmar pedidos. Se espera que Intel comparta los avances de 18A en su informe de resultados a finales de enero.
En última instancia, la decisión final sobre el futuro de Intel Foundry recaerá en el consejo de administración o en el futuro CEO de la compañía.
vía: Tom’s hardware