Schneider Electric, en colaboración con gigantes tecnológicos como Intel y Red Hat, ha anunciado el lanzamiento de un innovador framework de software llamado Distributed Control Node (DCN). Esta solución, que es una extensión de EcoStruxure™ Automation Expert de Schneider Electric, marca un hito en la industria al facilitar la transición hacia soluciones de automatización industrial definidas por software, permitiendo así a las empresas mejorar sus operaciones, garantizar la calidad, reducir la complejidad y optimizar costos.
Este proyecto es resultado de dos años de co-innovación entre las tres empresas, con el objetivo de crear sistemas de control distribuido eficientes y preparados para el futuro. «El marco DCN es clave para adoptar un enfoque de automatización abierta que permita a las empresas industriales crecer e innovar de cara al futuro», expresó Nathalie Marcotte, Senior Vice President de Process Automation en Schneider Electric. La solución subraya la importancia de la interoperabilidad y la portabilidad, ofreciendo a los clientes la libertad de adaptar la tecnología a sus necesidades empresariales.
La colaboración entre Red Hat e Intel ha dado lugar a la creación de una nueva plataforma industrial edge, que proporciona un enfoque moderno para la construcción y operación de controles industriales. Schneider Electric ha implementado esta tecnología en el software DCN, integrando Red Hat Device Edge, Red Hat Ansible Automation Platform y Red Hat OpenShift, junto con una infraestructura de control de Schneider Electric y una arquitectura de referencia de Intel.
El framework DCN se compone de dos componentes principales: una plataforma avanzada de computación (ACP) que supervisa la carga de trabajo de control, y los DCN, sistemas industriales de bajo consumo equipados con procesadores Intel Atom x6400E, diseñados para ejecutar controles y adaptados para cargas de trabajo de criticidad mixta.
Christine Boles, Vice President of Intel’s Network and Edge Group and General Manager for Federal and Industrial Solutions, destacó el compromiso de Intel con los sistemas abiertos y la importancia de esta colaboración para avanzar hacia infraestructuras flexibles y dinámicas basadas en software en la industria. «Esta colaboración con Schneider Electric y Red Hat para desarrollar un sistema de control definido por software representa un avance significativo en la transición hacia soluciones industriales más abiertas e interconectadas», afirmó Boles.
Por su parte, Francis Chow, Vice President and General Manager of In-Vehicle Operating System and Edge at Red Hat, reiteró el compromiso de Red Hat con el sector manufacturero y la importancia de establecer operaciones autónomas y escalables definidas por software. «Estamos entusiasmados con esta colaboración, que representa solo el principio de lo que podemos lograr juntos. Al adoptar estas soluciones ahora, el sector industrial puede desbloquear todo el potencial de la inteligencia artificial, la computación de borde y más», comentó Chow.
Una demostración en vivo de la solución DCN se llevó a cabo en el 2024 ARC Industry Leadership Forum en Orlando, Florida, del 5 al 8 de febrero, mostrando al mundo la próxima generación de control industrial y las posibilidades ilimitadas que esta innovación trae consigo para el futuro de la automatización industrial.