Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Samsung y SK Hynix suben precios de DRAM y abren camino a alzas en fabricantes taiwaneses

El precio de los chips DDR4 sube más de un 10 % a nivel global; Nanya y Winbond podrían beneficiarse de la tendencia al alza impulsada por los líderes surcoreanos.

Los dos mayores fabricantes de chips de memoria DRAM del mundo, Samsung Electronics y SK Hynix, han comenzado a aplicar significativas subidas de precios en sus productos, según fuentes del sector. Las alzas superan el 10 % para los módulos DDR4, con informes que apuntan a un aumento de hasta el 20 % por parte de Samsung.

Esta escalada en los precios, aún no confirmada oficialmente, coincide con la estrategia de recorte de producción iniciada meses atrás por los grandes del sector para estabilizar el mercado tras un periodo de sobreoferta y caída de márgenes. Las primeras señales de recuperación se han hecho visibles en el mercado spot, donde los precios de DRAM, tanto de 8 Gb como de 16 Gb, llevan varias semanas en ascenso.

Nanya y Winbond, bien posicionadas ante el nuevo ciclo

El repunte en los precios beneficia especialmente a los fabricantes taiwaneses Nanya Technology (2408) y Winbond Electronics (2344), cuyas líneas de producto están centradas principalmente en memorias DDR4, justo el segmento que lidera las subidas.

Ambas compañías podrían seguir el ejemplo de Samsung y SK Hynix, ajustando sus precios al alza de forma progresiva y mejorando sus márgenes operativos durante el segundo trimestre del año. Winbond ha confirmado ya que ha detectado una “tendencia de precios al alza” tanto para DDR3 como DDR4, con especial énfasis en esta última.

Por su parte, Nanya mantiene su foco en mercados clave como PCs, servidores y móviles, mientras que Winbond concentra su oferta en soluciones DDR4 de capacidad media y baja, dirigidas a sectores como notebooks, conectividad, automoción y electrónica de consumo.

El poder de fijar precios, en manos surcoreanas

Samsung y SK Hynix controlan juntos cerca del 70 % del mercado global de DRAM, lo que les otorga un poder de fijación de precios casi absoluto. Su decisión de aumentar precios puede interpretarse como una señal clara de confianza en la recuperación del mercado de semiconductores de memoria en la segunda mitad de 2025, coincidiendo con la temporada alta de pedidos de fabricantes de dispositivos electrónicos.

Si se consolida esta tendencia, se espera que el efecto dominó alcance a otros actores del sector, elevando el precio promedio de venta (ASP) y contribuyendo a estabilizar las cuentas de resultados tras varios trimestres de presión a la baja.

En un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y las fluctuaciones de demanda, los fabricantes que mejor se posicionen para aprovechar este nuevo ciclo de precios podrían recuperar rápidamente la rentabilidad perdida durante la reciente crisis de sobreinventario.

vía: money.udn.com

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO