El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha sugerido recientemente que la superinteligencia artificial podría emerger en tan solo unos pocos miles de días, marcando un momento potencialmente transformador en la historia humana que podría inaugurar una era de prosperidad y capacidades sin precedentes.
En una publicación en su blog titulada «La Era de la Inteligencia», fechada el 23 de septiembre de 2024, Altman expone su visión sobre cómo la inteligencia artificial (IA) dará a las personas herramientas para resolver problemas complejos y acelerar el progreso humano de formas antes inimaginables. Predice el desarrollo de equipos personales de IA con expertos virtuales en diversos campos, capaces de crear casi cualquier cosa que podamos imaginar.
Aplicaciones futuras y prosperidad compartida
Altman anticipa aplicaciones futuras que podrían incluir tutores de IA personalizados, mejoras en la atención médica y la capacidad de crear cualquier tipo de software bajo demanda. Subraya la necesidad de una abundante potencia de cómputo y energía para hacer que la IA sea ampliamente accesible, lo que potencialmente conduciría a una nueva «Era de la Inteligencia» caracterizada por la prosperidad humana y avances científicos.
«Con estas nuevas habilidades, podemos tener una prosperidad compartida en un grado que hoy parece inimaginable; en el futuro, la vida de todos puede ser mejor que la de cualquiera ahora», escribe Altman en su blog.
El papel del deep learning y los desafíos futuros
Según Altman, el éxito del deep learning ha sido fundamental para llegar al umbral del próximo salto en prosperidad. Destaca que el deep learning funciona y mejora de manera predecible con la escala, y que dedicando recursos crecientes a esta tecnología, se pueden resolver problemas difíciles y mejorar significativamente la vida de las personas en todo el mundo.
No obstante, también reconoce los desafíos que implica este avance y la necesidad de actuar con sabiduría y convicción. «No será una historia totalmente positiva, pero el potencial es tan tremendo que nos debemos a nosotros mismos, y al futuro, averiguar cómo navegar los riesgos que tenemos delante», afirma Altman.
Optimismo sobre el futuro
Altman, quien como CEO de OpenAI está al tanto de las capacidades actuales de la IA más que casi cualquier otra persona en el planeta, se muestra hiperoptimista sobre el futuro. Independientemente de si la superinteligencia llega en 5-10 años o en 25-30 años, sostiene que es inevitable y que cambiará todo.
«Creo que el futuro va a ser tan brillante que nadie puede hacerle justicia tratando de escribir sobre él ahora; una característica definitoria de la Era de la Inteligencia será la prosperidad masiva», concluye.
Reflexiones sobre el impacto en la sociedad
Aunque reconoce que habrá desafíos, incluyendo cambios significativos en los mercados laborales, Altman mantiene que las personas siempre tendrán el deseo innato de crear y ser útiles entre sí, y que la IA permitirá amplificar nuestras propias habilidades como nunca antes.
«Con inteligencia casi ilimitada y energía abundante —la capacidad de generar grandes ideas y la capacidad de hacerlas realidad— podemos hacer mucho», señala.
El pronóstico de Altman invita a reflexionar sobre el papel que jugará la inteligencia artificial en el futuro cercano y cómo la sociedad puede prepararse para los cambios que esta tecnología traerá consigo.
Más en el blog de Sam Altman.