Red Hat e IBM Research potencian la automatización de TI con capacidades impulsadas por la IA para Ansible

Rad Hat e IBM Research han anunciado el Proyecto Wisdom, el primer proyecto de comunidad para crear una capacidad inteligente de procesamiento del lenguaje natural para Ansible y el sector de la automatización de TI. Para ello, hace uso de un modelo de inteligencia artificial, y el proyecto tiene como objetivo impulsar la productividad de los desarrolladores de automatización de TI, consiguiendo que sean más asequibles para diversos profesionales.

Según las predicciones de IDC para 20211 , «en 2026, el 85% de las empresas combinarán la experiencia humana con la IA, el ML, la NLP y el reconocimiento de patrones para aumentar la previsión en toda la organización, haciendo que los trabajadores sean un 25% más productivos y eficaces. Tecnologías como maching learning, deep learning, el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de patrones y los gráficos de conocimiento están produciendo percepciones, predicciones y recomendaciones cada vez más precisas y sensibles al contexto”.

Project Wisdom -sustentado en modelos de base de la IA derivados del esfuerzo AI for Code de IBM- funciona permitiendo al usuario introducir un comando como una simple frase en inglés. A continuación, analiza la frase y construye el flujo de trabajo de automatización solicitado, que se entrega en forma de Ansible Playbook, que puede utilizarse para automatizar cualquier número de tareas de TI. A diferencia de otras herramientas de codificación basadas en la IA, Project Wisdom no se centra en el desarrollo de aplicaciones, sino en el aumento de la complejidad de las TI empresariales a medida que crece la adopción de la nube híbrida.

De la lectura humana a la interacción humana

Convertirse en un experto en automatización exige un esfuerzo y unos recursos significativos a lo largo del tiempo, con una curva de aprendizaje para navegar por diversos dominios. El proyecto Wisdom pretende tender un puente entre el código YAML de Ansible y el lenguaje humano, para que los usuarios puedan utilizar un inglés sencillo para generar contenido de automatización sintácticamente correcto y funcional.

Podría permitir a un administrador de sistemas que normalmente presta servicios en las instalaciones llegar a otros dominios para construir, configurar y operar en otros entornos utilizando el lenguaje natural para generar instrucciones del playbook. Un desarrollador que sabe cómo construir una aplicación, pero no el conjunto de habilidades para aprovisionarla en una nueva plataforma en la nube, podría utilizar Project Wisdom para ampliar las competencias en estas nuevas áreas para ayudar a transformar el negocio. Los novatos de todos los departamentos podrían generar contenido de inmediato mientras siguen construyendo conocimientos básicos, sin las dependencias de los modelos de enseñanza tradicionales.

Impulsar la innovación del código abierto con la colaboración

Aunque no se puede negar el poder de la IA en la TI empresarial, la colaboración de la comunidad, junto con los conocimientos de Red Hat e IBM, será clave para ofrecer un modelo de IA/ML que se alinee con los principios clave de la tecnología de código abierto. Red Hat tiene más de dos décadas de experiencia en la colaboración de proyectos comunitarios y en la protección de licencias de código abierto en defensa del software libre. El proyecto Wisdom, y su modelo de IA subyacente, son una extensión de este compromiso de mantener todos los aspectos del código base abiertos y transparentes para la comunidad. A medida que las operaciones de nube híbrida a escala se convierten en un objetivo clave para las organizaciones, Red Hat se compromete a construir la siguiente ola de innovación en la tecnología de código abierto. A medida que los especialistas de IBM Research y Ansible en Red Hat trabajan para afinar el modelo de IA, la comunidad de Ansible desempeñará un papel crucial como expertos en la materia y beta testers para ampliar los límites de lo que se puede lograr juntos

Ir arriba