Presentación de vSphere 8: la plataforma de carga de trabajo empresarial

vmware cloud

Las cargas de trabajo crecen en todas partes

A medida que las organizaciones adoptan la nube, comienzan a abrir un nuevo capítulo en la era de la multi-nube. La multi-nube se ha convertido rápidamente en el modelo de despliegue dominante. Según un estudio de 451 Research, el 75% de todas las empresas tienen huellas multicloud (1). Muchas empresas optan por ejecutar cargas de trabajo de misión crítica in situ para aprovechar la localización de los datos, el rendimiento predecible de las cargas de trabajo y la baja latencia de la red. A medida que se acumulan mayores masas de datos en la empresa, tienden a atraer más servicios y aplicaciones locales para minimizar la latencia, aumentar el rendimiento y maximizar el rendimiento de la carga de trabajo.

vsphere 8 lanzar cargas en todas partes

Las preferencias del modelo de consumo están evolucionando

IDC predice que para 2025, el 60% de las empresas financiarán proyectos a través de presupuestos OpEx(2). Esta tendencia es evidente en las organizaciones de TI, que siguen adoptando modelos de consumo basados en la nube para los servicios de infraestructura. Las líneas de negocio eligen cada vez más sus propias infraestructuras y servicios en función de sus necesidades específicas. El software como servicio está emergiendo rápidamente como una estrategia central que las empresas están adoptando para ahorrar tiempo y alcanzar objetivos más rápidamente. De hecho, Gartner prevé que el gasto mundial en SaaS alcance los 208.000 millones de dólares en 2023(3).

Aumenta la demanda de servicios de infraestructura

El volumen y la complejidad de las cargas de trabajo modernas están aumentando, lo que genera una mayor demanda de servicios de infraestructura que proporcionen una funcionalidad subyacente clave para estas cargas de trabajo. La creciente demanda de servicios de infraestructura definidos por software sobrecarga las CPU, lo que deja menos ciclos de cálculo para las cargas de trabajo. Las nuevas clases de aceleradores de hardware, como las unidades de procesamiento de datos (DPU, también conocidas como SmartNIC), han sido utilizadas con éxito por los hiperescaladores para descargar y acelerar las funciones de infraestructura, liberando ciclos de CPU para ejecutar cargas de trabajo. A medida que las DPU se generalizan en la infraestructura, aumenta el número de opciones de hardware de proveedores con distintos conjuntos de capacidades. Los equipos de infraestructura de TI se enfrentan al reto de abstraer las diferencias de hardware y presentar a los usuarios una interfaz de consumo uniforme.

Aumentan las amenazas a la seguridad del tráfico del Centro de Datos

Las aplicaciones modernas también se basan cada vez más en microservicios e impulsan el tráfico de red Este-Oeste dentro del centro de datos. Cuando se trata de proteger la red de la empresa, los cortafuegos tradicionales se centran únicamente en el perímetro de la red, con una comprensión limitada de las topologías y comportamientos de las aplicaciones. Los enfoques tradicionales de cortafuegos distribuidos requieren agentes basados en host para proteger la red dentro del centro de datos, y dan lugar a arquitecturas y operaciones de seguridad complejas. Con cargas de trabajo y servicios de infraestructura que comparten un dominio, las posibilidades de que agentes maliciosos penetren en el perímetro de la red y persistan en ella son mayores.

Los enfoques tradicionales para satisfacer las necesidades de la infraestructura de nueva generación no funcionan

Añadir nueva capacidad de servidores para satisfacer la creciente demanda de infraestructura se traduce en un mayor coste total de propiedad. Los silos de aplicaciones específicas, como los servidores basados en GPU para ejecutar cargas de trabajo de IA/ML, no se escalan bien para ejecutar cargas de trabajo de TI tradicionales. Esto da lugar a una arquitectura inflexible que genera complejidades operativas adicionales. En un dominio convergente en el que las cargas de trabajo se ejecutan junto con servicios de infraestructura, el complejo de la CPU se convierte en un único punto de fallo, como han demostrado los exploits de seguridad de bajo nivel en el pasado reciente.

Además de todo esto, se espera que las organizaciones de TI ofrezcan experiencias uniformes de consumo de infraestructura en varias nubes para desarrollar, implantar y mantener aplicaciones de alto rendimiento de forma rentable y segura.

¿Qué pasaría si pudiera potenciar el rendimiento de las cargas de trabajo mientras escala los servicios de infraestructura en toda la empresa y reduce el coste total de la infraestructura?

¿Y si pudiera permitir a los equipos de desarrollo acelerar su innovación y ofrecer servicios IaaS directamente a sus entornos de desarrollo?

¿Y si las ventajas de la nube se pusieran a disposición de las cargas de trabajo locales sin necesidad de «levantar y cambiar»?

¿Y si se pudiera gestionar de forma centralizada la infraestructura local y reducir la carga operativa del mantenimiento?

Pues bien, se acabó el tiempo de preguntarse «y si…».

Presentación de VMware vSphere 8

VMware vSphere 8, la plataforma de carga de trabajo empresarial, aporta las ventajas de la nube a las cargas de trabajo locales, aumenta el rendimiento mediante DPU y GPU, y acelera la innovación con un tiempo de ejecución de Kubernetes integrado listo para la empresa. Entremos en más detalles.

Aumente el rendimiento de la carga de trabajo

vSphere 8 inaugura una nueva era de computación heterogénea al introducir las Unidades de Procesamiento de Datos (DPU) en las empresas a través de VMware vSphere Distributed Services Engine. vSphere Distributed Services Engine es el siguiente paso en la evolución de la infraestructura de nube para aplicaciones modernas, en la que la administración de la ejecución de los servicios de infraestructura se distribuye entre la CPU y la DPU.

vSphere Distributed Services Engine moderniza la infraestructura de nube en una arquitectura distribuida habilitada por las DPU para:

Satisfacer las necesidades de rendimiento y latencia de las cargas de trabajo distribuidas modernas acelerando las funciones de red.
Ofrecer la mejor relación precio-rendimiento de la infraestructura proporcionando más recursos de CPU a las cargas de trabajo.
Reducir la sobrecarga operativa de la gestión del ciclo de vida de las DPU con flujos de trabajo vSphere integrados.

vSphere Distributed Services Engine conserva la experiencia vSphere Day-0, Day-1 y Day-2 existente, con la que los clientes están familiarizados. Es compatible con una amplia gama de DPU de los principales proveedores de silicio (NVIDIA y AMD) y diseños de servidor de OEM (Dell, HPE).

Distributed Services Engine descarga y acelera vSphere Distributed Switch y NSX Networking en la DPU, con servicios adicionales en el futuro. Por lo tanto, esto beneficiará de inmediato a los clientes que ejecutan aplicaciones que exigen un gran ancho de banda de red y un acceso rápido a la caché, como las bases de datos en memoria.

Nuestro estudio interno de evaluación comparativa de Redis en un host con DPU mejoró el rendimiento en un 36% y redujo la latencia de las transacciones en un 27%. En otro escenario, un host con DPU consiguió un rendimiento similar al de un sistema sin DPU, con un 20% menos de núcleos de CPU. Estos potentes resultados muestran cómo vSphere 8 permite a los clientes reducir el coste total de computación y mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo.

vsphere 8 launch dpu perf revistacloud

Además, con vSphere 8, los administradores de TI pueden reducir la sobrecarga operativa de las DPU en la infraestructura aprovechando los flujos de trabajo integrados de vSphere para gestionar el ciclo de vida y supervisar el rendimiento.

Estamos encantados de observar que nuestras asociaciones tecnológicas han producido soluciones integrales listas para el mercado. Dell Technologies ha anunciado hoy el lanzamiento de SmartDPU Software Solutions en la plataforma VxRailTM con una selección de DPU de AMD Pensando y NVIDIA. HPE ha anunciado el lanzamiento de HPE ProLiant con VMware vSphere® Distributed Services Engine™ – basado en DPUs de AMD Pensando. También estamos entusiasmados con el rápido progreso que nuestros otros socios como Lenovo e Intel están haciendo para traer más soluciones al mercado, proporcionando aún más opciones para nuestros clientes».

vsphere 8 launch dpu ecosistema

Cuando se trata de mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo, vSphere 8 no se detiene aquí. vSphere 8 mejora los tiempos de entrenamiento de los modelos de IA/ML y alcanza niveles incomparables de rendimiento para los modelos más exigentes y complejos al añadir soporte para hasta 32 dispositivos GPU NVIDIA en modo Passthrough, lo que supone un incremento de 4 veces en comparación con vSphere 7.

Además, los equipos de desarrollo de IA/ML ahora pueden alcanzar mayores niveles de escalabilidad de los recursos de GPU disponibles gracias a la compatibilidad con hasta 8 vGPU por máquina virtual, lo que supone un aumento del doble en comparación con vSphere 7.

Acelerar la innovación para DevOps

Aunque Kubernetes se ha impuesto como la tecnología de orquestación de contenedores de facto, las organizaciones de TI necesitan una forma sencilla y fácil de gestionar los contenedores junto con las máquinas virtuales. Por ello, VMware ha creado una experiencia de gestión de Kubernetes optimizada e integrada de forma nativa en vSphere. Con vSphere 8, VMware ofrece VMware Tanzu Kubernetes Grid 2.0, diseñada para ayudar a los equipos de TI y a los desarrolladores a hacer frente a la creciente complejidad de los entornos de desarrollo ágiles. Esta última versión de Tanzu Kubernetes Grid añade nueva flexibilidad y control para la creación de clústeres, alineación con API de código abierto y capacidades mejoradas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

Los equipos de DevOps dedican una cantidad significativa de tiempo a la configuración de clústeres Kubernetes. Incluso en los casos en que los servicios de infraestructura son fácilmente accesibles, están diseñados para satisfacer las necesidades de los administradores de TI y no necesariamente integrados con el entorno de desarrollo. Como resultado, los desarrolladores dependen de los administradores de TI para proporcionar servicios de desarrollo o crear silos de infraestructura para satisfacer sus necesidades. Con vSphere 8, los equipos de DevOps ahora pueden acceder fácilmente a los servicios IaaS (como el aprovisionamiento de máquinas virtuales, la creación de redes o la configuración de clústeres Tanzu Kubernetes Grid) desde el nuevo servicio Cloud Consumption Interface. Cloud Consumption Interface simplifica la configuración de la infraestructura en todo el entorno vSphere a través de interfaces de usuario intuitivas y API fáciles de usar para los desarrolladores, liberando tiempo que puede dedicarse a tareas de desarrollo reales.

vsphere 8 launch tanzu cci etc

Con vSphere 8, las zonas de disponibilidad de TKG pueden desplegarse en 3 clústeres, lo que aumenta la resistencia general de las cargas de trabajo en contenedores ante fallos de la infraestructura. La creación simplificada de clústeres ha sido posible gracias a una nueva función de la API de clústeres denominada Cluster Class. Ahora los usuarios pueden crear, escalar, actualizar y eliminar clústeres, todo desde un único lugar. El aprovisionamiento, la actualización y el funcionamiento de varios clústeres Kubernetes es ahora un proceso simplificado y declarativo. Se han introducido herramientas basadas en Carvel para permitir a los desarrolladores de aplicaciones y operadores de plataformas construir sobre Kubernetes con confianza.

Obtenga las ventajas de la nube in situ

En junio de este año, lanzamos VMware vSphere+, una nueva oferta de la familia vSphere, que combina la tecnología de infraestructura de nube líder del sector, un entorno Kubernetes preparado para la empresa y servicios de nube de alto valor para transformar las implantaciones locales existentes en infraestructura habilitada para SaaS . vSphere 8 lleva estas ventajas varios pasos más allá.

Con vSphere 8, los administradores de TI pueden implementar los siguientes servicios complementarios en la nube que protegen las cargas de trabajo y optimizan la infraestructura, y hay más en camino.

vsphere 8 cloud services

El servicio complementario VMware Cloud Disaster Recovery impulsa la resiliencia de las cargas de trabajo de misión crítica protegiéndolas frente a desastres y ransomware.

El servicio complementario VMware vRealize Operations proporciona planificación y optimización de la capacidad de su infraestructura con el tamaño adecuado para satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus cargas de trabajo.

Mejorar la eficiencia operativa

Los administradores de TI dedican mucho tiempo a actualizar y mantener la infraestructura. Aunque las operaciones regulares de mantenimiento ayudan a garantizar el tiempo de actividad y la disponibilidad, restan tiempo a la ejecución de las aplicaciones críticas para el negocio. vSphere 8 optimiza las ventanas de mantenimiento al preconfigurar las descargas de imágenes ESXi y realizar actualizaciones simultáneas en los hosts, lo que permite a los equipos volver más rápidamente a las operaciones regulares.

Con el crecimiento de las cargas de trabajo en las instalaciones y en el perímetro, la colocación inicial y la migración son aspectos críticos que ayudan a los equipos de infraestructura a maximizar la disponibilidad del servicio, equilibrar la utilización y minimizar el tiempo de inactividad. vSphere 8 ofrece una importante actualización de vSphere Distributed Resource Scheduler y vMotion. Distributed Resources Scheduler ahora tiene en cuenta el uso de la memoria de la carga de trabajo en las decisiones de colocación. Ahora puede colocar las cargas de trabajo de forma más óptima teniendo en cuenta las necesidades de memoria de las cargas de trabajo.

vMotion ahora admite la migración de máquinas virtuales que se ejecutan en hosts compatibles con Intel Scalable I/O Virtualization (Intel SIOV). Ahora, las cargas de trabajo pueden disfrutar simultáneamente de las ventajas del rendimiento y la movilidad de SIOV passthrough en toda la infraestructura vSphere.

Según un estudio de IDC, el 65% del PIB mundial estará digitalizado en 2022(4). El estudio de IDC señala que se espera que la Esfera Global de Datos se duplique entre 2022 y 2026(5). A medida que la huella de la informática sigue creciendo, muchas empresas están empezando a pensar en formas sostenibles de explotar la infraestructura. VMware ha dado el primer paso para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias informáticas sostenibles. vSphere 8 introduce Green Metrics, que ayuda a realizar un seguimiento de la energía consumida por las cargas de trabajo y las operaciones de infraestructura. Éste es sólo el primer paso para ayudar a los clientes a darse cuenta del potencial y las oportunidades de reducir su huella de carbono al tiempo que cumplen los objetivos empresariales.

Precios de Vmware Standard Acceleration Kit y por procesadores

Part numberDescriptionPrice
VS8-STD-CVMware vSphere 8 Standard for 1 processor                       1.090,00€
VS8-STD-G-SSS-CBasic Support/Subscription for VMware vSphere 8 Standard for 1 processor for 1 year                          297,51€
VS8-STD-3G-SSS-CBasic Support/Subscription for VMware vSphere 8 Standard for 1 processor for 3 years                          785,41€
VS8-STD-6AK-CVMware vSphere 8 Standard Acceleration Kit for 6 processors                     11.800,00€
VS8-STD-6AK-G-SSS-CBasic Support/Subscription for VMware vSphere 8 Standard Acceleration Kit for 6 processors for 1 year                       3.030,77€
VS8-STD-6AK-3G-SSS-CBasic Support/Subscription for VMware vSphere 8 Standard Acceleration Kit for 6 processors for 3 year                        8.001,23€

Fuentes

(1) Posey, Melanie. La voz de la empresa: Vendor Evaluations 2021 Cloud, Hosting & Managed Services. S&P Global. Publicado en febrero de 2022

(2) IDC, IDC FutureScape: Worldwide Future of Digital Infrastructure 2022 Predictions, Oct 2021, Doc # US47441321

(3) Gartner®, Gartner Forecasts Worldwide Public Cloud End-User Spending to Reachly $500 Billion in 2022, comunicado de prensa, 19 de abril de 2022.

GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus filiales en EE.UU. e internacionalmente y se utiliza aquí con permiso. Todos los derechos reservados.

(4) IDC, IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2021 Predictions, Oct 2020, Doc # US46880818

(5) IDC, Worldwide IDC Global DataSphere Forecast, 2022-2026: Enterprise Organizations Driving Most of the Data Growth, mayo de 2022, Doc. nº US49018922.

Nota original traducida del inglés del blog de Vmware.

Sobre el autor

Scroll al inicio