La seguridad es la máxima prioridad a medida que continúa la transformación digital

Los resultados de la novena edición del informe Global Tech Outlook de Red Hat están disponibles y, como en años anteriores, analizamos lo que los datos revelan sobre dónde están las organizaciones en sus iniciativas de transformación digital, las prioridades de financiación de TI y no TI, y los desafíos que están enfrentando. Hemos entrevistado a más de 1.700 líderes de TI de todo el mundo, en varios sectores, para ayudarnos a comprender mejor los nuevos aspectos del uso de la tecnología y seguir las tendencias. A continuación, destacamos las principales conclusiones y tendencias del informe y cómo estos resultados han ido cambiando con el tiempo.

No es una sorpresa: La seguridad sigue siendo la prioridad número uno

La seguridad sigue siendo la principal prioridad de financiación de las TI en todas las regiones y en casi todos los sectores. El 44% de los encuestados la considera una de las 3 principales prioridades de financiación, 8 puntos por encima de la infraestructura en la nube, la segunda opción. En concreto, al ser preguntados sobre las prioridades de financiación en seguridad, los líderes optaron por la seguridad de la red (40%) y la seguridad de la nube (38%) como las principales, mientras que la gestión de riesgos de terceros o de la cadena de suministro (12%) y la dotación de personal de seguridad o de compliance (13%) se situaron más abajo.

La seguridad también encabezó la lista en muchas otras categorías. En la infraestructura de la nube, la seguridad de la nube (42%) fue la principal prioridad. En analítica, la seguridad e integridad de los datos (45%), fue la principal prioridad (45%), superando a la inteligencia artificial (IA) / Machine Learning (ML). En automatización, la automatización de la seguridad (35%) superó a la automatización de los servicios de la nube (33%) y a la automatización de la red (30%). Además, 3 de cada 4 encuestados «aumentaron en algo» o «aumentaron significativamente» este año sus inversiones para asegurar el acceso de las aplicaciones a otras aplicaciones o fuentes de datos, o a ambas.

Las prioridades de la transformación digital cambian

Aunque no hubo muchos cambios en los procesos de transformación digital de las empresas en comparación con el año pasado, las dos principales prioridades de transformación digital cambiaron significativamente. En años anteriores, la innovación había sido imprescindible para la transformación, y con razón. Este año, sin embargo, la innovación no es la prioridad más importante para el trabajo de transformación. La seguridad ocupa la nueva posición principal, con un aumento de 3 puntos respecto al año pasado, hasta el 20%. La innovación bajó 5 puntos, y ahora el 19% la identifica como su principal prioridad para la transformación digital.

Tenemos algunas teorías sobre por qué la innovación ha bajado en su posición de prioridad de un año a otro. En años anteriores, la pregunta permitía a los encuestados seleccionar varias prioridades. Este año, pedimos a los encuestados que eligieran una prioridad de la lista de opciones para ver si al centrarse en la prioridad principal se obtenían las mismas o diferentes clasificaciones. Teniendo en cuenta las numerosas amenazas a la seguridad y las violaciones de datos que se han producido este año, la seguridad es, naturalmente, una de las principales prioridades, y de nuevo, con razón. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran un aumento en el número de empresas que se encuentran en la fase de aceleración de sus esfuerzos de transformación digital (ahora el 23%), lo que demuestra que los planes de innovación de las empresas no se han ralentizado.

La falta de talento sigue siendo el principal obstáculo para la transformación digital

Al igual que el año pasado, el desafío de transformación digital más común con el que las empresas están luchando es el talento y las brechas de habilidades. Con un enfoque cada vez mayor en la automatización de TI, la seguridad y la IA/ML, los líderes de TI están legítimamente preocupados por el hecho de que el progreso en estas importantes iniciativas podría estancarse sin las habilidades y el talento adecuados. La cultura organizativa, las personas y los procesos son tan esenciales para el éxito de la transformación digital como la tecnología.

Entre las prioridades de financiación no relacionadas con las TI, la estrategia de transformación digital (37%) y la formación de habilidades técnicas/tecnológicas (37%) tienen la misma prioridad para los líderes de TI. La formación en habilidades de personas/procesos quedó en tercer lugar (30%), con la contratación y retención de TI o desarrolladores justo detrás (28%). Todas las principales prioridades de financiación no relacionadas con las TI de este año tienen que ver con la mejora de las competencias y de las personas, lo que quizá refleja la evolución de las condiciones del mercado y la escasez de mano de obra, y empuja a las empresas a ser más creativas no solo en la definición de su estrategia y sus prioridades, sino también en la forma de contratar, retener y reciclar.

Scroll al inicio