El mercado de las tecnologías cerebro-ordenador se multiplicará por diez antes del 2025 en toda Europa, según ha explicado el director de la unidad de eHealth del centro tecnológico Eurecat y doctor en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Felipe Miralles, durante su ponencia sobre Brain Computer Interfaces, en la segunda edición del Future Industry Congress, celebrada hoy en Barcelona.

Los datos se han publicado en la hoja de ruta del consorcio europeo BNCI Horizon 2020, que apunta que estas tecnologías tendrán una incidencia creciente en los ámbitos de la monitorización de la salud, en campos como la rehabilitación, los tratamientos médicos, mediante la neuroestimulación para tratar enfermedades neurológicas y también en la promoción de hábitos saludables, el aprendizaje y el contexto lúdico.

Miralles resalta que “hoy en día las tecnologías cerebro-ordenador impactan en un colectivo muy concreto, que son los grandes discapacitados” y cree que “en 2025 estaremos hablando de millones de usuarios, en vez de miles, porque estas tecnologías incorporarán en el tratamiento de discapacidades leves, enfermedades neurodegenerativas y en la rehabilitación motora y cognitiva general, así como a los videojuegos o la educación”.

Durante su ponencia, Miralles ha puesto ejemplos de tecnología cerebro-ordenador ya existentes, como BACKHOME, que permite leer los impulsos del cerebro para que pacientes que han sufrido un ictus con consecuencias graves puedan mejorar su autonomía física y social, o el proyecto INNOBRAIN, que Eurecat está desarrollando con el Instituto Guttmann para mejorar las tecnologías de rehabilitación cognitiva.

También en la sesión sobre Human Brain Technologies, el químico Josep Maria del Bas ha ofrecido una ponencia sobre cómo lo que comemos puede modular los circuitos neuroendocrinos de nuestro cerebro. El investigador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat ha explicado que los ingredientes psicobióticios, con los que ya se está trabajando, “pueden modular las transmisiones neuronales y tratar trastornos como la depresión o la ansiedad”. “Sabemos que la alimentación puede determinar los ciclos internos de nuestro metabolismo y esto nos puede ayudar a tratar patologías como la obesidad”, ha concluido.

Premios Eurecat

El Future Industry Congres ha entregado los premios Eurecat en las categorías de Proyecto Relevante, al Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado (ARSI); como Centro Investigador Innovador, a la Oficina de Investigación e Innovación del Instituto Guttmann; como Institución Innovadora, a la Universitat Rovira i Virgili, como Empresa Colaboradora, a Ordesa, y un reconocimiento por la labor en materia de divulgación tecnológica al periodista Albert Cuesta.

Tecnologías disruptivas

Aparte de las tecnologías relacionadas con el cerebro, el Future Industry Congress también ha versado sobre las tecnologías cuánticas, el 5G y los materiales avanzados, que se prevé que tengan un papel creciente en la industria durante la próxima década.

El investigador Pols Forn-Díaz ha hablado sobre el potencial de la computación cuántica, que permitirá hacer “réplicas exactas de proteínas con un centenar de bits cuánticos”, lo que supondrá una “revolución en el ámbito de la investigación científica”.

El profesor del Instituto de Ciencias Fotónicas Antonio Acín ha destacado el papel transformador de la computación cuántica, con la que se podrán “entender problemas importantes de la sociedad, como la transmisión eficiente de energía o la relación de los sistemas biológicos”.

Ramsés Gallego, especialista en ciberseguridad y miembro de la Quantum World Association, ha hablado sobre los “riesgos crecientes de ciberseguridad” que implica la computación cuántica y ha alertado de que “ya hay empresas que hablan de ataques post-cuánticos, cuando aún nos estamos preguntando si hay ordenadores cuánticos”.

Durante la sesión dedicada a la quinta generación de tecnología móvil, expertos de este ámbito han puesto en valor el potencial de Cataluña para convertirse en un territorio de referencia en la búsqueda del 5G. Daniel Marco, director de SmartCatalonia, ha destacado en este sentido que “más de la mitad de proyectos europeos de investigación en 5G tienen presencia catalana”.

En palabras de la doctora Ana Pérez-Neira, coordinadora científica del Centro de Telecomunicaciones de Cataluña, “el 5G será una realidad a partir de 2020”, y supondrá un “cambio en las infraestructuras de telecomunicaciones actuales”. Según Pérez-Neira, esto supone un “reto tecnológico y un cambio de modelo de negocio. Habrá capacidad de compartir frecuencias entre operadoras, que podrán colaborar para ofrecer servicios de más calidad “.

Inspirar reflexiones sobre los cambios tecnológicos

El Future Industry Congress tiene la finalidad “de inspirar reflexiones sobre los cambios que introducen las nuevas tecnologías que vienen, como la cuántica, las innovaciones cerebro-ordenador, el 5G y los materiales avanzados y ver cómo afectan o pueden afectar a los negocios actuales”, ha destacado el presidente de Eurecat, Xavier Torra, durante la sesión inaugural. Torra ha remarcado la importancia de los tiempos de adaptación de las empresas “ante tecnologías que cambian rápidamente” y ha dicho que “cada vez es más importante para las empresas saber cuál es el momento adecuado para empezar a aplicarlas”.

La industria 4.0 “afecta y afectará a todo el tejido productivo”, por lo que es importante que las empresas, especialmente las pymes, “se vayan familiarizando con los nuevos conceptos y las potencialidades que tienen” las nuevas tecnologías, ha remarcado el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.

En su intervención, Javier Muniáin, gerente de Servicios Digitales de Telefónica España, ha expuesto cómo la transformación digital está cambiado el mundo empresarial con tecnologías como el 5G, el Internet de las Cosas o el Big Data y cómo estas tecnologías suponen todavía retos en ámbitos como la ciberseguridad.

El congreso también ha dedicado un espacio a los materiales avanzados, donde toma fuerza la electrónica impresa como “una tecnología que cambiará la forma en como usamos la electrónica”, ya que permitirá “integrarla en diferentes superficies”, ha señalado el responsable de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise.

En palabras de Lacharmoise, la electrónica impresa hará posible “sensorizar objetos con un gran potencial en el ámbito de la Internet de las Cosas” y que se puedan imprimir circuitos “suficientemente elásticos para colocarse sobre la piel”.

El Future Industry Congress, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, la Generalitat de Catalunya-smartCATALONIA y Mittum, y el apoyo de ACCIÓ, ha superado las 500 inscripciones en la edición de este año.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 600 profesionales que generan un volumen de ingresos de 43 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona y Amposta y con una sede en Brasil, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en Eurecat.

Dejar respuesta