En cualquier negocio, cuanto más volumen de venta, mucho mejor. El problema es que no siempre es fácil alcanzar este objetivo, o al menos al principio. Todo el mundo buscar vender mucho, pero la cuestión es ¿estamos haciendo lo correcto para conseguirlo? Para conseguir el éxito a largo plazo, es importante la efectividad del negocio, y para conseguirlo, la persecución de nichos de mercado se ha convertido en algo fundamental. Encontrar un producto o servicio capaz de crear una comunidad es un reto que requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

Uno de los errores más comunes es tratar de hacer publicidad de otros sectores generalistas aplicadas a nichos. En palabras de Íñigo Campos, «Debemos de tener en cuenta cuando trabajamos en un nicho que la publicidad debe de ir orientada a generar confianza, y sobre todo debemos de ser muy constantes en nuestras comunicaciones.» Por ejemplo una clínica dental, tiene un público acotado a su ubicación por tanto debe de tener un plan de marketing enfocado a un nicho y no caer en estrategias genéricas, asegura Campos.

¿Qué es el marketing de nicho?

Cuando hablamos del marketing de nicho, nos estamos refiriendo a esas acciones que están enfocadas a un pequeño segmento que ofrece ciertas distinciones que permiten trabajar con un público específico por medio de campañas más directas.

Este tipo de estrategias suelen ofrecer grandes beneficios, siempre que se realicen de forma adecuada. Su éxito radica en que cuanto más específico sea su público, más fácil será atender las necesidades de esas personas.

Ventajas de apostar por la publicidad en nichos

Como ya hemos comentado, este tipo de publicidad puede ofrecer muchas ventajas a quien apueste por él. Veamos a continuación algunos los beneficios más importantes.

Menores costes de divulgación

En el caso de la publicidad online, una correcta segmentación se traduce en un menor coste por clic. Gracias a esto, la inversión a realizar será menor que en el caso de querer abarcar una mayor población.

Menor competitividad

La gran idea del Marketing de Nicho es explorar una audiencia por medio de necesidades específicas. Siguiendo el ejemplo de la clínica dental, no es complicado encontrar una. Pero la cosa puede cambiar si buscamos algo próximo a nuestra vivienda o en una localidad en concreto. Aunque la búsqueda en ambos casos nos devolverá una clínica dental, si no está segmentada, puede que no cumpla con los requisitos del usuario.

Consumidores fieles a la marca

La idea de la publicidad de nichos es llegar a un público más concreto que estará menos fragmentado, lo que se traducirá en mayo probabilidad a la hora de conquistar a los clientes. Una vez que lo clientes hayan probado tus productos, serán ellos los que te hagan la propia publicidad. Esto es debido a que las opciones del mercado son más escasas gracias a la segmentación realizada. Lo que se busca con esto es que el boca a boca se encargue de dar a conocer los productos o servicios de la empresa.

Adaptación según la audiencia

Por último, hay que destacar que al enfocarse a un público específico, será más fácil ir adaptando las acciones dependiendo de las opiniones de las personas. De esta forma, será más fácil crear una comunidad y estar pendiente de lo que opinen los clientes o futuros clientes.

En el caso de que quieras apostar por el marketing de nichos, tienes que saber que requiere de un mayor esfuerzo y la realización de trabajos diferentes. La clave está en escuchar, ser preciso y buscar ideas para llevar tu negocio al éxito.