Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Lituania alerta sobre el aumento de la ciberespionaje chino a través de redes sociales

El Departamento de Seguridad del Estado de Lituania ha emitido una advertencia sobre la creciente actividad de los servicios de inteligencia chinos, que intensifican el ciberespionaje y la recopilación de datos a través de las redes sociales. Aunque los grupos con base en Rusia, los países exsoviéticos o Corea del Norte suelen acaparar titulares, no son los únicos actores con intereses en otros países. La inteligencia china también es muy activa y busca recolectar la mayor cantidad de información posible a través de las redes sociales, intentando determinar las redes de contactos de individuos específicos. Este método conduce a los atacantes a funcionarios, políticos, periodistas, empresarios y científicos.

«Los servicios de inteligencia chinos también han incrementado el ciberespionaje contra Lituania», afirmó el Departamento de Seguridad del Estado en un comunicado de prensa. «Actores cibernéticos afiliados a China realizan regularmente escaneos de vulnerabilidades en las redes de las instituciones gubernamentales lituanas con el objetivo de penetrar en sus redes y extraer datos.»

«Actualmente, las prioridades de inteligencia chinas se han desplazado hacia los asuntos internos de Lituania, divisiones políticas y política exterior. A corto plazo, es probable que los servicios de inteligencia chinos busquen recolectar información sobre las elecciones nacionales lituanas, tanto presidenciales como parlamentarias, así como la elección del Parlamento Europeo», agregó la agencia.

Las autoridades advierten que los operativos utilizan las redes sociales para dirigirse a víctimas potenciales, y este aumento de ataques a través de este nuevo vector se debe a la capacidad de Lituania para restringir a los servicios de inteligencia chinos de recolectar información directamente.

El Departamento de Seguridad del Estado también señala que los ciudadanos lituanos que viajan a China son objetivos, ya que es probable que sean abordados durante sus visitas a terceros países, particularmente en el Sudeste Asiático.

Esta advertencia a Lituania sirve como un recordatorio poderoso de que hay otras partes interesadas y que las redes sociales son un vector de ataque extremadamente útil para un actor estatal determinado.

China intensifica actividades de inteligencia contra Lituania desde su territorio

La capacidad significativamente reducida de la misión diplomática china y el régimen desfavorable de contrainteligencia en Lituania han restringido la habilidad de los servicios de inteligencia chinos para recolectar información en Lituania o influir directamente en los asuntos socio-políticos del país. Como resultado, los servicios de inteligencia chinos se concentran en desarrollar una agencia en Lituania y recolectar inteligencia desde el territorio chino.

Al igual que en otros países occidentales, uno de los métodos más comunes utilizados por los servicios de inteligencia chinos para establecer y mantener contacto con objetivos potenciales es a través de las redes sociales. La inteligencia china utiliza las redes sociales para identificar personas de interés que se ajusten a su perfil objetivo. Estas personas pueden tener acceso directo a información sensible o una amplia red de contactos, incluyendo funcionarios, políticos, periodistas, empresarios, científicos que pueden usarse como intermediarios en operaciones de inteligencia. Los oficiales de inteligencia china suelen usar la cobertura de representantes de varias compañías o think tanks al acercarse a los objetivos, ofreciendo incentivos financieros por información. Los objetivos son típicamente invitados a viajar a China, donde reciben su pago y nuevas asignaciones de inteligencia.

vía: bitdefender

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO