La oferta de Minsait para la banca permite nuevos productos digitales desde cero

La compañía Minsait ha presentado su oferta de servicios en la nube destinados para el sector bancario, con el que facilitará a las entidades la generación de nuevos negocios, así como el lanzamiento de productos digitales.

Esta nueva gama de productos ha sido bautizada con el nombre de Platform Elements, y en ella se incluye soluciones que cuentan con un enfoque 100% digital, una filosofía de entrega «llave en mano» basada en componentes complementarios, de manera que cada servicio es independiente y flexible para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Dentro de los servicios ofrecidos, se destaca la solución de Préstamos Personales, la cual permite llevar a cabo de manera rápida y sencilla la formalización de préstamos, un proceso que suele ser complejo en el ámbito digital. Con esta solución, los clientes pueden completar el proceso en cuestión de minutos y con unos pocos clics. Dependiendo del recorrido elegido por el cliente, el sistema logra reducir en un 90% los tiempos de generación del préstamo y en un 70% los costos internos de la entidad, al mismo tiempo que mejora los ratios de conversión.

La solución ofrece una navegación fluida a lo largo de diversas etapas, que incluyen la identificación y recopilación de datos, la carga y análisis automatizado de documentación, la validación biométrica y la firma digital, todo ello con altos niveles de seguridad e integridad. Además, la plataforma puede proporcionar servicios en la nube para la gestión de los productos ofrecidos, con facilidad de integración con los sistemas heredados de la entidad.

Entre sus referencias, el sistema ha sido implementado ya, en España, en algunas entidades digitales que, gracias a esta tecnología, han logrado gestionar casi 100 millones de euros en préstamos personales en solo un año y han dado respuesta a más de 600.000 solicitudes.

Junto a ella, la propuesta cloud para la Entidades Financieras de Minsait también provee soluciones a operaciones que habitualmente se encuentran pendientes de digitalizar en las entidades. Es el caso de su solución para la portabilidad 100% digital de cuentas, que realiza el proceso de forma ágil e informada. O la solución que permite a cualquier entidad lanzar una cuenta digital con servicios de pago preconfigurados a sus clientes, la adopción de nuevos medios de pago o motores de riesgo, la consolidación de las diferentes deudas de un cliente en un solo préstamo u otros productos de financiación para las pymes, conforman un ecosistema de valor añadido que cubre gran parte del negocio bancario.

La tecnología, abierta y modular, tiene una gran capacidad de integración con los sistemas front y legacy y, para aprovechar al máximo el potencial de la nube. Un Centro de Excelencia con más de 2.500 personas entre España y Portugal da servicio al modelo. Se trata de una oferta as a service y cloud native, que cuenta con capacidades integrales -end to end- y de formato apificado, lo que simplifica la operación y ofrece más agilidad al negocio. Las soluciones de Minsait además se encuentran ya integradas del todo en el ecosistema español de administraciones y organismos reguladores.

Agilidad y flexibilidad para la Banca del mañana

Según el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 de Minsait, «Modernizar y Crecer en la Nube» (www.madurezdigital.minsait.com), es fundamental evolucionar las aplicaciones del negocio y migrarlas a la nube para crear modelos de operación más flexibles y ágiles y, por lo tanto, mucho más competitivos. El documento revela que, en la Banca, pese a existir una amplia conciencia en general de la importancia de la digitalización (el 90% tiene responsables directos en sus organizaciones), la evolución de las aplicaciones aún no se considera una propuesta prioritaria por el retorno económico. Como resultado de ello, el 88% de las entidades no cuenta con elevados niveles de madurez en migración al cloud, aunque el 56% ya ha alcanzado acuerdos con al menos un proveedor de nube o/e hiperescaladores, y un 44% cuenta con una estrategia definida para desarrollar las evoluciones de sus sistemas.

Se prevé que en un plazo máximo de tres años prácticamente todas las entidades tengan sus sistemas en modelos SaaS o arquitecturas de Cloud nativo. Las entidades financieras son conscientes pues del valor que la nube ha tomado para acometer nuevas evoluciones en sus sistemas que den cobertura a los clientes, tanto a los más digitalizados como a los menos, y aumentar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

×