La inversión en transformación digital en España aumentará un 47% en los próximos 12 meses

Couchbase, el proveedor líder de bases de datos modernas para aplicaciones empresariales, publicó recientemente los resultados de su quinta encuesta anual sobre la transformación digital de las empresas. El estudio, que incluyó a 650 líderes globales de TI, muestra que a pesar de los desafíos que han enfrentado en los últimos dos años, las empresas españolas han mantenido el impulso en su transformación digital.

De hecho, el 86 % de los encuestados dijo haber realizado mejoras significativas, transformadoras o incluso revolucionarias en la experiencia del usuario final a través de la transformación digital en el último año. Y el pronóstico es optimista, ya que, en promedio, las empresas planean aumentar su inversión en transformación digital en un 47% durante los próximos 12 meses.

No obstante, las empresas deben tener en cuenta los retos a los que se enfrenta la transformación digital. El año pasado, el 76% de las empresas españolas tuvo proyectos de transformación digital que fracasaron, retrasaron o redujeron, con un costo promedio de $ 2,67 millones. Por otro lado, el 72% de los encuestados dijo no poder implementar los proyectos de transformación digital que conocen de las tecnologías disponibles (20%).

“Considero que las empresas españolas deberían aprender de las lecciones que nos ha dejado la pandemia estos dos últimos años y abordar con decisión los retos a los que se enfrentan. De lo contrario, gran parte de ese aumento del 47% de la inversión puede desperdiciarse”, afirma Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal.

El comportamiento de los usuarios, clave en los proyectos de transformación digital

Los dos últimos años han tenido un impacto transformador en los equipos de TI. El 98% de las compañías encuestadas afirman haber implementado o investigado oportunidades de transformación digital que no habrían sido realistas a finales de 2019: desde la situación de la tecnología y los procesos heredados (52%) hasta el trabajo híbrido (50%) y el paso a la nube (48%). De igual forma, las empresas españolas manifestaron haber aprendido diferentes lecciones tras la pandemia: como la necesidad de modernizar las aplicaciones (50%), la importancia de apoyar el trabajo remoto e híbrido (48%) y la necesidad de invertir e investigar continuamente en tecnologías de transformación digital (48%).

Además, en el estudio se apunta que las formas de trabajar han cambiado. El 86% de las empresas confiesa que sus objetivos de transformación digital han cambiado fundamentalmente en los últimos dos años; el 96% ha acelerado sus estrategias de modernización de aplicaciones, el 92% ha cambiado la forma de presupuestar la transformación digital y otro 92% afirma que los proyectos de transformación digital de los últimos dos años representan cambios permanentes en la forma de operar o trabajar de su empresa.

Por último, el informe arroja luz sobre los usuarios finales, que se convierten en el centro de todo. Así, el 70% de los encuestados dijo que sus proyectos de transformación digital habían sido impulsados más por los cambios en el comportamiento de los usuarios que por la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Ir arriba