La Comunidad de Madrid visita DATA4 para conocer la necesidades del sector del Data Center

Varios miembros del PP a la Asamblea de Madrid y del Gobierno de la Comunidad de Madrid junto a grandes actores del ecosistema digital han sido citados por DATA4, uno de los principales operadores en el mercado de los centros de datos, para poner de manifiesto el papel, las necesidades y los retos del sector del data center nacional.

En los últimos años, el sector de los centros de datos ha adquirido gran relevancia como motor del ecosistema digital debido, en gran medida, al rol que han jugado en los últimos meses de pandemia donde han soportado los incrementos de volumen de información derivados del trabajo en remoto, la educación a distancia y el aumento de consumo de contenido audiovisual, entre otros.

Para conocer en profundidad el sector y la relevancia del mismo, DATA4 ha reunido en su primer data center de Madrid, ubicado en Alcobendas, a miembros de la candidatura a la presidencia del gobierno de la comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. De este modo, María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, ambos candidatos por el Partido Popular a la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, y la diputada Elvira Rodríguez Herrer, han podido constatar de primera mano el potencial de una industria en pleno crecimiento.

visita 4

La consejera de Presidencia y el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid han manifestado su compromiso de trabajar junto con el sector para remover todos los obstáculos e implementar las medidas que sean necesarias para seguir atrayendo inversiones y hacer de la Comunidad de Madrid un Hub Digital y una de las regiones mejor digitalizadas de Europa.

Asimismo, también se dieron cita otros actores importantes involucrados en el sector como Rosa Mª Rodríguez Curto, Vice-Presidenta de ventas de T-Systems Iberia y Ricardo Rodriguez, director de Lumen para España e Italia.

Principales retos del sector

Los asistentes, además de hacer un recorrido por el primer campus de DATA4 en España, han puesto sobre la mesa las principales necesidades y retos del sector y de la administración pública para convertir a Madrid en el Hub Digital del sur de Europa. En primer lugar la apuesta decidida por la externalización de los procesos IT de las AA.PP y la necesidad de un marco regulatorio y jurídico estable que permita a este sector ser uno de los vectores de desarrollo de la economía de la Comunidad de Madrid.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan los data centers es el acceso a la energía y ventajas fiscales por uso de energías renovables que hagan más competitivo el sector, esto supondrá un incentivo para la atracción de inversión extranjera. En este sentido, DATA4 tiene prevista una inversión de 190 millones de euros en sus datacenters en Madrid.

Durante la reunión, también se han abordado otros temas como la formación de mano de obra cualificada, la sostenibilidad o la soberanía del dato. Este último punto supone un reto no solo para España sino también a nivel europeo. Con el desarrollo de la nube y la divergencia del contexto jurídico que rodea la protección de los datos personales entre los estados, el control de su ubicación exacta se ha convertido en un imperativo para las empresas, es por ello que los actores del sector como DATA4, Lumen o T-System recalcaban la importancia de contar con la Unión Europea comprometida y unida con la soberanía de la información.

“Estamos muy contentos con la acogida y la atención que hemos tenido en Madrid por parte de la Administración Pública y nos alegra enormemente poder trabajar en conjunto para convertir a Madrid en el Hub del Sur de Europa”, señalaba Juan Vaamonde, Country Manager de DATA4 en España.

Ir arriba