No todos los rincones de nuestro país tiene la posibilidad de poder disfrutar de conexión a Internet a alta velocidad. La multinacional Eurona está trabajando para poder solucionar este problema. Para ello, consideran que la tecnología satélite es la alternativa viable e inmediata para alcanzar la plena conectividad. Con esto se podría conseguir el objetivo de ofrecer cobertura de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, uno de los objetivos marcados por la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico aprobado en el último Consejo de Ministros.

Esta estrategia, que deberá liderar el partido saliente de las urnas del próximo 28-A y en torno a la cual parece existir un consenso político dadas las medidas que todos los grupos incluyen ya en sus candidaturas, se aprobó el pasado viernes, en la antesala de la multitudinaria manifestación que reunió este domingo a decenas de miles de personas en Madrid contra el olvido del mundo rural.

Buscar el apoyo de las fuerzas políticas

Dentro de este contexto, Eurona tiene en mente entablar conversación con todas las formaciones políticas para insistir en que el acceso a Internet es tan importante como las infraestructuras de transporte, ya que 1 de cada 10 españoles no tienen la oportunidad de disfrutar de una conexión de banda ancha o bien su velocidad es inferior a los 2 mbps. Estos datos se acentúan en las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía y en comunidades como Asturias, Galicia o Murcia, donde el porcentaje de hogares desconectados se sitúa muy por encima del 15%.

La compañía explica que los pueblos se topan en la mayoría de los casos con la falta de infraestructuras de telecomunicaciones que no llegan por no resultar rentable para las compañías. No obstante, existe una tecnología de última generación para acercarles Internet de forma inmediata: el satélite. Su carácter global o su capacidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados, estén donde estén.

De esta manera, el acceso a Internet de banda ancha por satélite puede convertirse en una alternativa real de vida y de negocio, ya no solo para los habitantes de estas zonas que podrían teletrabajar o asistir a clases a distancia, sino también para las empresas locales y emprendedores que, con una óptima conexión a Internet, podrían impulsar el desarrollo empresarial de sus municipios con nuevos modelos de negocio. Y es que la red les permitiría darse a conocer, agilizar trámites burocráticos e incluso hasta vender sus productos online más allá del propio municipio en plena era del comercio electrónico.

Importancia de las zonas rurales para la economía

No hay que olvidar la importancia que tienen las zonas rurales para la sociedad y la economía. De ahí que Eurona subraye la importancia de ofrecer este tipo de alternativas digitales, principalmente a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, que son la principal garantía de supervivencia de estas zonas.

Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona, destaca que “es un deber del sector público y privado poner medidas como estas encima de la mesa para acabar con la brecha digital, ofrecer conectividad a todos los municipios, estén donde estén, y crear condiciones de vida y de trabajo que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural”.

Dejar respuesta