En Data Center Market han compartido una interesante entrevista al Project Director y Business Control Director de Esmerald, Eduardo Otero, donde habla de como aprovechar y ahorrar al máximo en energía en los centros de datos de hoy.

La eficiencia energética en el datacenter es una asignatura que no podemos descuidar, tenemos que reducir el PUE todo lo posible de forma que ahorremos el máximo en energía.

En otros artículos os hablamos de lo que es el PUE y cuales son los factores que le afectan directamente. Os volvemos a compartir esos puntos:

  • Climatización: El valor del PUE varía según la época del año. El clima impacta de forma directa en los sistemas de refrigeración que se utilizan. Por eso en lugares con clima frío durante más meses el PUE suele ser menor.
  • Gestión de los flujos de aire: Realizar una buena gestión del flujo de aire es muy importante para mejorar la eficiencia del centro de datos. Hay que minimizar la mezcla entre el aire caliente y el aire frío mediante un buen diseño de contención. Por ejemplo mediante la creación de pasillos fríos cerrados y pasillos calientes abiertos con evacuación.
  • Niveles de redundancia eléctrica y de climatización: Cuanto mayor es la disponibilidad de una infraestructura y mayor su nivel de redundancia, es lógico que sea mayor el consumo eléctrico y menor la eficiencia energética. Para comparar el PUE entre centros de datos hay que hacerlo siempre que tengan los mismos niveles de redundancia.
  • Sistemas de climatización eficientes: Este es el elemento que mayor impacto puede tener el PUE de tu centro de datos. Una buena elección de estos será realmente importante.
  • Sistemas eléctricos y UPS eficientes: Un UPS no es eficiente al 100%. Su eficiencia depende de la carga que lo alimenta y entre menor sea la carga que soporte con respecto a su capacidad nominal, menor será la eficiencia. Podríamos decir que casi todos los centros de datos operan a niveles de carga bajos y sus UPS rara vez superan cargas del 40% por claros motivos de redundancia, lo que provoca bajos niveles de eficiencia. Cuanto mayor sea la eficiencia de los UPS y a mayor carga se operen, obtendremos un mejor valor para el PUE.
  • Ocupación y capacidad del Centro de Datos: Como es lógico la eficiencia del consumo eléctrico también varía según lo lleno que este el centro de datos.

Dejar respuesta