Hiperautomatización, un nuevo paradigma empresarial

La hiperautomatización representa un recurso que revoluciona la forma en que las organizaciones operan al abordar procesos complejos, aprender y evolucionar de manera autónoma. No solo ahorra tiempo, sino que también materializa la promesa de liberar a las personas de tareas rutinarias, permitiéndoles enfocarse en actividades estratégicas. Minsait, líder en el campo, identifica cinco innovaciones clave que convergen en este paradigma: Inteligencia Artificial, Automatización Robótica de Procesos, Aprendizaje Automático, Gestión de Casos y Bajo Código.

A menudo, en el mundo de la tecnología, el prefijo «hiper» se usa en exceso para destacar aspectos como potencia, velocidad o alcance en una oferta. Sin embargo, en el contexto de la hiperautomatización, este prefijo adquiere un significado especial. Aquí, «hiper» no se utiliza de manera exagerada, sino que se refiere a una innovación genuina que transforma nuestra comprensión de la automatización habilitada por la tecnología.

La automatización que se esperaba

Minsait, la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, considera que la hiperautomatización es una propuesta tecnológica que define un nuevo paradigma en el campo operativo de las organizaciones, ya que lleva la automatización a procesos de mayor complejidad, al tiempo que las tareas automatizadas pueden tener diseños e implementaciones más sofisticadas (por ejemplo, una solución en la que diferentes procesos hiperautomatizados funcionan en forma coordinada).

Para brindar dichas capacidades, la hiperautomatización crea un entorno donde, de acuerdo con la experiencia de Minsait, se combinan las capacidades de cinco innovaciones principales:

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés)
  • Aprendizaje automático (Machine Learning)
  • Gestión de casos (Case Management)
  • Bajo código (Low Code; método de desarrollo de software que permite desarrollar aplicaciones usando poco código, y sin poseer amplios conocimientos de programación)

La madurez que han logrado estas tecnologías (impulsada por las plataformas actuales de hardware y software que facilitan la gestión y el procesamiento de cantidades masivas de datos) es el factor que está materializando la promesa de la hiperautomatización: organizaciones donde las personas no pierden el tiempo en tareas rutinarias, repetitivas y burocráticas, sino que concentran su talento en actividades estratégicas que influyen en los resultados de negocio.

Y en ese sentido, es importante destacar una diferencia. No es lo mismo usar una herramienta de automatización promedio -de impacto limitado y que en realidad no puede prescindir de una supervisión humana-, que aprovechar un recurso de hiperautomatización que atiende procesos complejos y que incluso (gracias a sus componentes de IA y ML) aprende y evoluciona por sí mismo.

Las posibilidades de la hiperautomatización no pasan desapercibidas. De acuerdo con algunas consultoras, para 2027, el mercado global de soluciones de hiperautomatización alcanzará un valor de $23,700 millones de dólares (mdd); en 2017, el indicador marcaba $4,200 mdd. 

Es importante no olvidarlo: en el espacio de la automatización, el prefijo «hiper» es una señal que sí hay que tomar en cuenta.

Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios. 

×