Fujitsu y el Centro Oncológico de Aichi desarrollan un sistema de IA para ofrecer a los pacientes tratamientos de cáncer personalizados

El Centro Oncológico de Aichi y Fujitsu Limited han anunciado el desarrollo de una solución de IA capaz de seleccionar un tratamiento eficaz entre una amplia gama de fármacos, basándose en los tipos de cáncer individuales de los pacientes y en diversas variantes genómicas.

La eficacia de la nueva solución ha sido verificada en ensayos clínicos por los médicos del Centro Oncológico de Aichi.

Con la actual medicina genómica del cáncer en Japón, los planes de tratamiento se consideran en función de las circunstancias únicas de los pacientes, incluyendo el tipo de cáncer y las variantes genómicas procesables detectadas en las células cancerosas.

Así, los especialistas en el tratamiento farmacológico se basan en su propia experiencia, conocimientos y literatura médica para estudiar las estrategias de tratamiento, con el fin de encontrar la mejor medicación posible para las condiciones individuales de los pacientes.

Los datos de pruebas de los tratamientos eficaces de diferentes tipos de cáncer y la información genómica en bases de datos externas, que se clasifican y gestionan en función de diferentes palabras clave y reglas, siguen siendo difíciles de utilizar.

Combinando los conocimientos de Aichi Cancer Center en materia de selección de fármacos y la tecnología de integración de datos basada en la IA de Fujitsu, la nueva solución es capaz de ordenar y combinarlos bajo palabras clave comunes y en un único formato, generando un dato estructurado de conocimiento, llamado Knowledge Graph, con el fin de encontrar los medicamentos que probablemente sean altamente eficaces para cada paciente.

El Centro Oncológico de Aichi y Fujitsu prevén que la nueva solución contribuirá a reducir considerablemente el tiempo que necesitan los médicos para estimar la eficacia de los medicamentos en un entorno clínico, así como para realizar investigaciones sobre los datos que pueden utilizarse como prueba para sus estimaciones. Además, ayudará a elegir con eficacia y precisión el medicamento que se espera que obtenga buenos resultados, en función de las variantes genómicas de los pacientes y conseguir mejoras, evitando tratamientos innecesarios.

El Centro Oncológico de Aichi y Fujitsu seguirán cooperando para seguir perfeccionando la aplicación de la tecnología de IA en la medicina genómica del cáncer, con el fin de contribuir a nuevos logros en este campo.

Antecedentes

El cáncer es la principal causa de muerte en Japón y el número de nuevos casos supera ya el millón al año, con una tendencia al alza en los últimos años.

Por ello, la medicina genómica del cáncer u oncología de precisión, una forma de atención médica personalizada basada en las variantes genómicas para cada tipo, ha ido ganando cada vez más atención. Aunque en Japón se ha establecido un sistema nacional para mejorar la medicina genómica del cáncer, la escasez de especialistas en este campo representa un problema importante.

Por lo tanto, la situación actual exige una mayor expansión de los programas de formación de especialistas médicos, así como el desarrollo de una IA con capacidades comparables a las de los profesionales para apoyar un tratamiento más eficaz.

En noviembre de 2019, el Centro Oncológico de Aichi y Fujitsu concluyeron un amplio acuerdo de investigación conjunta con el fin de impulsar la aplicación de la tecnología de IA en el campo de la medicina genómica del cáncer y promovieron conjuntamente el I+D de tecnologías y sistemas aplicados durante los ensayos clínicos.

Acerca de la nueva tecnología desarrollada

Aprovechando los conocimientos del Centro Oncológico de Aichi sobre la selección de fármacos con la tecnología de integración de datos basada en la IA de Fujitsu, la nueva solución permite a los usuarios organizar la información y los datos de pruebas de tratamientos médicos eficaces para diferentes tipos de cáncer y variantes genómicas, en bases de datos médicas externas, agrupando la información bajo términos y formatos comunes.

El nuevo sistema también es capaz de construir un gráfico de conocimiento vinculando automáticamente los datos con los mismos temas subyacentes.

En el caso del tratamiento de esta enfermedad, el sistema puede ofrecer una puntuación objetiva sobre el nivel de eficacia esperado de un tratamiento, planificado en función de la información sobre el tipo de cáncer y las variantes genómicas de los pacientes. De este modo, puede ayudar a reducir eficazmente el número de posibles opciones de fármacos que probablemente sean altamente eficaces para cada paciente.

En el futuro, al combinar este sistema con la tecnología de IA de Fujitsu para el procesamiento del lenguaje, que identifica los términos y las frases utilizadas en los artículos de investigación a partir del contexto, los médicos podrán consultar instantáneamente la información pertinente de un total de más de 1,2 millones de artículos médicos, cuando evalúen los efectos de un tratamiento planificado. Así, no sólo ayudará a los médicos a verificar la validez de sus selecciones de medicamentos, sino también a mejorar la eficiencia general de su trabajo.

Durante los actuales ensayos de verificación, que fueron supervisados por un panel de expertos en el Centro Oncológico de Aichi, el sistema se utilizó para evaluar los efectos del tratamiento farmacológico con aproximadamente 450 pacientes. Los resultados mostraron que se podían determinar con éxito los tratamientos estándar para ocho variantes genómicas diferentes.

También demostró ser eficiente en la identificación de candidatos a fármacos de una amplia gama de tratamientos basados en una puntuación objetiva de la eficacia de los medicamentos y las características de las células cancerosas relacionadas.

A partir de los resultados del sistema, los médicos podrán recopilar, de forma eficiente, diversa información sobre el nivel de eficacia de un tratamiento específico en función de las variantes genómicas de cada paciente.

De este modo, se ayudará a crear un entorno en el que los médicos podrán elegir los medicamentos adecuados y proponer nuevos tratamientos aunque no sean especialistas, con un alto nivel de conocimientos en medicina genómica del cáncer.

Planes futuros

El Centro Oncológico de Aichi y Fujitsu seguirán colaborando para verificar y mejorar la capacidad del sistema actual para integrar, dar salida a los datos de múltiples bases de datos y promover activamente la introducción a gran escala de un sistema fácil de usar en la práctica clínica de la genómica del cáncer.

Además, los dos socios se esforzarán por desarrollar un entorno de integración de información intrahospitalaria para ayudar al panel de expertos, con una solución que permita una selección más precisa, eficiente y sin estrés del tratamiento adecuado para sus pacientes, con el fin de contribuir a un enfoque más personalizado del tratamiento del cáncer.

El Centro Oncológico de Aichi y Fujitsu estudiarán, además, la posibilidad de utilizar el sistema mejorado para determinar el inicio o la participación en ensayos clínicos mediante la suma de información y para proponer posibles nuevas dianas farmacológicas, a través del análisis de los datos integrados desde una perspectiva de investigación.

Ambas partes seguirán mejorando el sistema para que los resultados sean más fiables y fáciles de usar, con el objetivo de ampliar su uso a los hospitales japoneses de todo el país que ofrecen medicina genómica del cáncer.

Fujitsu tiene previsto continuar con el uso práctico de la tecnología en entornos clínicos para, en última instancia, ofrecer a los clientes nuevas soluciones que favorezcan su bienestar y su «vida sana». Basándose en los resultados de los ensayos actuales, también pretende desarrollar una nueva tecnología de IA capaz de recomendar innovadores métodos de tratamiento, mediante la vinculación de los datos clínicos extraídos de los sistemas de historiales médicos electrónicos y los datos genómicos con el fin de crear diversas soluciones para mejorar la calidad de vida de cada paciente.

Ir arriba