Evolutio, compañía tecnológica especializada en servicios cloud y ciberseguridad para el sector corporativo y la Administración Pública, da un paso decisivo para consolidarse como motor de innovación tecnológica 100 % español con la inauguración de su nuevo AI Hub en Madrid.
Este centro, que representa una inversión superior a los 10 millones de euros para los próximos tres años, nace con el propósito de investigar, desarrollar y escalar soluciones propias basadas en datos e inteligencia artificial. Con esta iniciativa, Evolutio refuerza su compromiso con el talento digital y las tecnologías avanzadas, situándose a la cabeza del desarrollo de la próxima generación de inteligencia artificial agentiva en el país.
El equipo del AI Hub está formado por un grupo multidisciplinar de expertos: científicos e ingenieros de datos, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores Front-End y Back-End, arquitectos, ingenieros DevOps, Scrum Masters y Product Owners. Su labor no se limita a un entorno experimental, sino que se integra plenamente con las distintas áreas y unidades de negocio de la compañía. El enfoque es eminentemente práctico, orientado a resolver desafíos reales y a generar un impacto tangible dentro del ecosistema tecnológico y empresarial español.
“En Evolutio estamos muy enfocados en la innovación de tecnologías exponenciales y el impulso del talento local, lo cual nos confiere una enorme capacidad de desarrollo de propiedad intelectual que queremos que se quede aquí”,afirma Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio. “Esta creación de productos propios por parte de Evolutio, alineados con las estrategias y las necesidades reales de nuestros clientes, es lo que va a diferenciar nuestra oferta y aportar verdadero valor añadido a los mercados”.
Desde su creación, el AI Hub de Evolutio ha lanzado un amplio catálogo de productos de software en áreas estratégicas como la experiencia digital, la ciberseguridad y el cloud. Para los próximos tres años, Evolutio prevé una inversión de más de 10 millones de euros que se destinará principalmente al desarrollo de soluciones tecnológicas y a la retención de talento local altamente especializado. Esto posicionará a la compañía como punta de lanza para abordar la tercera ola de la IA en España, después de sus categorías predictiva y generativa, con la llegada de los asistentes virtuales avanzados de la IA agentiva, que tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar para anticipar o resolver problemas de manera proactiva, basándose en su programación, aprendizaje y en los datos disponibles.
Los profesionales del AI HUB emplean las tecnologías más innovadoras en tratamiento y explotación de datos, modelos de Machine Learning, así como la inferencia, el desarrollo y la integración tanto de modelos Open Source como de los principales fabricantes. Evolutio colabora actualmente con grandes firmas tecnológicas, como Google, AWS, Genesys o Salesforce entre otros, complementando y elevando las capacidades de sus soluciones líderes en el mercado con nuevas funcionalidades potenciadas con IA.
El Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO) de Evolutio, Raúl Chico, explica que el “AI Hub de Evolutio es el caldo de cultivo perfecto para identificar oportunidades de innovación, avanzar en la cocreación de distintos prototipos y desarrollar todo su potencial hasta convertirlos en productos comerciales para nuestros clientes o en herramientas que aceleren nuestras propias capacidades internas. De todo ello, extraemos además un enorme aprendizaje, incluso si no se cumplen las expectativas iniciales, lo que nos impulsará a afrontar siguientes desafíos con una experiencia enriquecida”.
El acto oficial de inauguración del AI Hub, celebrado en la sede de Evolutio en Madrid, ha estado a cargo del consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, quien junto con el gerente del organismo autónomo de informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), Juan Corro, y miembros del comité de dirección de la compañía se han reunido con representantes de organizaciones cliente pertenecientes al sector público, defensa, industria, entre otros. El consejero de digitalización ha destacado que “estamos en un punto de inflexión en el que la tecnología ha alcanzado un importante grado de madurez para beneficiar a la ciudadanía y los servicios públicos; y desde la Administración se ayudará a potenciar las innovaciones de empresas, que actúan como palanca de cambio, ante casos reales de uso”. López-Valverde ha recordado que “somos una de las regiones más potentes de Europa en profesionales tecnológicos con el potencial de crear valor para los ciudadanos”. Por su parte, el gerente de la IAM ha reconocido a Evolutio como “un partner clave por su capacidades en cloud como acelerador y habilitador tecnológico en proyectos de transformación, además de por su apuesta decidida por la IA como mecanismo de valor”. “Debemos encaminarnos hacia una Agentic City, una ciudad inteligente que haga cosas por los ciudadanos, en la que la IA y la nube van a ser esenciales”, ha apuntado Corro.
Evolutio es una empresa totalmente integrada en el ecosistema de innovación nacional, trabajando conjuntamente con entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid, universidades y centros de investigación.
En el evento de presentación del AI Hub de Evolutio se realizaron además dos demostraciones en vivo de algunos de sus productos de innovación más recientes, como el software STAR® (Sentiment Analysis Reporting), que incorpora el análisis del sentimiento en las interacciones de atención a clientes para proporcionar un conocimiento clave con el que incrementar la calidad del servicio y la toma de decisiones; y el COP® (Cyber Ops Power), un copiloto dirigido a agentes de centros de operaciones de seguridad (SOC) para aumentar su capacidad de vigilancia y detección tanto de amenazas reales como de falsos positivos, desarrollado por Evolutio de la mano de INCIBE.