Tras la celebración de las elecciones generales del próximo domingo, la multinacional española de telecomunicaciones Eurona, propone un Pacto de Estado para poner fin a la desconexión de la España rural, una propuesta que los principales partidos con representación parlamentaria contemplan en sus programas.

Hoy en día, la despoblación se ha convertido en un tema de emergencia nacional. Más de la mitad de los municipios españoles se encuentran en riesgo de extinción, por lo que es importante tomar medidas para radicar este problema.

Entre ellas, urge la necesidad de que todos los pueblos estén conectados a Internet a sabiendas de que un 10% de la población, sobre todo la que vive en estas zonas, carece de conexión ADSL o su velocidad es inferior a los 2 Mbps, lo que supone sumir a muchos pueblos, aislados ya geográficamente, en una “burbuja” fuera del mundo real.

Eurona recuerda que el acceso a Internet está considerado desde 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho universal por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad y, en definitiva, por hacer posible esa igualdad de oportunidades por la que ya están apostando decididamente partidos y candidatos en sus programas electoriales y debates televisivos.

Y es que más allá de la falta de infraestructuras como carreteras y vías de tren, estos pueblos a menudo se encuentran con la escasez de autopistas de la información como  es Internet, que son igualmente importantes y cohesionadoras, al convertirse en una fuente de oportunidades ya no sólo para sus habitantes y para colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, sino también para la supervivencia de sus negocios.

Cómo debe articularse

Precisamente, los diferentes partidos políticos coinciden en sus programas electorales en que el acceso a Internet es clave para multiplicar las oportunidades del medio rural y ofrecen las claves de cómo debe articularse este Pacto de Estado que acote el problema de la despoblación.

Así, como propone el Partido Popular, debería considerarse una estrategia de plazos con la implantación de una Agenda para la digitalización estricta, que contemple en una primera fase la llegada de Internet de banda ancha a todos estos municipios que aún ni siquiera poseen conexión, acabando con la brecha y la exclusión digital del medio rural a la que se refiere expresamente Ciudadanos en su programa.

El objetivo último es, como sugiere el Partido Socialista, garantizar la completa conectividad del medio rural, especialmente en zonas remotas y de montaña, llevando Internet de 30 Mbps a los municipios de menos de 5.000 habitantes; una propuesta que, tal y como defiende Eurona, puede ser inmediata y viable a través de la solución de Internet de banda ancha por satélite.

En la misma línea, Podemos también insiste en que Red.es debe convertirse en un agente importante para conseguir este objetivo. Eurona, recuerda en este caso, que la sociedad pública ya promueve unas ayudas que hacen posible que los costes del alta e instalación de la solución de Internet de banda ancha por satélite en los pueblos pequeños sean totalmente gratuitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here