Los 10 elementos imprescindibles para tu Data Center

Podría decirse que el data center de su empresa es la sala más importante que debe cuidar. Los data center pueden verse renovados ocasionalmente con nuevos productos que reemplazan a los antiguos, pero lo que necesita en su centro de datos generalmente seguirá siendo parte de una de las diez categorías a continuación.

El objetivo de un data center es crear un entorno en el que sus servidores y, en última instancia, sus datos, estén protegidos y almacenados de forma segura. Las empresas tienen leyes que cumplir en muchos escenarios de almacenamiento y protección de datos, pero las salas de datos pequeñas pueden tener menos consistencia. Si está comenzando, considere esta una lista de elementos esenciales.

1. Seguridad Física y Acceso Controlado

Uno de los elementos primordiales de un data center es bloquear el acceso a sus servidores y sus contenidos. Siempre será necesario tener una puerta cerrada con acceso controlado a su data center. No se recomienda que su centro de datos de computación comparta espacio con una oficina administrativa. Además de ser un riesgo para el acceso a los datos, los humanos y sus contaminantes pueden plantear problemas en los equipos. Mantener su data center físicamente seguro es esencial y, a veces, requerido por ley.

huella dactilar seguridad

Nota: Si le preocupa el acceso durante una emergencia, cree un procedimiento para el acceso de emergencia fuera del horario de atención o cuando los poseedores de llaves no estén presentes y capacite a cualquier persona que use ese edificio.

2. Monitorización y Controles Ambientales

El monitoreo ambiental es imprescindible para mantener su equipo a salvo de daños o destrucción. Los peligros naturales pueden arruinar el equipo, lo que puede ser costoso, por lo que mantener su data center monitorizado puede notificar o evitar que un problema ambiental cause un problema. El monitoreo puede incluir:

  • Control de temperatura y aire acondicionado exclusivo para esa habitación.
  • Monitores de humedad.
  • Detectores de humedad para fugas de agua, rotura de tuberías e inundaciones.
  • Alarma de agotamiento de oxígeno o monitor de seguridad de oxígeno bajo.
  • Cámaras para confirmar la situación de la habitación a distancia antes de entrar.

3. Climatización HVAC

La refrigeración de su centro de datos requiere una ventilación y un flujo de aire adecuados para evitar que su equipo se sobrecaliente y mantener su rendimiento esperado. La temperatura de un data center que es demasiado alta puede hacer que el equipo falle debido a algo tan simple como un epoxi que se derrite en calor por encima de su límite nominal, por lo que mantener el aire en movimiento puede mantener su equipo en funcionamiento.

Planee mantener la habitación entre 15 grados C y 32 grados C, con el extremo inferior del rango recomendado. La humedad también debe mantenerse al mínimo. La planificación del flujo de aire también puede mantener el polvo y los desechos alejados de su equipo y oxígeno en un espacio cerrado donde alguien puede estar trabajando.

4. Tecnología de Sistemas Seguros de Extinción de Incendios

extintores

Los sistemas de rociadores tradicionales y la supresión de incendios por agua pueden destruir sus servidores y equipos electrónicos. Tener extintores clasificados para electrónica puede salvar sus datos. Los detectores de humo y los sistemas de alarma contra incendios son esenciales para proteger su data center, pero asegurarse de que sean confiables es fundamental o los falsos positivos podrían generar trabajo adicional.

5. Sistema de Gestión de Cables

Los sistemas de gestión de cables no tienen que ser complicados, solo organizados. Etiquetar cables en ambos extremos con una rotuladora puede ahorrarle tiempo y dinero cuando se necesita trabajo y ayudar a tener un data center ordenado. Los productos de administración de cables, como los racks en escalera, existen para ayudar a controlar los cables en su data center que no albergan un piso falso o elevado, pero incluso los data center con pisos falsos deben administrar sus líneas.

6. Almacenamiento de Equipos y Racks para Servidores

Ya sea que use un estante de tecnología o de servicios públicos del garaje, el marco debe atornillarse al piso o asegurarse en su lugar para evitar que se vuelque. Además del hecho de que los muebles que se caen pueden causar lesiones y la muerte, cualquier data center, especialmente una sala de servidores pequeña, se beneficiará al maximizar el espacio. Si necesita atornillar al piso, retire cualquier alfombra debajo y alrededor del rack del servidor para evitar incendios y garantizar un montaje seguro. Los dispositivos de punta antimuebles deben fijarse a estructuras sólidas y no solo a paneles de yeso; no soportarán el peso.

7. Pisos Apropiados

El piso de su data center no debe contener alfombras para reducir el riesgo de incendio y mantener un entorno adecuado para los servidores. La única excepción deben ser las alfombras antiestáticas, ya que el data center no debe tener pisos que fomenten la acumulación de electricidad estática. Los centros de datos profesionales a menudo contienen pisos falsos con espacio debajo de los racks de servidores para tender cables y crear un flujo de aire adicional. Los pisos falsos adecuados para racks de servidores pueden ser una actualización costosa, según el tamaño de su habitación, pero en general son una forma excelente de aumentar la circulación y ocultar el cableado.

8. Fuentes de Alimentación Redundantes y Respaldos de Energía

Las redes eléctricas están sujetas a sobretensiones, apagones e interrupciones, y depende del hogar o negocio planificar para esos momentos. Un interruptor de transferencia automática (ATS) puede garantizar el suministro continuo de energía eléctrica desde una de dos fuentes de energía. Una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) brinda a los servidores suficiente tiempo para guardar datos y apagarlos de manera segura para evitar la corrupción y la pérdida de trabajo. Si su instalación también tiene un generador, un UPS también puede funcionar hasta que el generador se encienda. Incluso si su energía continúa, las probabilidades de que su proveedor de telecomunicaciones y sus puntos de acceso se hayan quedado sin electricidad son altas, por lo tanto, planee hacer una copia de seguridad de los datos de inmediato con la pérdida de energía.

9. Demarcación o Punto DMARC

Un punto de demarcación o DMARC es donde termina la responsabilidad de la empresa de telecomunicaciones. Tener definido el punto de responsabilidad de la empresa ayudará a solucionar y resolver problemas o actualizaciones rápidamente.

10. Planes de Preparación para Emergencias y Respaldo de Datos

No se sabe cuándo podría ocurrir una emergencia, y tener planes de respuesta y recuperación para su hogar o negocio es lo que lo ayudará a recuperarse cuando algo suceda. Parte de este proceso es capacitar a las personas involucradas y garantizar que puedan seguir al coordinador durante una situación estresante.

Mantener un centro de datos o data center eficiente y seguro requiere de una planificación meticulosa y la implementación de elementos esenciales que garantizan el funcionamiento continuo y la protección de los datos. Siguiendo estas recomendaciones, las empresas pueden asegurar que sus operaciones se mantengan en marcha y sus datos permanezcan protegidos.

×