AMD anuncia la adquisición de Silo AI por 665 millones de dólares

AMD ha anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Silo AI, el mayor laboratorio privado de inteligencia artificial de Europa, en una transacción en efectivo valorada en aproximadamente 665 millones de dólares. Este acuerdo representa un paso significativo en la estrategia de AMD para ofrecer soluciones de IA de extremo a extremo basadas en estándares abiertos y en fuerte colaboración con el ecosistema global de IA. El equipo de Silo AI está compuesto por científicos e ingenieros de IA de clase mundial con amplia experiencia en el desarrollo de modelos, plataformas y soluciones de IA a medida para empresas líderes en los mercados de computación en la nube, embebida y de punto final.

El CEO y cofundador de Silo AI, Peter Sarlin, continuará liderando el equipo de Silo AI como parte del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD, reportando al vicepresidente sénior de AMD, Vamsi Boppana. Se espera que la adquisición se complete en la segunda mitad de 2024.

«En todas las industrias, las empresas buscan formas rápidas y efectivas de desarrollar e implementar soluciones de IA para sus necesidades comerciales únicas», dijo Vamsi Boppana, vicepresidente sénior del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD. «El equipo de Silo AI, compuesto por expertos de confianza en IA y con una experiencia comprobada en el desarrollo de modelos y soluciones de IA líderes, incluidos los LLMs de última generación construidos en plataformas AMD, acelerará aún más nuestra estrategia de IA y avanzará en la implementación rápida de soluciones de IA para nuestros clientes globales».

Con sede en Helsinki, Finlandia, y operaciones en Europa y América del Norte, Silo AI se especializa en soluciones impulsadas por IA de extremo a extremo que ayudan a los clientes a integrar la IA de manera rápida y sencilla en sus productos, servicios y operaciones. Su trabajo abarca diversos mercados, con clientes como Allianz, Philips, Rolls-Royce y Unilever. Silo AI también crea modelos LLM multilingües de última generación de código abierto, como Poro y Viking, en plataformas AMD además de su plataforma de modelos SiloGen.

«En Silo AI, nuestra misión desde el principio ha sido construir una empresa líder en IA. El anuncio de hoy es un paso lógico en esa búsqueda, ya que nos unimos a AMD para dar forma al futuro de la computación de IA», dijo Peter Sarlin, CEO y cofundador de Silo AI. «Tenemos una historia bien establecida de construcción de productos de IA exitosos y de proporcionar valor a nuestros clientes. Esperamos convertirnos en parte de AMD para ampliar aún más nuestro impacto y desarrollar soluciones empresariales y modelos de IA que aborden los desafíos más complejos de la implementación de IA a gran escala hoy en día».

«Silo AI ha sido un gran socio a largo plazo para nosotros en muchos proyectos relacionados con la IA. Esperamos con interés las capacidades mejoradas que la combinación de tecnologías de IA y soluciones de computación innovadoras de AMD traerá», dijo Nishant Batra, director de estrategia y tecnología (CSTO) de Nokia.

Silo AI es la última de una serie de adquisiciones e inversiones corporativas para apoyar la estrategia de IA de AMD. AMD ha invertido más de 125 millones de dólares en una docena de empresas de IA en los últimos 12 meses y también adquirió Mipsology y Nod.ai para expandir el ecosistema de IA de AMD, apoyar a sus socios y avanzar en las plataformas de computación líderes de AMD.

«Silo AI ha sido pionero en la escalabilidad del entrenamiento de modelos de lenguaje grande en LUMI, la supercomputadora más rápida de Europa impulsada por más de 12,000 GPUs AMD Instinct MI250X», dijo el Dr. Pekka Manninen, director de ciencia y tecnología en el CSC-IT Center for Science, Finlandia. «Junto con colaboradores universitarios, han entrenado modelos de código abierto de última generación para los idiomas de la UE, como los modelos nórdicos Poro y Viking. Hemos colaborado extensamente con el equipo en la optimización de la capa de software, permitiendo un entrenamiento eficiente de modelos de IA en LUMI».

«Hace un año, Combient se asoció con Silo AI, un laboratorio de IA líder con 300 científicos e ingenieros de IA. Junto con Marcus Wallenberg, iniciamos Combient en 2015 para acelerar la digitalización y la adopción de IA para 38 de las mayores empresas nórdicas, con una facturación total de 270 mil millones de euros, como H&M, IKEA, Saab, KONE y Ericsson», dijo Mats Agervi, CEO de Combient. «La adquisición de hoy subraya las capacidades de Silo AI, abriendo oportunidades ampliadas para la creación de valor en Europa y más allá».

×