El superordenador MareNostrum5 del Barcelona Supercomputing Center fabricado por Eviden se posiciona como el 8º más potente del mundo

La compañía Eviden ha anunciado que ya cuenta con 48 sistemas dentro del TOP500 de superordenadores más potentes del mundo. De todos ellos, 11 están dentro del TOP100 y 2 en el TOP10.

En comparación con listas anteriores, la mejora ha sido de 5 nuevas entradas. Estas entradas incluyen nuevas particiones en dos programas EuroHPC, Leonardo alojado en Cineca y MareNostrum5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto con nuevas particiones del programa ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts).

El sistema MareNostrum5, que entra por primera vez en la lista TOP500, ocupa el octavo puesto con un rendimiento máximo sostenido de 138 petaflops para la partición aceleradora. Esta partición del acelerador se basa en la arquitectura híbrida de nueva generación BullSequana XH3000 de Eviden, que integra nodos de GPU que utilizan la GPU H100 Tensor Core de NVIDIA, basada en la nueva arquitectura Hopper™ y con procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación (nombre en clave Sapphire Rapids).

Eviden también ha sido galardonado por HPCwire con el premio «The Top Supercomputing Achievement» por el superordenador MareNostrum5. Este premio supone un reconocimiento a la entrega del sistema por parte del consorcio dirigido por Eviden y compuesto por IBM, Intel, Lenovo, NVIDIA y ParTec.

Fernando Mediavilla, Director de Big Data y Seguridad de Eviden en España, Grupo Atos dijo «el TOP500 y el premio HPCwire son un gran reconocimiento a la aceleración del despliegue de nuestras tecnologías, ofreciendo más rendimiento a un menor coste energético. Este logro es también un gran testimonio de todo el duro trabajo realizado por nuestro equipo y los resultados de años de inversión en innovación y experiencia. Esto supone el crecimiento más rápido de nuestra historia en el número de sistemas posicionados en el TOP500, una prueba fehaciente de nuestra excelencia en el rendimiento y de nuestra estrategia en el camino hacia Exascale».

Earl Joseph, director general de Hyperion Research, ha declarado: «con más de 45 sistemas en la lista TOP500, incluidos dos sistemas en la TOP10, Eviden obtiene un gran reconocimiento a su excelencia y capacidad de rendimiento en su camino hacia Exascale. Con su compromiso de desplegar tecnologías de gama alta, energéticamente eficientes y seguras para impulsar la innovación y la investigación en todo el mundo durante más de 20 años, Eviden demuestra su posición de liderazgo como uno de los principales fabricantes mundiales de HPC».

×