El avance a la hiperautomatización inteligente de procesos como principal foco en la 6º edición de RPA & Artificial Intelligence Day

La 6ª edición del evento RPA & Artificial Intelligence Day, organizado por IKN y reconocido como un punto de encuentro clave en España para la Inteligencia Artificial y la Automatización robótica de procesos se ha celebrado este 30 de mayo en Madrid. El congreso ha reunido a 250 referentes en tecnología, ciberseguridad y automatización de procesos, y a 35 ponentes de varias de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional. 

Durante el evento, se ha destacado la notable evolución de la automatización de procesos, la cual ha progresado hacia un enfoque en el que la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y la capacidad de aprendizaje continuo ha transformado radicalmente el panorama.

Sinergias y ética en la hiperautomatización

En el primer panel del evento, se enfatizó la alineación de la transformación con el negocio, resaltando la formación de nuevas herramientas y la posibilidad de implementar en otras áreas el retorno de inversión (ROI) resultante de la automatización de tareas. Además, se subrayó la importancia de generar sinergias con diferentes equipos para lograr una automatización completa, destacando que la evolución no tiene fin y que el cambio debe ser recibido con apertura.

Más tarde, Francesc Aguilera Bonfill, Data, Privacy & AI Manager de CaixaBank puso énfasis en la mayor facilidad para desarrollar el algoritmo de IA en comparación con mitigar el sesgo. Asimismo, destacó la necesidad de que la ética en la IA sea lícita, ética y sólida, mencionando los 5 principios éticos reconocidos por la AI Act para concretar la medición de la ética, enfatizando la necesidad de contar con procedimientos claros para medirla.

Retos y oportunidades en seguridad y formación especializada

El rápido avance en la tecnología ha llevado a una adopción generalizada de herramientas de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA) en diversos sectores. “Las organizaciones están reconociendo que la inversión en tecnología no es simplemente un gasto, sino una apuesta segura para maximizar los ingresos y la eficiencia operativa” comentaba durante el congreso Jorge Valero, director de Aplicaciones y Datos de Aedas Home. “La formación especializada en tecnologías como RPA y API se ha vuelto crucial para garantizar su uso efectivo y con un propósito”.

 En las ponencias también se comentó que la seguridad está cobrando aún más relevancia en el contexto de la IA, ya que su uso puede desencadenar ataques que antes eran impensables. “Los hackers han comenzado a aprovechar estas tecnologías para sus propios fines, lo que plantea desafíos significativos en términos de protección de datos y sistemas” ha comentado Diego Gil, CIO de Alannia Resorts. A medida que las organizaciones integran herramientas de IA, se hace evidente la necesidad de abordar estas vulnerabilidades y proteger los activos empresariales, desde los datos hasta las infraestructuras.

La IA Generativa y las tecnologías disruptivas están transformando los procesos empresariales

“En el ámbito de la salud, la IA generativa está siendo utilizada con éxito para tareas como el análisis de imágenes radiológicas, con un alto porcentaje de precisión en la interpretación de resultados. Esto representa un avance significativo en el campo de la medicina, donde aproximadamente el 90% de los datos se presentan en forma de imágenes” comentó Meritxell Corbeto, RPA Project Manager de Bayer. “ En Bayer, por ejemplo, se ha desarrollado una «suite de aplicaciones» basada en ChatGPT para mejorar la eficiencia en el entorno laboral”. 

El concepto de «súper robots» y la aplicación de tecnologías como el proceso de minería también están transformando drásticamente la manera en que las empresas gestionan sus procesos, ofreciendo la capacidad de comprender el propósito y el sentimiento detrás de cada operación. La evolución vertiginosa en el ámbito tecnológico implica la necesidad de que las compañías se alejen de operar como «islas» y participen de manera integral en los objetivos organizacionales. 

Esto, a su vez, demanda la capacitación interna y el desarrollo de los profesionales para abordar el crecimiento exponencial de la tecnología. “De cara al futuro esta tecnología va a formar parte de todas las empresas, ya que tiene un coste inferior al 50% de lo que te cuestan esta información normalmente” ha comentado Carlos Tadeo Campuzano, RPA Service Manager de Dominion Digital.

Como conclusión, la implementación de IA y RPA no solo implica retos, sino también oportunidades. La capacidad de predecir y modificar procesos basados en datos, el uso de agentes con voz generativa para mejorar la experiencia del cliente, así como la visualización en tiempo real de operaciones complejas, ilustra el impacto positivo y la transformación que estas tecnologías ofrecen en distintos ámbitos empresariales.

×