Los fabricantes de discos duros se están volviendo locos o quizás es que la necesidad de más y más almacenamiento está llevando a estos extremos.
Habíamos escuchado de los discos SATA de 10 TB, pero ahora Seagate nos habla de un futuro modelo de 60 TB SSD y Toshiba se pone por delante con un disco duro de 100 TB QLC SSD.
Las capacidades de una memoria o disco duro de estas dimensiones, hablamos de 100 TB, podrían ser de 3 GB/segundo en ancho de banda en lectura secuencial y de 1 GB/segundo de ancho de banda en escritura secuencial. Hablamos de 50.000 IOPS de lectura y como 14.000 de escritura. Además de un consumo energético realmente bajo y equivalante a un disco SATA de 8 TB.
Aun nos queda mucho por saber de estos discos y estaremos pendientes, ya que montar una cabina de discos con solo 30 discos de 100 TB con Raid-5 nos haría tener más de 2000 TB de espacio disponible. Aunque seguro que el precio es imposible de pagar.
El almacenamiento clave en el cloud computing
Estas noticias son importantes porque una de las mayores necesidades de las empresas de cloud es la de disponer de soluciones de almacenamiento eficiente y de alto rendimiento.
Para lo que existen multitud de tecnologías en el mercado, además de poder desarrollar tus propias soluciones de almacenamiento de alto rendimiento con por ejemplo un Solaris + ZFS.
Más información en engadget y The Register.