La red 5G es inminente, pero existe un temor que ha puesto a toda la sociedad en jaque. La gran duda es si se tratará de una red segura o bien provocará fallos en cascada. El 5G se caracteriza porque el procesamiento de datos se lleva a los bordes de la red, lo que garantizará velocidades de al menos 50 Mbps, con tasas de latencia hasta 10 veces menos que las que ofrece el 4G. Se estima que la velocidad de procesamiento y entrega de datos, el 5G será hasta 100 veces más rápida que 4G.
La viabilidad de una nueva infraestructura digital se convierte en crucial para la vida de las personas. En el ámbito de la telemedicina, se llevó a cabo este año una prueba en el Hospital das Clínicas (Brasil) utilizando servicios 5G, lo cual resultó en tasas de latencia de entre 10 y 15 milisegundos. En contraste, si se hubiera utilizado 4G, la latencia se hubiera medido en minutos, lo que haría inviable la realización de aplicaciones críticas, como las cirugías a distancia. La utilización de aplicaciones de alto riesgo como esta resulta imposible sin garantías de un servicio 5G seguro, estable y protegido contra posibles ciberataques.
La topología de la red 5G es una fuente de problemas de seguridad. El núcleo de la red combina Cloud, Edge y Fog Computing para procesar estos datos y devolverlos con la latencia más baja para ser consumidos. El resultado es una red extremadamente distribuida en la que la seguridad debe mantenerse en varios frentes simultáneamente.
Un estudio de IDC de 2020 predice que para finales de 2023 habrá 1,010 millones de conexiones 5G en el mundo; entonces donde existe un aumento en la infraestructura digital, habrá un aumento en la superficie de ataque.
Para el operador que se está preparando para ofrecer servicios 5G es fundamental proteger los datos que viajarán en sus nuevas redes definidas por software. Y en este contexto entran las soluciones SD-WANSD-WAN, abreviatura de Software-defined Wide Area Network (r... que eligen el mejor camino dentro de las redes e Internet, permitiendo un rendimiento más eficiente a través de conexiones como Internet dedicada, banda ancha, 4G o 5G en varios formatos de nube.
El ISP que adopte las soluciones SD-WAN más avanzadas obtendrá no solo visibilidad sobre el tráfico de su red, sino la capacidad de actuar tanto en el núcleo como en los extremos de la red. Todo desde un enfoque centralizado, Zero Touch y que ofrece la mejor QoS para los clientes de ese Proveedor de Servicios.