Ayer nos encontramos con un artículo en Expansión donde destacan que las empresas empiezan a encontrar ventajas en externalizar sus sistemas hacia la nube o desplazar sus sistemas actuales de servidores físicos a soluciones basadas en cloud, pero aún así la temen porque aun hay mucho desconocimiento.

La gente de Nubalia, una consultora especializada en migración de proyectos a la nube elaboró una serie de consejos para empresas que están pensando en realizar una migración hacía soluciones cloud. A continuación os mostramos el decálogo revisado por el equipo de a cloud hosting.

  1. Estandarizar todos los servicios. Revisión de las líneas de negocio en busca de los problemas existentes y que podamos resolver mediante soluciones en la nube de manera homogénea.
  2. Compromiso de ejecución. Hay que motivar la participación de todos los interesados en las áreas de negocios e incluir siempre a las áreas de legal, financiero y seguridad TI. Por supuesto no hay que olvidarnos de Marketing y comunicación.
  3. Revisar todos los procesos. Será necesario revisar los sistemas TI, incluyendo el ancho de banda local del que disponemos para garantizar que el negocio en la nube es viable.
  4. Gestión de posibles riesgos. Es necesario comprender las responsabilidades en la protección de datos y disponer de un proceso de gestión de riesgos que podamos repetir. El departamento de seguridad podrá ayudarnos mucho en este punto.
  5. Presupuestos y estimaciones. Hay que pensar y plantear los posibles escenarios de uso con su detalle de costes, incluyendo los internos.
  6. Plan de negocio y desarrollo. Construye un plan de negocio y desarrollo para tener clara la evolución del proyecto y que pueda ser validado por las partes interesadas y relevantes para el negocio.
  7. Realiza un sondeo de mercado. Empieza con un pequeño proyecto cloud pero con la mirada puesta en crecer y siempre teniendo en cuenta el plan estratégico del departamento de tecnología e información.
  8. Haz un estudio y selección de proveedores cloud. Hay muchas opciones disponibles con centros de datos en España, como stackscale, y con centros de datos en otros países. Habla con el proveedor que pueda entender la situación y sea capaz de solucionar los requerimientos de información de riesgos y gestión del servicio.
  9. Crea tu propio cuadro de mando. De forma que podrás realizar una monitorización del comportamiento de los sistemas y niveles de servicio a través de los distintos departamentos.
  10. Piensa si debes tener un plan B. Es posible que la respuesta siempre sea SI. Construye un plan de contingencia y garantías que funcione. Este plan debe ser revisado y probado cada poco tiempo. Un claro ejemplo es el despliegue de una infraestructura en la nube y una réplica+backup en otra nube o centro de datos de forma que ante un grave problema podamos reactivar todo en el menor tiempo posible.

Más enlaces y referencias: Ecomm-MarketingExpansión y Nubalia.

2 Comentarios

Dejar respuesta