Los Data Centers se han convertido en piezas fundamentales de la tecnología actual. Podemos afirmar, que gracias a ellos, es posible la existencia de Internet. Ahora un nuevo informe realizado por  Navigant Research y encargado por Schneider Electric, analiza el papel que los Data Centers jugarán en el crecimiento de los microgrids comerciales e industriales en todo el mundo.

Data Centers: responsables de funciones críticas

Según el white paper “Data Centers and Advanced Microgrids”, los Data Centers son responsables de proteger funciones críticas, pero normalmente dependen de una redundancia de activos ineficiente que conlleva un gran impacto medioambiental. Las microgrids avanzadas que utilizan las últimas innovaciones IT para crear redes ofrecen una solución a este problema y son más eficientes en cuanto a tiempo de actividad. En 2018, se espera que los proveedores de servicios de Data Centers añadan casi 7000 MW de capacidad, siendo la ampliación más rápida jamás registrada.

Los proveedores más innovadores, están buscando nuevas formas de negocio con los que poder mitigar los riesgos y mejorar el rendimiento. Para ello no dudan en acudir a nuevas tecnologías que les ofrezca todo esto. Por ejemplo, las microgrid avanzadas.

Según el informe, las microgrids avanzadas para Data Centers pueden dar lugar a nuevas fuentes de ingresos, convirtiendo la energía en un beneficio en lugar de un coste. Además, pueden aumentar la resistencia y la sostenibilidad del sistema, usando activos onsite más limpios, a través de una infraestructura energética inteligente y más limpia y aprovechándose de aplicaciones en la nube para crear nuevas formas de resiliencia distribuida.

Si nos ceñimos a los datos recientes proporcionados por IDC, la tendencia apunta al progresivo alejamiento de los Data Center de propiedad a la vez que se produce un mayor acercamiento hacia los proveedores de servicios. Asimismo, dentro del mercado de las microgrids en general, se ha pasado de la propiedad directa de los activos a la subcontratación, como ejemplifican las microgrids de Schneider Electric como modelo de negocio de servicio.

Dejar respuesta