Los cables submarinos en el Mar Rojo han sufrido daños significativos, interrumpiendo las redes de telecomunicaciones y forzando a los proveedores a redirigir hasta un cuarto del tráfico entre Asia, Europa y Oriente Medio, incluyendo el tráfico de internet. Según la compañía de telecomunicaciones de Hong Kong, HGC Global Communications, los cables de cuatro grandes redes de telecomunicaciones fueron «cortados», causando una «significativa» perturbación en las redes de comunicaciones en Oriente Medio.
HGC estima que el 25% del tráfico entre Asia y Europa, así como Oriente Medio, ha sido afectado. La compañía ha declarado que está redirigiendo el tráfico para minimizar las interrupciones para los clientes y también «brindando asistencia a las empresas afectadas». HGC no especificó cómo se dañaron los cables ni quién fue el responsable.
Los cables submarinos son la fuerza invisible que impulsa internet, muchos de los cuales han sido financiados en los últimos años por gigantes de internet como Google, Microsoft, Amazon y Meta, la empresa matriz de Facebook. Daños a estas redes subacuáticas pueden causar interrupciones generalizadas de internet, como ocurrió tras el terremoto de Taiwán en 2006.
La destrucción de cables en el Mar Rojo ocurre semanas después de que el gobierno oficial de Yemen advirtiera sobre la posibilidad de que los rebeldes hutíes apuntaran a los cables. Los militantes respaldados por Irán ya han interrumpido las cadenas de suministro globales atacando buques comerciales en la vía fluvial crucial.
Informes de la semana pasada de Globes, un medio de comunicación israelí, sugirieron que los hutíes habían estado detrás del daño a los cables. El líder rebelde yemení, Abdel Malek al-Houthi, negó las acusaciones. «No tenemos intención de apuntar a cables marítimos que proporcionen internet a los países de la región», dijo.
Desde entonces, los hutíes han culpado a unidades militares británicas y estadounidenses que operan en el área por el daño, según un informe del sábado de la agencia de noticias oficial de los rebeldes.
Prenesh Padayachee, director digital de Seacom, dijo que la adquisición de permisos de la autoridad marítima yemení para reparar los cables podría tardar hasta ocho semanas. «El tráfico de los clientes continuará siendo redirigido hasta que podamos reparar el cable dañado», añadió.
Entre las otras redes afectadas se encuentra Asia-Africa-Europe 1, un sistema de cable de 25,000 kilómetros (15,534 millas) que conecta el sudeste asiático con Europa a través de Egipto. Europe India Gateway (EIG) también ha sido dañado.
EIG conecta Europa, Oriente Medio e India y cuenta con Vodafone como uno de sus principales inversores. Vodafone, un gran operador de red móvil en el Reino Unido, se negó a comentar.
Las grandes compañías de telecomunicaciones dependen de múltiples sistemas de cable submarino, lo que les permite redirigir el tráfico en caso de una interrupción para garantizar un servicio ininterrumpido.
fuente: CNN