Cosas importantes sobre cloud computing

Interesante la recopilación de aspectos importantes sobre cloud computing los que se desprenden de la encuesta de UNIT4 para la evaluación de las estrategias actuales de las empresas en cuanto a la posible adopción de modelos de cloud hosting para la gestión de sus sistemas. Sin duda la virtualización lleva presente ya varios años en las empresas, y ahora que la empezamos a llamar cloud se empieza a convertir en una commodity a la vez que representa un desafío para su implantación en las empresas hoy.

El estudio de UNIT4 destaca algunos puntos como son:

  1. Este año 2011 no será el salto de cloud definitivo y los índices de crecimiento seguirán estables pero sin parar en su crecimiento. Es evidente que las empresas están aumentando sus inversiones en tecnología cloud para sus sistemas y aplicaciones. La encuesta dice que más del 30% realizará inversiones en cloud computing este año, y poco más de otro 30% que mantendrá el mismo ritmo de inversión que el año anterior. Apenas un 4% habla de reducir la inversión, algo curioso con la crisis general que tenemos. Pero como otro 30% habla de no tener previsiones de inversión para este 2011. Casi el 50% de los encuestados no utiliza ninguna aplicaciones sobre plataforma cloud, pero más del 30% afirma que ya ha parte de sus sistemas implantados y funcionando bajo cloud. Y resulta claro el potencial de crecimiento cuando solo 6 de los encuestados afirman que todos sus sistemas están 100% basados en una plataforma cloud.
    Entre las desventajas que se perciben del uso de modelos cloud destacan la pérdida de control (51%), dependencia de Internet (54%) y complicado de personalizar (38%). Y entre las principales ventajas del cloud están la facilidad de mantenimiento (62%), actualizaciones automáticas (42%) y escalabilidad (44%).
  2. El cloud computing crecerá al mismo ritmo para el sector privado y para el sector público. Poco más de 100 organizaciones del sector público comentaron que hace un uso mínimo de soluciones cloud, y que las inversiones para 2011 son realmente pocas. Harán falta al menos 10 años para que entre el 25 y 50% del sector público adopte las soluciones en la nube. Destaca en el sector público el miedo a la pérdida de control, aunque no tiene mucho sentido porque los sistemas pueden estar igual de controlados si se desea con un cloud propio. Sin duda el sector público debería optar preferiblemente por soluciones de código abierto para el despliegue de sus cloud, aunque serán muchos los que necesitarán algo más y tendrán que recurrir a soluciones muy implantadas de índole comercial o mixta.
  3. Lo primero que pasamos al cloud, el departamento financiero y contable. Cerca del 24% de los encuestados utilizar cloud hosting para la contabilidad, mientras que otras aplicaciones quedan relegadas a un segundo plano. Solo el 8% usan CRM basados en la nube, cuando tendemos a pensar que la gestión con clientes sería lo primero en subir a las nubes.
  4. Los próximos 10 años serán una carrera de fondo donde de forma gradual las aplicaciones empresariales llegarán a las plataformas cloud. Del total de encuestados casi un 10% prevé que sus sistemas TI y aplicaciones seguirán 100% en sus instalaciones o mini datacenter. Pero más del 80% apuesta en los próximos 10 años por modelos híbridos para combinar aplicaciones propias y en el cloud.

Más información: Nota de Prensa UNIT4 y MuyComputerPro

Ir arriba