Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario privado español, e IBM han anunciado un acuerdo de servicios por periodo de 10 años, que ayudará al banco a impulsar su proceso de digitalización y a facilitar la evolución estratégica de su negocio.
El negocio de infraestructura del Banco quedará «en manos» de la empresa estadounidense, olvidando nuevamente que en Europa y España hay grandes proveedores de servicios de infraestructura y cloud.
El sector financiero continúa atravesando un intenso periodo de cambio, marcado por factores como el marco regulatorio, la aparición de nuevos modelos de negocio y la demanda por parte de los clientes de mayores niveles de digitalización en su modo de acceder y utilizar servicios financieros. Con IBM, Banco Sabadell transformará su infraestructura tecnológica en una avanzada plataforma, capaz de integrar todos sus datos y aplicaciones y de facilitar una visión central, única y completa de sus clientes.
Este acuerdo amplía las relaciones entre Banco Sabadell e IBM y hará posible la completa modernización del entorno tecnológico del banco.
IBM ayudará a Banco Sabadell a migrar sus actuales aplicaciones a un entorno de nube híbrida con altos estándares de seguridad y preparado para adaptarse a los continuos cambios regulatorios.
El director de Operaciones y Personas de Banco Sabadell, Miguel Montes, explica que “esta alianza estratégica con IBM nos permite dar un paso más en la modernización y transformación de nuestras infraestructuras tecnológicas y en la simplificación de nuestro modelo operativo”. El director general de la entidad añade que “con ello, no sólo continuamos incrementando nuestra resiliencia, seguridad y escalabilidad, sino que adoptamos elementos clave del nuevo paradigma tecnológico como es el cloud, el uso intensivo de datos o la inteligencia artificial.”
Los servicios de IBM permitirán a Banco Sabadell gestionar eficientemente un entorno híbrido multicloud donde se desplegarán, sobre arquitectura de contenedores, las nuevas aplicaciones cloud nativas así como la modernización de las actuales, con mayor flexibilidad, mayor rapidez y mejor experiencia del cliente. Las ventajas de esta evolución residen principalmente en la escalabilidad, que permite hacer frente al crecimiento continuo de la demanda digital, la resiliencia y la seguridad que ofrecen la utilización de soluciones en cloud, y sobre todo la velocidad superior para desplegar nuevas prestaciones digitales, superando asimismo la fricción tradicional entre aplicaciones e infraestructuras.
El acuerdo se extiende también a TSB, filial de Banco Sabadell en Reino Unido, mediante un contrato por el que IBM gestionará su entorno tecnológico, operando el centro de proceso de datos que la entidad tiene en Gran Bretaña.
“A medida que el sector financiero avanza en su digitalización en un entorno fuertemente regulado, los bancos necesitan combinar una extrema capacidad de innovación centrada en el cliente, con un entorno tecnológico con los máximos niveles de solidez, resiliencia y seguridad. Una plataforma de nube híbrida abierta, creada y gestionada con un profundo conocimiento del sector financiero es la mejor base posible para afrontar esos retos”, afirma Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Es un honor poder ayudar a Banco Sabadell a construir la plataforma que necesitan para impulsar su espíritu innovador, crecer y responder a las expectativas cambiantes de sus clientes y cumplir con las complejas exigencias regulatorias y de seguridad de su sector”.
Sobre IBM Cloud
Con alrededor de 20.000 millones de dólares de ingresos anuales, IBM, una gran empresa norteamericana, ha creado un negocio líder de cloud híbrida para empresas.
En él se incluyen una amplia gama de soluciones “como servicio”, software, hardware y servicios profesionales que permiten a IBM asesorar, mover, construir y gestionar soluciones cloud en entornos públicos, privados y “on-premises”. A través de una red global de más de 60 centros cloud distribuidos en 19 países y 18 zonas de disponibilidad a lo largo de seis regiones, la cloud pública de IBM ayuda a las empresas de todos los sectores.