Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La carrera de los microprocesadores para IA: NVIDIA vs AMD vs INTEL

La carrera por la supremacía en el mercado de los chips de inteligencia artificial (IA) ha sido intensamente competitiva, con NVIDIA, AMD e Intel luchando por una porción del mercado en rápido crecimiento. Sin embargo, parece que NVIDIA ha salido adelante, con ingresos del centro de datos que se han cuadruplicado en los últimos dos años, superando con creces el crecimiento de sus competidores AMD e Intel.

Comparación de ventas de microprocesadores de IA: NVIDIA vs. AMD vs. Intel

NVIDIA se ha convertido en un ganador temprano del auge de la IA generativa, reportando ingresos récord en su informe de ganancias del segundo trimestre, con las ventas de chips de IA desempeñando un papel importante. Entonces, ¿cómo se comparan las ventas de chips de IA de NVIDIA vs. AMD vs. Intel?

Un líder claro del mercado AI

Aunque las empresas no informan los ingresos de sus microprocesadores GPU de IA específicamente, sí comparten los ingresos de su segmento de centros de datos.

El segmento de centros de datos incluye chips como unidades de procesamiento central (CPU), unidades de procesamiento de datos (DPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU). Estos últimos son preferidos para la IA porque pueden realizar muchas tareas simples simultáneamente y de manera eficiente.

A continuación, mostramos cómo ha crecido trimestralmente el ingreso del centro de datos para NVIDIA vs. AMD vs. Intel.

Ingresos trimestrales del segmento de Centros de Datos

EmpresaQ2 2021Q3 2021Q4 2021Q1 2022Q2 2022Q3 2022Q4 2022Q1 2023Q2 2023
Nvidia$2.4B$2.9B$3.3B$3.8B$3.8B$3.8B$3.6B$4.3B$10.3B
AMD$0.8B$1.1B$1.2B$1.3B$1.5B$1.6B$1.7B$1.3B$1.3B
Intel$5.7B$5.9B$6.7B$6.1B$4.7B$4.4B$4.6B$3.7B$4.0B
Fuente: Nvidia, AMD, Intel. Los trimestres se basan en el año calendario.

Los trimestres se basan en el año calendario. En casos donde los ingresos fueron revisados en una fecha posterior, hemos utilizado la revisión más reciente disponible. Intel integró su grupo de sistemas de computación acelerada y gráficos (AXG) en su grupo de centros de datos en 2023. Hemos incluido los ingresos del grupo AXG en los ingresos de los centros de datos para los trimestres anteriores a 2023, excepto para el Q1 y Q2 de 2022, donde Intel proporcionó ingresos revisados de los centros de datos.

Los ingresos del centro de datos de NVIDIA se han cuadruplicado en los últimos dos años, y se estima que tienen más del 70% de la cuota de mercado de chips de IA.

La compañía logró dominar el mercado al reconocer tempranamente la tendencia de la IA, convirtiéndose en una solución integral que ofrece chips con GPUs, software, cloud computing y acceso a computadoras especializadas. Después de alcanzar una capitalización de mercado de $1 billón a principios de 2023, las acciones continúan en ascenso.

Competencia entre NVIDIA vs. AMD vs. Intel

Si comparamos NVIDIA vs. AMD, la última empresa ha visto un crecimiento más lento y menos ingresos. Se descubrió que su chip MI250 es un 80% tan rápido como el chip A100 de NVIDIA.

Sin embargo, AMD ha puesto recientemente un enfoque en la IA, anunciando un nuevo chip MI300X con 192 GB de memoria en comparación con los 141 GB que ofrece el nuevo GH200 de NVIDIA. Más memoria reduce la cantidad de GPU necesarias y podría hacer de AMD un contendiente más fuerte en el espacio.

En contraste, Intel ha visto disminuciones anuales en sus ingresos y prácticamente no tiene participación en el mercado de chips de IA. La empresa es más conocida por fabricar CPU tradicionales, y su incursión en el espacio de la IA ha estado plagada de problemas. Su procesador Sapphire Rapids enfrentó años de retrasos debido a un diseño complejo y numerosos fallos.

De cara al futuro, las tres compañías han indicado que planean aumentar sus ofertas de IA. No es difícil ver por qué: se informa que ChatGPT funciona con 10,000 chips NVIDIA A100, lo que tendría un costo total de alrededor de $100 millones de dólares.

A medida que se desarrollen más modelos de IA, la infraestructura que los respalda representará una gran oportunidad de ingresos.

La carrera de los microprocesadores para IA: NVIDIA vs AMD vs INTEL

Infografía de Visual Capitalist

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

LO ÚLTIMO

×