Atos construirá el nuevo superordenador de la Sociedad Max Planck

Atos ha anunciado un nuevo contrato para construir un superordenador para la Sociedad Max Planck, una organización de investigación científica líder en el mundo destinada a la promoción de la ciencia.

Es una red de institutos de investigación científica en Alemania y su nombre honra la memoria de Max Planck el físico alemán que inicio la mecánica cuántica. Es una organización sin ánimo de lucro e independiente financiada por los gobiernos federal y estatal de Alemania. A día de hoy, es la número uno en investigación científica y la tercera a nivel mundial con un logro de 30 premios nobel entre sus científicos.

El nuevo sistema se basará en la última plataforma BullSequana XH3000 de Atos, que cuenta con CPU AMD EPYC™ y aceleradores Instinct™. En su configuración final, el rendimiento de las aplicaciones será tres veces superior al del actual sistema «Cobra», también basado en tecnologías de Atos.

El nuevo superordenador, con un valor total de pedido de más de 20 millones de euros, será operado por Max Planck Computing and Data Facility (MPCDF) en Garching, cerca de Múnich, y proporcionará capacidad de computación de alto rendimiento (HPC) a muchos institutos de la Sociedad Max Planck. Proyectos científicos especialmente exigentes, como los de astrofísica, investigación en ciencias de la vida, investigación de materiales, física del plasma e inteligencia artificial, se beneficiarán de las capacidades de alto rendimiento del nuevo sistema.

El sistema funcionará sin ventiladores gracias a su inigualable refrigeración por agua caliente (Direct Liquid Cooling) y, por tanto, tendrá una eficiencia energética notablemente mejorada. La eficiencia obtenida gracias a este sistema de refrigeración de Atos, combinada con las últimas innovaciones en arquitectura de silicio de AMD, sitúa el valor de la Eficiencia en el Uso de la Energía (PUE) en menos de 1,05 (siendo 1 el ratio ideal), muy por debajo de la media de otras instalaciones HPC muy por debajo de la media de otras instalaciones HPC.

La instalación contará con procesadores AMD EPYC de cuarta generación y, por primera vez en un sistema europeo basado en Atos, con el próximo acelerador AMD Instinct MI300A. El sistema constará de diez raks BullSequana XH3000 con un total de 768 nodos de procesador y 192 nodos de acelerador, y se complementará con una solución de almacenamiento IBM SpectrumScale. Los nodos de CPU se entregarán en el tercer trimestre de 2023 y la instalación completa de los nodos de GPU está prevista para el primer semestre de 2024.

×