Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Arsys: Más de 25 años impulsando la digitalización con soluciones Cloud adaptadas a cada empresa

Arsys es un proveedor líder en servicios de Internet con más de 25 años de experiencia facilitando la digitalización de empresas, pymes y profesionales. Con un amplio portafolio de soluciones –que supera las cien opciones– Arsys cubre desde servicios de presencia web y productividad hasta soluciones avanzadas en Nube Pública y Privada adaptadas a las necesidades empresariales. Fundada en 1996 en Logroño, Arsys forma parte desde 2013 del Grupo IONOS, el proveedor de nube más grande de Europa y líder en Nube Europea, con más de 6 millones de clientes y una red global de más de 30 centros de datos en Europa y Estados Unidos.

En Arsys Cloud Solutions, lidero el área de Sales Enablement, una unidad dedicada a nuestras soluciones en la nube. Nuestro equipo se enfoca en coordinar internamente los recursos para equipar a nuestra fuerza de ventas con los conocimientos y herramientas necesarias, garantizando una experiencia óptima en la relación con nuestros clientes y ayudándoles a aprovechar al máximo el valor de nuestras soluciones cloud.

Adopción del Cloud Computing

¿Qué porcentaje de sus clientes ha migrado a la Nube y cómo ha evolucionado este porcentaje en los últimos años?

Nuestro caso es particular. Ya que Arsys, y en el Grupo IONOS en el que nos englobamos, casi todos nuestros clientes utilizan nuestra Nube de un modo u otro sobre nuestras distintas plataformas.

¿Cuáles son los principales beneficios que han observado sus clientes al adoptar soluciones en la Nube?

Hace un tiempo los clientes se benefician de la Nube por sus claras ventajas técnicas, como elasticidad, agilidad, escalabilidad…, pero también por sus ventajas económicas, apalancando las economías de escala de los proveedores de Nube y el modelo pago por uso (financieramente, Opex vs. Capex), que ha permitido democratizar el uso de la tecnología para muchísimas empresas.

Hoy en día, los clientes han evolucionado también en el uso y los beneficios que les aporta el Cloud, desde un concepto de utilizar la Nube para “hacer lo mismo mejor” a un concepto de “ganar más” con la agilidad de innovación que el modelo Cloud aporta. En definitiva, la Nube está pasando de ser utilizadas y beneficiar al departamento de IT a impactar positivamente en el negocio de las empresas en su conjunto.

Un ejemplo claro son nuestras soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Nube. Si una empresa quiere adoptar rápidamente esta tecnología y llevarla a producción, desde Arsys le ofrecemos la posibilidad de utilizar un servicio de IA listo para consumir y gestionado, que incluye la infraestructura, los modelos fundacionales open source necesarios, así como la posibilidad de incorporar de manera privada y segura sus propios datos (RAG) para obtener mejores y más personalizadas y actualizadas respuestas de la IA, mitigando también sus alucinaciones, uno de los grandes problemas actuales de esta tecnología.

Si no se opta por este tipo de servicios, una empresa tendría que comprar y configurar sus propios servidores, instalar los modelos que quisiera, entrenarlos con sus datos, contratar ingenieros y científicos de datos…. Y optar por esta vía no es nada fácil y resulta muy costoso.

¿Consideran que la adopción del Cloud en España está al mismo nivel que en otros países de Europa? ¿Por qué?

En general, España es un país todavía con una baja penetración de la Nube Pública en términos IaaS y PaaS. Aproximadamente, entre el 15% y 20%, en comparación con el 38% de la media europea y otros mercados más maduros pueden tener adopciones de hasta el 50% de las cargas de trabajo en la Nube. Esta baja penetración en España es, además, más acentuada en las pymes.

Otra cosa es SaaS. Cada vez es más raro ver una empresa, independientemente de su tamaño, que no utiliza una solución SaaS en su correo electrónico, tareas de ofimática o incluso en su CRM o ERP, entre otros casos de uso, porque todo el mercado del software está migrando sus soluciones a modelos SaaS.

Sin embargo, eso no quiere decir que los centros de datos propios y el modelo on-premise vayan a desaparecer, ya que tienen todo su sentido para ciertos casos de uso o porque, simplemente, no se puede o quiere llevar a la Nube un determinado sistema.

Entorno Multinube

En su opinión, ¿por qué cada vez más empresas están optando por un entorno Multinube en lugar de confiar en un solo proveedor?

Lo primero que hay que entender es que Multinube significa dos cosas: varios proveedores de Nube y varios tipos de Nube.

El modelo Multinube es un claro síntoma de la madurez del mercado de la Nube. En todo el tiempo que el modelo Nube lleva entre nosotros, más de una década, las empresas han ganado experiencia en la misma. Y en algunos casos, también se han podido sentir decepcionados por las elevadas expectativas iniciales creadas y el rango de proveedores limitados que se encontraban.

Pero eso no quiere decir que renuncien a las ventajas de la Nube, porque ningún CIO puede renunciar a la Nube hoy en día.

En su lugar, ahora se está trabajando y compaginando distintos proveedores y Nubes (Públicas, Privadas, on-premise, SaaS…) y hoy ocho de cada diez empresas trabajan con dos o más proveedores. Así se disipan los temores de experiencias pasadas: costes elevados y poco previsibles, ausencia de personalización, vendor lock-in, redundancia, rendimiento y, además, se puede responder mejor a todos los aspectos vinculados al cumplimiento y legalidad (soberanía del dato) y la privacidad (soberanía digital), que cada vez son más valorados dentro de las empresas.

¿Cuáles son los principales beneficios de una estrategia Multinube? ¿Y los principales retos?

No depender de un único proveedor y optar por Multinube tiene muchas ventajas: se evita el vendor lock-in, se puede tener mejor rendimiento al optar por la mejor solución de cada proveedor para cada carga de trabajo, se mejora contingencia y la resiliencia de los sistemas, con una mejor recuperación en caso de catástrofe y fallo de un único proveedor, se facilita enormemente la soberanía del dato y el cumplimiento normativo y privacidad y, por supuesto, se pueden mejorar los costes al optar por proveedores de Nube más competitivos.

Respecto a los retos, el entorno Multinube es un modelo más complejo de gestionar a distintos niveles (observabilidad, administración, seguridad, conectividad, los costes adicionales de gestionar más de un proveedor …).

Afortunadamente, hoy en día las tecnologías open source, primero de contenedores y después de Kubernetes, se han convertido en lo que podríamos denominar el “Sistema Operativo de la Nube”, ya que habilitan un Multicloud estandarizado y agnóstico a nivel IT que facilita enormemente las cosas, con interoperabilidad nativa de base entre Nubes y un potente ecosistema de herramientas y utilidades que simplifican una gestión completa y sin silos.

¿Cómo ayudan a las empresas a gestionar la complejidad que surge al implementar un entorno Multinube?

Como proveedores, en Arsys entendemos el Multinube que demandan los clientes. Además, ofrecemos soluciones que utilizan preferentemente tecnologías open source ampliamente utilizadas, compatibles y encaminadas hacia la interoperabilidad, y soportamos las principales herramientas del mercado, algo que es inevitable para gestionar un entorno Multicloud agnóstico: Kubernetes, IaC, API, SDK… Tenemos también unos equipos técnicos expertos en asesorar a nuestros clientes en el modelo y en la integración de nuestra Nube en los entornos Multinube.

Un papel determinante para facilitar esta implementación Multicloud son, sin duda, nuestros partners. Es decir, los ISV y MSP que están implantando un servicio y una solución y tienden a articular la solución IT que le pide el cliente entre distintas Nubes.

Barreras para la adopción del Cloud en pymes

¿Qué barreras principales están impidiendo a las pymes adoptar de manera masiva soluciones en la Nube?

La principal barrera que nos encontramos en las pymes para adoptar la Nube suele ser su percepción del precio, además de la dificultad de evaluar y comparar los costes y niveles de servicio reales de una alternativa frente a otra.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las pymes son grandes usuarias potenciales del modelo SaaS o PaaS, y muchas veces no son conscientes de que están consumiendo Cloud cuando ponen en marcha una página web con una aplicación de creación web o acceden a un editor de textos desde el móvil…. Igual no han utilizado IaaS porque no necesitan gestionar su propio servidor o entorno, como no lo necesitaban antes de la llegada de la Nube, pero sí están consumiendo otros tipos de Nube.

¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes de las pymes en cuanto a seguridad y coste a la hora de migrar al Cloud?

Hablamos de preocupaciones que son muy transversales para todas las empresas que utilizan Cloud, independientemente del tamaño. En las pymes, sin embargo, pueden estar más marcadas en algunos aspectos concretos.

En cuanto a costes, una vez adoptada la Nube, su principal preocupación es la imprevisibilidad que pueden llegar a suponer algunos proveedores en la facturación a final de mes. Además, también es cierto que algunas Nubes les pueden resultar complejas de gestionar, donde es fácil cometer errores con graves consecuencias en costes y seguridad. Ni es su negocio ni se pueden permitir tener que contratar o dedicar recursos propios a expertos en Cloud para que gestionen sus sistema en la Nube, porque es un expertise que no se corresponde con su área de actividad real.

Afortunadamente, en seguridad, cada vez más son conscientes de que utilizando a los proveedores de Nube, éstos disponen de herramientas de seguridad y una experiencia en las mismas que están al alcance de pocas empresas.

¿Qué soluciones ofrece su empresa para ayudar a las pymes a superar estos obstáculos?

En Arsys nos esforzamos mucho en que nuestras soluciones para pymes sean fáciles de utilizar, con un amplio portfolio para cubrir sus necesidades desde el primer momento, y así tengan la opción Cloud con la relación calidad precio más competitiva del mercado.

También destacaría el papel de nuestros servicios de Atención al Cliente y Soporte Técnico 24×7 local, imprescindible para ayudar a las pymes a convertir sus proyectos en realidad y evitar todas las complejidades alrededor de la digitalización.

Migración y complejidad

¿Qué aspectos de la migración a la Nube suelen ser más complejos para las empresas? ¿Cómo ayudan a reducir esta complejidad?

Lo primero que hay que entender cuando se aborda un modelo de Nube Pública (no es lo mismo con la Nube Privada) es que, normalmente, hablamos de un modelo de adhesión. Es decir, las empresas tienen que adaptarse al modelo de Nube del proveedor.

Si nos referimos al modelo SaaS, esto se traduce en un cambio cultural de la manera de trabajar por parte de los equipos que utilizan o gestionan las aplicaciones.

La dependencia del proveedor de Nube muchas veces es absoluta y el riesgo de vendor lock-in puede ser importante si no se selecciona al proveedor adecuado o se define el camino de salida de antemano. Dependiendo del proveedor, la migración a veces es posible, pero en otras no se puede o resulta muy costosa (incluyendo costes ocultos). Esto último es de vital importancia y hay que tenerlo en cuenta a la hora de evaluar al proveedor.

Si hablamos de IaaS o PaaS, y dependiendo de los distintos tipos y modelos de Nubes elegidos (Público, Privado, Híbrido, Multicloud), también hay distintos tipos de migración (Lift and Shift, refactorización, reconstrucción…) que aplican. En IaaS, los modelos de migración Lift and Shift (trasladar las cargas de trabajo tal cual) pueden funcionar bien. Por ejemplo, en Nubes Privadas, pero frecuentemente pueden incrementar los costes en Nubes Públicas si no se evalúan correctamente.

En PaaS, normalmente, es necesario refactorizar y reconstruir la aplicación para un mejor aprovechamiento de las capacidades de Nube del proveedor, poniendo especial atención en evitar situaciones de vendor lock-in, y considerando los posibles costes ocultos que significa tener que reconstruir y adaptar las aplicaciones existentes.

En ambos casos, muchas veces los clientes deciden migrar a una Nube Privada como paso previo a la Nube Pública y así beneficiarse de manera inmediata de algunas ventajas como pago por uso, escalabilidad, costes predecibles, etc. y poder disponer de más tiempo para abordar las transformaciones más profundas que requieren una Nube Pública.

Y, a su vez, también hay que asumir que la Nube vale para mucho, pero no vale para todo. En ese sentido, el modelo on-premise no va a desaparecer y está llamado a convivir con los distintos tipos de Nubes bajo el paraguas de un entorno Multinube Híbrido, que es el modelo que mejor plasma la complejidad de los sistemas empresariales hoy en día.

Por ese motivo, nuestra mejor recomendación es contar con un partner o proveedor como Arsys, que te ofrece la posibilidad de diseñar una solución personalizada cuando es necesario y te puede acompañar en todo el proceso con un equipo experto en el despliegue de todo tipo de aplicaciones y entornos Cloud.

¿Qué medidas consideran necesarias para que las pymes tengan más confianza en la migración al Cloud?

Casi te diría que lo más importante es contar con un proveedor que acompañe a la pyme en su migración a Cloud y le permita encontrar el modelo de Nube que se adapte a sus requerimientos técnicos y necesidades.

¿Han observado una diferencia en la adopción de Cloud entre sectores industriales (por ejemplo, servicios financieros frente a retail)?

Cada sector tiene sus propios requerimientos y afronta la adopción a la Nube de distinta manera. Hay sectores, como el financiero o el sector salud, donde los requisitos regulatorios y legales son más estrictos y, por ese motivo, el modelo on-premise tiene más peso que en otros.

Como nos gusta decir en el sector tecnológico, no hay balas de plata. Cada sector y cada empresa tiene su propia manera de entender y adoptar la Nube. Incluso dentro de una misma empresa, se puede optar por un modelo Nube Privada para un proyecto y elegir otra Nube Pública para un proyecto con otros requerimientos.

Seguridad en la Nube

En términos de seguridad, ¿qué desafíos enfrentan las empresas que están migrando a la Nube?

La Nube es mucho más segura que un entorno tradicional. Los proveedores de Nube ofrecemos “por defecto” avanzadas medidas de seguridad y disponibilidad en nuestras soluciones de Nube. Medidas que difícilmente puede permitirse una empresa en sus instalaciones.

Además, los proveedores de Nube tenemos una experiencia con estas herramientas de seguridad de años y con un volumen de clientes y casuísticas que muy pocas empresas tienen.

No obstante, también hay que tener en cuenta que la seguridad es, en cierto sentido, una responsabilidad compartida. Por muchas medidas que adoptemos los proveedores de Nube, los clientes son responsables de la seguridad de sus aplicaciones y datos, y hay que conocer hasta dónde llegan las responsabilidades de cada uno.

¿Cuáles son las medidas de seguridad más eficaces que recomiendan implementar al trabajar en la Nube?

Para garantizar una seguridad al trabajar en la Nube, es recomendable utilizar un modelo de confianza zero y de mínimos privilegios. También con especial énfasis en la autenticación de al menos doble factor, y la Gestión de Identidades y Accesos (IAM).

En lo que respecta a los datos, se recomienda cifrar los mismos para una máxima privacidad tanto en reposo como en tránsito.

A nivel de comunicación, la segmentación de redes, la utilización de firewall, firewalls de aplicación web (WAF), VPN, etc. son también algunos mínimos en esta área.

La implementación de servicios de observabilidad es cada vez más fundamental y no sólo el análisis forense, sino también para la detección en tiempo real de cualquier anomalía. También la ejecución periódica de test de penetración y auditorías de seguridad.

¿Cómo abordan la seguridad en entornos Multinube, especialmente considerando el aumento de ciberataques a plataformas en la Nube?

La gestión de la seguridad es más compleja en Multicloud porque las mismas medidas de seguridad que se aplican en una Nube de manera individual, hay que aplicarlas de manera homogénea en todas las Nubes implicadas. Por eso, cobra la máxima importancia en este modelo Multicloud la gestión unificada de políticas de seguridad y cumplimiento.

El papel de los partners

¿Qué papel juegan los partners en el éxito de una migración al Cloud?

Los partners son imprescindibles porque aportan los servicios especializados y la personalización que requieren los clientes, y trasladan su saber hacer y experiencia a los proveedores de Nube, que desplegamos la infraestructura, para poner en marcha lo que quiere el cliente final: una solución IT.

Por eso, en Arsys disponemos de un amplio rango de partners especializados para este tipo de servicios a los que frecuentemente recurrimos para migraciones y en apoyo de nuestros clientes.

¿Cómo aseguran que los proyectos de migración estén bien acompañados desde la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento?

Confiamos en nuestros partners especializados, que cuentan con una amplia experiencia y saber hacer en este tipo de proyectos.

¿Qué servicios adicionales ofrecen para ayudar a las empresas a gestionar su infraestructura en la Nube después de la migración?

Tenemos distintos niveles de Soporte Técnico que se encargan de todo el acompañamiento de los proyectos, con la posibilidad de contar con acceso directo 24/7 a un equipo de Technical Account Managers (TAM) como único interlocutor técnico o la figura del Service Manager dedicado para revisar todos los aspectos de la gestión integral de servicio, incluyendo la optimización y calidad.

También con un amplio rango de soluciones complementarias, propios y de nuestros partners, para los diferentes servicios profesionales y gestionados que puedan demandar nuestros clientes.

Sostenibilidad y futuro del Cloud

¿Considera que la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor clave a la hora de elegir soluciones en la Nube?

Cada vez más hay una mayor preocupación por la sostenibilidad en toda la sociedad y en Arsys estamos muy comprometidos para reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad como proveedores de Nube.

Prueba de ello es que nuestro principal datacenter en España cuenta con suministro energético procedente de fuentes renovables desde 2015, climatización por agua de alto rendimiento y eficiencia e innovadores sistemas de refrigeración, basados en IoT e Inteligencia Artificial, y todas nuestras medidas combinan siempre el respeto medioambiental y la alta disponibilidad de todos los servicios alojados. Tenemos unos excelentes indicadores de eficiencia energética en nuestro datacenter (PUE, WUE…) y, además, contamos con certificaciones específicas en esta área, como la ISO 50001 y la ISO 14001.

¿Cómo están ayudando a las empresas a reducir su huella de carbono y su consumo energético a través de soluciones Cloud?

Nuestras medidas de sostenibilidad se trasladan directamente a todos los servicios que alojamos y, por tanto, todos nuestros clientes se benefician de estas medidas.

¿Cómo ven el futuro del Cloud y qué nuevas tendencias prevén que marquen la evolución de los entornos Multinube en los próximos años?

El modelo de Nube Hibrida Multinube, en el que conviven distintos tipos de Nubes y proveedores (Público, Privado, on-premise…) es el presente y el futuro más inmediato de la Nube. Construido en base a estándares Open Source como los contenedores y Kubernetes.
También veremos cada vez más SaaS … Son el servicio final que realmente quieren los clientes una vez han decidido externalizar, y cada vez más especializado y verticalizado.

La Nube Pública generalista que vemos actualmente en los hiperescalares será cada vez más compleja, global, y puede que no resulte ser la solución más económica y adecuada para muchas empresas. Así que veremos cada vez más, otras Nubes Públicas más especializadas, sencillas, económicas, y locales. También convivirán con Nubes Privadas dedicadas y personalizables y el modelo on-premise para el legacy. A corto plazo, todos los modelos de nube crecerán por el auge de la Inteligencia Artificial y su uso masivo de cómputo y almacenamiento.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO