AMD amplía su liderazgo en IA y alto rendimiento en centros de datos y PC con los nuevos procesadores AMD Instinct

Hoy, en la keynote de apertura de Computex 2024, AMD (NASDAQ: AMD) ha detallado nuevas arquitecturas de CPU, NPU y GPU líderes que impulsan la infraestructura de IA de extremo a extremo, desde el centro de datos hasta los PC. AMD ha desvelado una hoja de ruta ampliada del acelerador AMD Instinct™, introduciendo una cadencia anual líder de aceleradores de IA, incluyendo el nuevo acelerador AMD Instinct MI325X con capacidad de memoria líder en la industria, cuya disponibilidad está prevista para el cuarto trimestre de 2024. AMD también ha adelantado los procesadores de servidor AMD EPYC™ de 5ª generación, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2024, con un rendimiento y eficiencia líderes. AMD ha anunciado AMD Ryzen™ AI Serie 300, la tercera generación de procesadores móviles AMD con IA, y los procesadores AMD Ryzen Serie 9000 para ordenadores portátiles y de sobremesa, respectivamente.

“Este es un momento increíblemente emocionante para AMD, ya que la rápida y acelerada adopción de la IA está impulsando una mayor demanda de nuestras plataformas de computación de alto rendimiento”, ha asegurado la Dra. Lisa Su, presidenta y CEO. “En Computex, estamos orgullosos de estar acompañados por Microsoft, HP, Lenovo, Asus y otros socios estratégicos para lanzar nuestros procesadores de escritorio y portátiles Ryzen de próxima generación, previsualizar el rendimiento de liderazgo de nuestros procesadores EPYC de próxima generación y anunciar una nueva cadencia anual para los aceleradores de IA AMD Instinct”.

“Estamos en medio de un cambio masivo de la plataforma de IA, con la promesa de transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Por eso es tan importante para nosotros nuestra profunda asociación con AMD, que ha abarcado múltiples plataformas informáticas, desde el PC hasta el silicio personalizado para Xbox, y ahora hasta la IA», ha declarado Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft. “Estamos encantados de asociarnos con AMD para ofrecer estos nuevos PC Copilot+ con IA Ryzen. Estamos muy comprometidos con nuestra colaboración con AMD y seguiremos impulsando juntos el progreso de la IA a través de cloud edge para aportar nuevo valor a nuestros clientes conjuntos”.

Liderazgo en IA y computación empresarial para el centro de datos

AMD ha detallado su hoja de ruta ampliada de aceleradores multigeneracionales, mostrando cómo planea ofrecer liderazgo en rendimiento y memoria en una cadencia anual para IA generativa. La hoja de ruta ampliada incluye los aceleradores AMD Instinct MI325X, cuya disponibilidad está prevista para el cuarto trimestre de 2024, que ofrecen una capacidad de memoria líder en el sector con 288 GB de memoria HBM3E ultrarrápida que amplía el liderazgo en rendimiento de IA generativa de AMD. La arquitectura AMD CDNA™ 4 de próxima generación, prevista para 2025, impulsará la serie AMD Instinct MI350 y se espera que impulse un rendimiento de inferencia de IA hasta 35 veces mejor en comparación con la serie AMD Instinct MI300 con AMD CDNA 3. Continuando con las mejoras de rendimiento y prestaciones, la arquitectura CDNA «Next» impulsará los aceleradores de la serie MI400 previstos para 2026.

Presentados hoy en Computex, los procesadores AMD EPYC de 5ª generación (nombre en clave «Turin») aprovecharán el núcleo «Zen 5» y mantendrán el liderazgo en rendimiento y eficiencia de la familia de procesadores AMD EPYC. Los procesadores AMD EPYC de 5ª generación estarán disponibles en la segunda mitad de 2024.

En la keynote, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha destacado cómo los aceleradores AMD Instinct MI300X ofrecen una relación precio/rendimiento líder en inferencia GPT-4 para cargas de trabajo de Microsoft Azure.

Reimaginar el PC para crear experiencias inteligentes y personales

La Dr. Su estuvo acompañada por ejecutivos de Microsoft, HP®, Lenovo® y Asus para desvelar nuevas experiencias de PC con procesadores AMD Ryzen AI Serie 300 de 3ª generación y procesadores de sobremesa AMD Ryzen Serie 9000.

AMD detalló su núcleo de CPU «Zen 5» de próxima generación, construido desde cero para un rendimiento de liderazgo y eficiencia energética que abarca desde supercomputadoras y la nube hasta PC. AMD también ha dado a conocer la arquitectura de núcleo AMD XDNA™ 2 NPU que ofrece 50 TOPs de rendimiento de procesamiento de IA y hasta 2 veces la eficiencia energética proyectada para cargas de trabajo de IA generativa en comparación con la generación anterior. La NPU basada en la arquitectura AMD XDNA 2 es la primera y única NPU del sector compatible con el tipo de datos avanzado Block FP16, que ofrece una mayor precisión en comparación con los tipos de datos de menor precisión utilizados por las NPU de la competencia sin sacrificar el rendimiento. Juntos, «Zen 5», AMD XDNA 2 y los gráficos AMD RDNA™ 3.5 permiten experiencias de IA de próxima generación en portátiles equipados con procesadores AMD Ryzen AI Serie 300.

En el escenario de Computex, los socios del ecosistema mostraron cómo están trabajando con AMD para desbloquear nuevas experiencias de IA para PC. Microsoft destacó su larga colaboración con AMD y anunció que los procesadores AMD Ryzen AI Serie 300 superan los requisitos de los PC Copilot+ de Microsoft. HP dio a conocer los nuevos PC Copilot+ con tecnología AMD, incluido el HP Pavilion Aero, y realizó una demostración del generador de imágenes Stable Diffusion XL Turbo ejecutándose localmente en un portátil HP con un procesador Ryzen AI Serie 300. Lenovo desveló los próximos portátiles comerciales y de consumo equipados con procesadores Ryzen AI Serie 300 y destacó cómo está aprovechando Ryzen AI para habilitar el nuevo software de IA de Lenovo. Asus presentó una amplia gama de PC con IA para usuarios empresariales, consumidores, creadores de contenidos y jugadores equipados con procesadores Ryzen AI de la serie 300.

AMD también ha presentado los procesadores de sobremesa AMD Ryzen Serie 9000 basados en la arquitectura «Zen 5», que ofrecen un rendimiento líder en juegos, productividad y creación de contenidos. Los procesadores AMD Ryzen 9 9950X son los procesadores de sobremesa de consumo más rápidos del mundo.

Por separado, AMD también ha anunciado la tarjeta gráfica AMD Radeon™ PRO W7900 Dual Slot para estaciones de trabajo, optimizada para ofrecer un rendimiento de IA escalable para plataformas que admiten múltiples GPU. AMD también ha presentado AMD ROCm™ 6.1 para GPU AMD Radeon, diseñada para hacer que el desarrollo y la implementación de IA con GPU de escritorio AMD Radeon sean más compatibles, accesibles y escalables.

Impulsar la próxima ola de innovación en inteligencia artificial de vanguardia

AMD ha mostrado cómo su tecnología de IA y computación adaptativa está impulsando la próxima ola de innovación de IA edge. Solo AMD combina toda la IP necesaria para la aceleración de aplicaciones de IA edge. La nueva AMD Versal™ AI Edge Series Gen 2 reúne la lógica programable FPGA para el preprocesamiento en tiempo real, los motores de IA de próxima generación impulsados por la tecnología XDNA para la inferencia eficiente de IA y las CPU integradas para el posprocesamiento para ofrecer la solución adaptativa de un solo chip de mayor rendimiento para la IA edge. Los dispositivos AMD Versal AI Edge Gen 2 ya están disponibles para acceso anticipado con más de 30 socios clave actualmente en desarrollo.

AMD mostró cómo está haciendo posible la IA en los bordes en todos los sectores verticales, incluyendo:

  • Illumina utiliza tecnología avanzada de AMD para liberar el poder de la secuenciación del genoma.
  • Subaru utiliza dispositivos AMD Versal AI Edge Gen 2 para impulsar su plataforma EyeSight ADAS y contribuir a la misión de Subaru de «cero víctimas mortales» para 2030.
  • Canon utiliza la serie Versal AI Core para su sistema de vídeo Free Viewpoint, que revoluciona la experiencia de visualización de retransmisiones deportivas en directo y por Internet.
  • Los relés de protección HVDC de Hitachi Energy predicen la sobretensión eléctrica utilizando la tecnología de computación adaptativa de AMD para el procesamiento en tiempo real.
×