Expertos aseguran que el hecho de estar confinados en casa ha provocado un aumento histórico en los ciberataques masivos, tanto a particulares, como a empresas. De hecho, afirman que estamos viviendo la mayor oleada de ciberengaños o phising de todo lo que llevamos conviviendo en Internet. ¿En qué consiste el phising? Llamamos phising a la práctica de suplantar la identidad de una empresa o una persona de manera fraudulenta con el fin de conseguir información privada, como pueden ser datos personales, contraseñas, tarjetas de crédito…

Cualquier tipo de situación es buena para un ciberdelincuente, si puede extraer dinero. Ahora que estamos en casa el uso de las redes y de los servicios online es todavía más común. Por eso, aprovechan cualquier noticia destacada para desarrollar métodos de engaño que capten la atención de los usuarios y que se descarguen algún documento, que entren en algún enlace o introduzcan sus credenciales y así conseguir su objetivo: robar nuestros datos, nuestro dinero o la instalación de malware en nuestros equipos”, ha explicado José Rosell, experto en la materia.

El procedimiento es sencillo. El ciberdelincuente envía mensajes de forma masiva haciéndose pasar por compañías de prestigio y piden pinchar en un enlace, por ejemplo, que hará que se descargue algún virus en nuestro equipo o nos llevará a alguna página falsa en la que, si no nos damos cuenta, introduciremos nuestras credenciales o nuestros datos bancarios y el atacante podrá disponer de ellos”, ha comentado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Los expertos advierten que estos mensajes están llegando por email, por whatsapp, por SMS o por redes sociales, y se atribuyen a conocidas compañías de agua, luz, bancos, supermercados y servicios de televisión.

Se aconseja tener cautela si se reciben este tipo de mensajes, comprobar bien los emails y no abrirlos si se desconoce el remitente, asegurarse de que la página web en la que se introducen los credenciales es la auténtica de la compañía y, ante cualquier duda, contactar directamente con la empresa para cerciorarse de que el mensaje es oficial. Junto a esto, si se detecta algún tipo de ciberataque se puede informar a la Guardia Civil a través del email ciberestafas@guardiacivil.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here