Ayer el sector de las tecnologías de la información estuvimos de fiesta, ya que se celebró el Día Internacional del Backup. Para conmemorarlo hemos querido compartir contigo una serie de consejos a tener en cuenta para que la recuperación de datos sea, sobre todo, rápida y segura.

Uno de los objetivos de esta celebración es concienciar a la industria de la importancia de hacer backup de los datos regularmente”, explica Israel Serrano, “pero, si bien muchas empresas se sienten suficientemente protegidas con estas copias regulares, su verdadero valor radica en la rapidez con que se puedan restaurar los datos para reanudar las operaciones de negocio en caso de incidencia”. 

A juicio de los expertos, estos serían los cuatro puntos clave a tener en cuenta:

Acelerar los tiempos de restauración

Si bien los tiempos de backup se han acelerado constantemente en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, el tiempo necesario para restaurar los datos es lo que realmente importa. Por lo tanto, los responsables de la toma de decisiones de TI deben planificar a tiempo para una emergencia y adoptar una arquitectura que también acelere la recuperación.

Garantizar una alta disponibilidad

Tan importante como una recuperación rápida es la alta disponibilidad de la infraestructura subyacente. Por ejemplo, si ocurre un fallo en el hardware, esperar las piezas de repuesto y la subsiguiente instalación pueden retrasar en gran medida la recuperación, especialmente en la situación de crisis actual. Contar con una infraestructura de alta disponibilidad será fundamental para cumplir con los SLA, tanto para el backup como para la recuperación.

Asegurar el equilibrio costes/rendimiento

Con independencia de la gestión del rendimiento, el backup y la recuperación de datos deben ser asequibles, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso en los volúmenes de datos. A fin de conseguir el rendimiento que necesitan, muchos clientes eligen para sus procesos de backup medios de almacenamiento de elevado coste. A partir de ahora, deberían buscar arquitecturas emergentes que aceleren la recuperación sin requerir este tipo de medios.

Adoptar soluciones de almacenamiento realmente escalables

Al planificar la capacidad necesaria para el backup, deberá tenerse en cuenta como aspecto clave la escalabilidad de la infraestructura de almacenamiento y tenerlo en cuenta en el diseño de la solución. De lo contrario, se retrasará el time-to-market y se crearán «silos» de backup, lo que conllevará un mayor coste. Lo idóneo es elegir soluciones que permitan escalar bajo un modelo de «pago por uso», lo que permitirá al equipo de TI eliminar ese riesgo derivado de la escalabilidad y racionalizar el gasto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here