La Universidad de Stuttgart y Hewlett Packard Enterprise Construirán Supercomputadora de Exaescala

La Universidad de Stuttgart ha anunciado un acuerdo con Hewlett Packard Enterprise (HPE) para la construcción de dos nuevas supercomputadoras en el Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (HLRS). Este ambicioso proyecto se despliega en dos etapas: la puesta en marcha en 2025 de un supercomputador transicional llamado Hunter y, posteriormente, la instalación en 2027 de Herder, un sistema de exaescala que marcará un hito en la expansión de las capacidades alemanas de computación de alto rendimiento (HPC). Estos sistemas proporcionarán a los investigadores una infraestructura de clase mundial para simulaciones, inteligencia artificial (IA) y análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), impulsando la investigación académica e industrial de vanguardia en ingeniería computacional y ciencias aplicadas.

La inversión total combinada para Hunter y Herder asciende a 115 millones de euros, financiados a través del Gauss Centre for Supercomputing (GCS), la alianza de los tres centros nacionales de supercomputación de Alemania. La mitad de estos fondos serán aportados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), y la otra mitad por el Ministerio de Ciencia, Investigación y las Artes del Estado de Baden-Württemberg.

Hunter y Herder: Dos Pasos Hacia la Exaescala

Hunter reemplazará al supercomputador insignia actual de HLRS, Hawk, y se concibe como un trampolín para que la comunidad de usuarios de HLRS transite hacia la estructura masivamente paralela y acelerada por GPU de Herder. Hunter se basará en el supercomputador HPE Cray EX4000, diseñado para ofrecer rendimiento de exaescala y soportar cargas de trabajo de gran escala en modelado, simulación, IA y HPDA. Cada uno de los 136 nodos del HPE Cray EX4000 estará equipado con cuatro interconexiones de alto rendimiento HPE Slingshot. Además, Hunter utilizará la próxima generación de Cray ClusterStor, un sistema de almacenamiento diseñado específicamente para satisfacer los exigentes requisitos de entrada/salida de los supercomputadores, y el entorno de programación HPE Cray.

Hunter elevará el rendimiento máximo de HLRS a 39 petaFLOPS, un aumento respecto a los 26 petaFLOPS actuales de Hawk, y realizará una transición hacia un mayor uso de GPU más eficientes en energía.

232031257 AMD Instinct MI300A Socket Half Delidded Die Top

Herder, diseñado como un sistema de exaescala, será capaz de alcanzar velocidades del orden de un quintillón (10^18) FLOPS, un gran salto en potencia que abrirá nuevas oportunidades emocionantes para aplicaciones clave en HLRS. La configuración final, basada en chips aceleradores, se determinará a finales de 2025.

Excelencia Científica en Stuttgart, Alemania y Más Allá

El salto de HLRS a la exaescala es parte de la estrategia nacional del Gauss Centre for Supercomputing para el desarrollo continuo de sus tres centros. Los supercomputadores Hunter y Herder de HLRS se centrarán en la ingeniería computacional y aplicaciones industriales, asegurando que GCS proporcione recursos optimizados de la clase de rendimiento más alta para todo el espectro de investigación computacional de vanguardia en Alemania.

Para los investigadores en Stuttgart, Hunter y Herder abrirán muchas nuevas oportunidades para la investigación en una amplia gama de aplicaciones en ingeniería y ciencias aplicadas. Por ejemplo, permitirán el diseño de vehículos más eficientes en combustible, turbinas eólicas más productivas y nuevos materiales para electrónica y otras aplicaciones. Nuevas capacidades de IA abrirán oportunidades innovadoras para la fabricación y ofrecerán enfoques novedosos para hacer simulaciones a gran escala más rápidas y eficientes en energía. Los sistemas también respaldarán la investigación para abordar desafíos globales como el cambio climático y podrían ofrecer recursos de análisis de datos que ayuden a la administración pública a prepararse y gestionar situaciones de crisis. Además, Hunter y Herder serán recursos informáticos de última generación para la comunidad de ingeniería de alta tecnología de Baden-Württemberg, incluyendo las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral de la economía regional.

×