Diversos estudios publicados recientemente por expertos en el sector sanitario aseguran que la digitalización en el sector salud es el objetivo principal para el que se preparan los profesionales de las organizaciones dedicadas a este sector. Y es que tal y como indica la Comisión Europea, el mobile health (tecnologías móviles centradas en salud, sobre todo dirigidas a los pacientes) ha crecido una tasa anual de un 34% desde 2015. Este porcentaje se traduce en que hay más de 300.000 aplicaciones enfocadas en este sentido.

Como innovación tecnológica se entiende el uso de herramientas concretas que están revolucionando todos los sectores, y el ámbito sanitario en concreto, por ejemplo, el blockchain, el machine learning, el big data o la inteligencia artificial. Estas herramientas aceleran procesos hasta ahora lentos y podrán mejorar la atención al paciente.

La tecnología, un bien para todos

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, también organizadora de los Premios BSH junto con Higia Benchmarking, destaca que “la apuesta por la innovación tecnológica en el sector sanitario no es solo una apuesta a nivel de atención, sino que cada vez más se está apostando por las nuevas tecnologías para desarrollar modelos de gestión eficiente y con unos estándares de excelencia hasta ahora inimaginables”.

Aspectos como las listas de espera, las historias clínicas, la estructura de costes o los diagnósticos se benefician enormemente de las nuevas tecnologías, ayudando tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes que perciben una atención más personalizada y rápida que hace dos décadas.
Aun así, esta revolución de tecnología e innovación nos permite recoger millones de datos en apenas unos segundos, pero el peso no recae en quién tiene los datos o cómo los tiene sino en cómo se gestionan todos estos datos.

En nuestro país, empresas como Higia Benchmarking han consagrado su actividad entorno al análisis cuantitativo y cualitativo de los datos que se obtienen mediante estas tecnologías, facilitando así una visión más completa, dinámica, actualizada y real a los directivos de organizaciones médicas, que también ven su trabajo mejorado con estas innovaciones.

Premiar la excelencia en la gestión hospitalaria ya es posible gracias a la tecnología

Los organizadores de esta la primera edición de los Premios BSH reconocerán a los 3 mejores hospitales entre cinco grupos de hospitales, definidos según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías clínicas. Analizando 230 indicadores propuestos en base a la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles.

Para ello se utilizará BS3, una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la Gestión Sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView.
Una de las peculiaridades de estos premios se basa en que todos los participantes dispondrán de información útil para poder mejorar sus resultados, a partir de la identificación de sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Además del diploma y la estatuilla que recibirán los centros hospitalarios premiados, los ganadores que asistan a la jornada de entrega de premios podrán optar a un premio especial otorgado al hospital con mejor resultado dentro de su grupo de hospitales y para cada categoría. Este premio consistirá en un cheque válido por un servicio gratuito BS3-Premium por tres meses, por un valor aproximado de 2.500 euros. En total, Benchmarking Sanitario 3.0 entregará hasta 125.000 euros en estos premios especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here