Aprovechando la celebración del MWC, Telefónica ha presentado el primer prototipo de una red abierta en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y edge computing. Telefónica está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil (nodo de radio abierto) como fija (OLT abierta), y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca con los servicios integrados en la nube.

Este prototipo representa cómo Telefónica entiende el futuro ecosistema de telecomunicaciones para desplegar las futuras redes 5G, las de fibra con la tecnología XGS-PON, y los equipos en casa de cliente de manera sostenible. En esta estrategia también se incluye la visión del edge computing multiacceso en el marco de su programa global de virtualización de red UNICA.

El prototipo se basa en la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces. Todo ello ofrece una total flexibilidad a la hora de seleccionar los componentes de la red facilitando las alternativas para el suministro y la innovación, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.  La apertura del nodo de acceso radio hace posible que con los mismos equipos puedan llevarse a cabo tanto despliegues tradicionales (distribuidos) como cloud (centralizados) e incorporar mejoras tecnológicas con solo actualizar el software de los nodos radio.

En cuanto a la red de acceso fija, esta apertura permite ofrecer nuevas funcionalidades al cliente. Por ejemplo, podrá autoprovisionar su acceso a la fibra y autogestionar la capacidad de red de acuerdo al ancho de banda que requiera en cada momento.  Además, todo ello, representa un gran paso en el contexto de la convergencia fijo-móvil, pues permite controlar y gestionar de forma conjunta las redes de acceso y habilita la incorporación de la tecnología edge computing de una manera integrada en la infraestructura.

Open Access alcanza también al hogar del cliente con un nuevo router, el primero que integra wifi 6, que mejora la cobertura y alcanza velocidades de 10 Gbps.

Una arquitectura abierta facilitadora de nuevos servicios en el Edge

Esta nueva arquitectura de red de acceso abierto y distribuida permite, no solo mejorar el rendimiento de servicios actuales, sino también introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán del Edge Computing. Frente a los sistemas tradicionales de almacenamiento y cómputo en la nube o en servidores tradicionales, el Edge Computing ofrece lo mejor de ambos mundos y permite realizar estas capacidades en el borde de la red, es decir, en los tramos de red más próximos a los dispositivos que generan los datos como puede ser una central telefónica.

Clave para el desarrollo del Internet de las Cosas, el Edge Computing brinda en tiempo real el ancho de banda y la baja latencia de entre 3-5 milisegundos que precisarán muchos servicios y aplicaciones como vídeo 8K, la realidad virtual y aumentada, los vídeo juegos por streaming, el internet táctil, la robótica o vehículos autónomos.

Telefónica está especialmente bien posicionada para aprovechar el potencial que brinda esta nueva tecnología apoyándose en la capilaridad de su extensa red y proximidad de sus centrales al usuario final. Esta gran capilaridad contribuiría así a resolver uno de los grandes retos de internet, el de acercar los servicios al extremo de la red, algo más necesario aún con el exponencial incremento en el consumo de contenidos.

El despliegue de Edge Computing, junto al acceso abierto y la virtualización de sus redes, permitirá a Telefónica ofrecer nuevas experiencias a sus clientes al brindar la posibilidad de programar la conectividad y gestionar determinados dispositivos, servicios, emplazamientos o necesidades específicas de conectividad de diferentes sectores de forma diferencial. Al mismo tiempo supondrá importantes eficiencias internas, tanto en la provisión de determinados servicios de comunicaciones actuales, como en materia de ahorro de gastos en la red y en la gestión del tráfico en la misma.

La apuesta decidida por el Edge Computing de Telefónica en el MWC

Telefónica tiene ya puestos en marcha pilotos de Edge Computing con clientes y partners tecnológicos en España y muy pronto en Brasil. En MWC muestra estos días algunas de estas soluciones y casos de uso como la que permite la posibilidad de programar y gestionar la conectividad según las necesidades de cada usuario, o la que muestra el potencial del almacenamiento en el borde, que permite subir documentos diez veces más rápido que lo que permite el cloud actual. Muestra también las capacidades que brinda la tecnología al coche conectado 5G y soluciones sectoriales como una que combina el Edge y 5G y que hace posible la realización de televisión en remoto sin necesidad de tener que desplazar una unidad móvil de realización a un evento.

Otra demostración pone de manifiesto el posicionamiento sobre privacidad que ha tomado Telefónica junto con el gran potencial que ofrece el Edge Computing para el desarrollo de la inteligencia artificial. Se trata de una solución de reconocimiento facial compatible con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que tiene que decidir instantáneamente si el rostro que ha reconocido se puede desvelar o no en función de si el usuario ha dado su consentimiento para hacerlo.

Todas estas demostraciones se pueden ver en el stand de Telefónica en el stand 3K 31 en el Hall 3 del MWC en Barcelona entre el 25-28 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here