SUSE, compañía referente a nivel global en soluciones empresariales de código abierto, ha anunciado la compra de Losant, una plataforma especializada en Internet industrial de las cosas (IIoT). Con esta operación estratégica, la empresa refuerza su propuesta en el ámbito Edge, ampliando sus capacidades desde el Near Edge y el Far Edge hasta el denominado Tiny Edge.
La integración de Losant permitirá a SUSE romper con los tradicionales silos del entorno industrial y ofrecer una plataforma abierta e integral para la automatización de procesos en el IIoT. De este modo, las organizaciones podrán acceder a datos en tiempo real y obtener inteligencia útil para la toma de decisiones. Basado en la interoperabilidad, el portfolio Edge de SUSE facilitará la modernización operativa de sus clientes y acelerará su transformación, aprovechando además las ventajas del modelo de código abierto al combinar IIoT e inteligencia artificial en el Edge.
Según 451 Research, división de S&P Global Energy, en 2026 los dispositivos IoT evolucionarán hacia terminales con capacidades de inteligencia artificial, impulsados por nuevas formas de conectividad más eficientes y económicas que están provocando el mayor ciclo de renovación tecnológica de la última década. Esta transformación está favoreciendo el desarrollo de arquitecturas híbridas de IA, donde el Edge se consolida como una capa clave de ejecución que asegura rendimiento y escalabilidad. Como consecuencia, el control industrial avanza desde la supervisión digital hacia sistemas semiautónomos coordinados por inteligencia artificial, marcando un importante salto en la madurez operativa del sector.
«La adquisición de Losant transforma a SUSE de un proveedor de infraestructura periférica a un líder en IoT industrial de pila completa. Nos permite ofrecer a los clientes la parte del Edge donde el mundo digital se encuentra directamente con el físico, donde las máquinas, los entornos y las personas interactúan en tiempo real, y donde la IA se puede implementar de manera significativa para obtener una mejor comprensión de los procesos del mundo real», afirmó el director general de SUSE Edge, Keith Basil. «Con Losant, avanzaremos más rápidamente desde la infraestructura haciaresultados operativos, combinando nuestro portfolio de productos periféricos y productos como SUSE AI, permitiendo una colaboración más profunda con partners industriales, fabricantes de equipos y comunidades industriales de código abierto a medida que el ecosistema sigue evolucionando».
«Unir fuerzas con SUSE es el siguiente paso natural para Losant. Combinar nuestra plataforma low-code de Internet industrial de las cosas con los más de 30 años de experiencia de SUSE en software empresarial proporcionará a los clientes estabilidad e interoperabilidad, lo que nos permitirá acelerar nuestra misión de ayudar a los líderes de TI a convertir datos complejos en valor operativo inmediato», afirmó Charlie Key, director ejecutivo de Losant. «Estamos muy contentos de llevar nuestras capacidades Tiny Edge a un escenario mucho más amplio».
Losant ha sido reconocida en el Cuadrante Mágico de Gartner 2025 para plataformas industriales globales de IoT.1 La plataforma y el equipo de Losant pasarán a formar parte del portfolio y la unidad de negocio de SUSE Edge. SUSE tiene previsto convertir la tecnología Losant en código abierto y colaborar con comunidades de código abierto afines para evaluar dónde puede la tecnología Losant acelerar la estandarización de interfaces, la interoperabilidad y las capacidades de automatización de procesos a nivel mundial.
Integración de la tecnología operativa con la inteligencia empresarial.
La plataforma Losant amplía la cartera Edge de SUSE más allá de la infraestructura hasta la ejecución operativa. Al combinar la orquestación de dispositivos, la gestión de datos y la habilitación de aplicaciones con las tecnologías fundamentales de SUSE, el portfolio conjunto permite a las organizaciones conectar los sistemas operativos directamente con los flujos de trabajo y los análisis empresariales. Por ejemplo, un fabricante puede recopilar datos de sensores en tiempo real de los equipos de producción, coordinarlos en el Edge y activar automáticamente flujos de trabajo de mantenimiento o controles de calidad basados en IA antes de que se produzcan defectos o fallos. Esto reduce la complejidad tradicionalmente asociada a la adopción del IoT industrial y acelera el camino desde la recopilación de datos hasta la obtención de información útil.
Para un cliente, esto significa:
- Implementación y tiempo de amortización más rápidos: el motor de flujo de trabajo visual y los paneles personalizables permiten a los equipos de tecnología operativa (OT) diseñar, implementar e iterar rápidamente sin grandes gastos de desarrollo.
- Mayor conciencia operativa: los datos de infraestructura integrados, la lógica empresarial y los sistemas empresariales proporcionan una visión unificada de las operaciones en todos los entornos.
- Libertad frente al vendor lock-in: una arquitectura abierta y alineada con los estándares permite la modernización sin depender de plataformas IoT propietarias.
- Operaciones modernizadas: las organizaciones de los sectores de la fabricación, la sanidad, las infraestructuras inteligentes y otros pueden optimizar los procesos, mejorar el rendimiento de los activos y desbloquear nuevas eficiencias operativas en el Edge.
«Como líderes en ingeniería de software y OT industrial centrada en la fabricación, consideramos que esta adquisición supone un importante paso adelante para el sector de la tecnología industrial. Nuestros clientes, procedentes de la fabricación, el procesamiento y otras industrias con un uso intensivo de activos, están trabajando para conectar la tecnología operativa del mundo real, incluidos sensores, controladores y equipos de producción, con sistemas informáticos modernos que permiten el análisis, la gobernanza y la toma de decisiones empresariales», afirma Keith Gamble, director de ingeniería de software de Barry-Wehmiller Design Group. «Al incorporar la plataforma de aplicaciones de IoT industrial de Losant al paraguas de SUSE, junto con su infraestructura periférica segura y escalable, SUSE ofrece una base unificada diseñada específicamente para entornos industriales, que conecta las operaciones físicas en la planta con los sistemas empresariales. Estamos entusiasmados con la dirección que esto marca para la tecnología industrial y de fabricación, y con el potencial que crea para un conjunto de herramientas más cohesionado y abierto que ayuda a las organizaciones a convertir los datos de las máquinas en inteligencia procesable».