Sophos reunirá en el Metropolitano la mejor selección de profesionales y expertos en ciberseguridad y amenazas

El sector de la ciberseguridad no ha parado de crecer en los últimos años. Las empresas, preocupadas ante la posibilidad de sufrir un ataque, no dudan en utilizar soluciones cada vez más evolucionadas. Pero a pesar de esto, ninguna empresa está a salvo de no sufrir ciberataques.

Ante esta situación, es clave conocer bien a los ciberatacantes, así como las técnicas más utilizadas. En el último informe «El estado del ransomware 2022» de Sophos, se puede ver como el sector se ha visto afectado. Según el informe, se puede concluir que no hay casi ningún sector que se libre de ser vulnerable a sufrir un ciberataque, ya que, por ejemplo:

  • Sector Retail. Este sector fue el segundo más atacado por ransomware, con un 77% de los retailers encuestados atacados en 2021, lo que supone un incremento del 75% respecto al año anterior. Además, el 92% de las empresas de retail atacadas por ransomware afirmaron que el ataque impacto en su capacidad de operar y el 89% sufrió pérdidas en el negocio.
  • Sector sanitario. Es uno de los sectores que mayor incremento de ciberataques de ransomware ha sufrido en los últimos años, con un incremento de un 94%. En 2020, un 34% de las organizaciones sanitarias encuestadas reportaron ataques de ransomware, cifra que asciende hasta el 66% en 2021. Además, este sector es el que paga los rescates con mayor frecuencia (61% de los casos) debido a su actividad crítica. Sin embargo, están pagando los rescates medios más bajos, con un coste medio inferior a los 200.000 dólares.
  • Sector Educativo. Las instituciones educativas de educación superior e inferior están siendo cada vez más atacadas por ransomware, con un 60% sufriendo ataques en 2021 en comparación con el 44% en 2020. Además, se enfrentan a la tasa de cifrado de datos más alta (73%) en comparación con otros sectores (65%), y al tiempo de recuperación más largo, con un 7% que tardó al menos tres meses en recuperarse, casi el doble del tiempo medio para otros sectores (4%).
  • Administración pública. El sector público, tanto nacional como local, mantiene una de las tasas de ataques de ransomware más baja, con el 58% de las administraciones encuestadas atacadas por ransomware en 2021. Sin embargo, el 72% sufrieron el cifrado de sus datos en el ataque. Solo un 20% de administraciones fueron capaces de frenar el ataque antes de que pudieran cifrar sus datos.
  • Sector Industrial. A pesar de que el sector de la industria fue el sector con menor índice de ataques en 2021, un 55% de las empresas encuestadas sufrieron un ataque de ransomware. En su caso, el sector industrial registra el pago de rescates más altos de todos los sectores. El coste medio en este sector super los 2 millones de dólares, más del doble de la media intersectorial que se sitúa ligeramente por encima de los 800.000 dólares.

Sophos Day 2022: lo que todas las empresas deben saber sobre su ciberseguridad

Sophos celebra la octava edición del Sophos Day, una oportunidad para reunir a profesionales y expertos en ciberseguridad en una jornada para analizar y reflexionar sobre qué esta ocurriendo en el sector. El evento, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Estadio Cívitas Metropolitano en Madrid, reunirá a expertos de todas las áreas para debatir sobre cuáles son las soluciones y servicios más avanzados y eficaces para que las empresas hagan frente a esta situación.

Así mismo y para dar respuesta a estas preguntas, los equipos de investigación de amenazas de Sophos continúan monitorizando e investigando cualquier movimiento de los cibercriminales. En esta ocasión, Sophos hará públicos los resultados de su nuevo informe ‘Threat Report 2023’ en el que los expertos analizan cómo está organizado actualmente el cibercrimen y qué esperar en cuanto a amenazas en 2023.

Tras la exitosa edición de 2019, la última presencial previa a la pandemia, que reunió a cerca de 500 asistentes, la compañía reunirá ahora a grandes expertos nacionales e internacionales entre los que destacan: Ricardo Maté, vicepresidente para la región del sur de EMEA y países emergentes de Sophos y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación ASLAN, John Shier, Security Advisor de Sophos y un experto investigador de amenazas o David Mareels, Director of Product Management en el equipo de Sophos SecOps y CEO y co-fundador de SOC.OS (compañía adquirida recientemente por Sophos), además de portavoces locales y expertos técnicos que explicarán en profundidad qué tecnologías pueden mejorar la ciberprotección. Además de los portavoces, también estarán presentes fabricantes y patrocinadores como: Virtual Cable, como patrocinador Platinum, Ingram Micro, Ireo y Ajomal como patrocinadores silver, y Grupo Setesca y Global Technology como patrocinadores colaboradores.

Ir arriba