La operación da lugar a un grupo con 13.000 empleados, presencia en más de 70 países y una facturación conjunta de 1.600 millones de francos suizos
SoftwareOne Holding AG (SIX: SWON) ha anunciado este 3 de julio de 2025 la finalización oficial de la adquisición de Crayon, tras completar con éxito su oferta pública voluntaria recomendada por el 100 % de las acciones en circulación de la firma noruega. El acuerdo combina a dos de los principales proveedores globales de soluciones de software y servicios cloud, marcando un hito en la consolidación del sector tecnológico europeo.
Con sede en Suiza y Noruega respectivamente, SoftwareOne y Crayon suman ahora una facturación combinada cercana a los 1.600 millones de francos suizos y un equipo de aproximadamente 13.000 profesionales distribuidos en más de 70 países. La integración de ambas estructuras se pone en marcha oficialmente hoy, tras meses de preparación conjunta en áreas como estrategia, finanzas, tecnología, personas o sistemas.
Una operación estratégica con respaldo del mercado
El acuerdo incluye el pago de 69 coronas noruegas en efectivo y 0,8233 nuevas acciones de SoftwareOne por cada título de Crayon, una propuesta que fue aceptada por la mayoría de los accionistas de la empresa escandinava. Tras la operación, se ha emitido un total de 62,5 millones de nuevas acciones de SoftwareOne, que han empezado a cotizar también en la Bolsa de Oslo (Euronext Oslo Børs) bajo el ticker SWON.
Además, SoftwareOne prevé llevar a cabo una adquisición forzosa de los títulos restantes y proceder a la exclusión de Crayon de la bolsa noruega en las próximas semanas.
Sinergias valoradas en hasta 100 millones anuales
Desde el punto de vista financiero, la compañía suiza estima generar sinergias de costes anuales por un valor de entre 80 y 100 millones de francos suizos en un plazo de 18 meses. Este ahorro será adicional al programa de reducción de costes ya implementado en el primer trimestre de 2025.
La operación ha sido financiada inicialmente mediante un crédito puente de 700 millones de francos suizos, que será refinanciado con una estructura de deuda a largo plazo. Se espera que el ratio deuda neta / EBITDA ajustado se sitúe por debajo de 2,0x a final de 2025. SoftwareOne mantendrá su política de dividendos, con un rango de reparto del 30 % al 50 % del beneficio neto ajustado.
Fuerte apuesta por la transformación digital y la IA
La fusión entre SoftwareOne y Crayon refuerza la posición del nuevo grupo como socio estratégico tanto para clientes empresariales como para los principales proveedores tecnológicos del mundo, incluidos Microsoft, AWS o Google Cloud. La nueva compañía tendrá capacidad para acompañar a sus clientes en sus procesos de transformación digital, modernización de aplicaciones, optimización de inversiones cloud y despliegue de soluciones de inteligencia artificial.
“Hoy es un momento clave en nuestro camino: unimos fuerzas para crear un líder global en software y soluciones cloud con alcance mundial y capacidades locales”, declaró Raphael Erb, Co-CEO de SoftwareOne. Por su parte, su homóloga en la dirección, Melissa Mulholland, destacó que “estamos preparados desde el primer día para crear valor significativo para nuestros clientes y empleados en esta nueva etapa conjunta”.
Desde Microsoft, uno de los principales socios tecnológicos de ambas compañías, su directora global de partners, Nicole Dezen, valoró positivamente la operación: “Juntas, SoftwareOne y Crayon se convierten en uno de nuestros mayores aliados globales, con una mayor profundidad técnica y alcance operativo para servir a nuestros clientes compartidos”.
Identidad corporativa unificada
Aunque la marca Crayon se mantendrá durante un periodo transitorio para garantizar continuidad, la empresa unificada operará bajo el nombre y logotipo de SoftwareOne, integrando elementos culturales y de experiencia de ambas compañías. La sede legal seguirá en Stans (Suiza), mientras que Oslo continuará siendo un centro relevante para operaciones comerciales y funciones corporativas.
Próximos pasos
El 28 de agosto de 2025, SoftwareOne presentará los resultados financieros del primer semestre ya consolidados, así como las previsiones para el segundo semestre. El proceso de integración operativa continuará durante los próximos trimestres con el objetivo de armonizar modelos comerciales, sistemas informáticos y estructuras legales en los países con presencia conjunta.
La transacción ha contado con el asesoramiento financiero de Jefferies, Pareto Securities, ABG Sundal Collier y Houlihan Lokey. Los aspectos legales han sido coordinados por los bufetes Walder Wyss, Wikborg Rein, Freshfields, Lenz & Staehelin y AGP Advokater.
via: SoftwareONE