Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

Snowflake impulsa el futuro de la automoción con nuevas soluciones basadas en IA

Snowflake, la compañía especializada en AI Data Cloud, ha anunciado una expansión significativa de su plataforma para el sector industrial, con especial atención al desarrollo de soluciones específicas para la industria automotriz. Desde abril de 2023, la empresa ha registrado un notable crecimiento en la adopción de su plataforma por parte del sector manufacturero, reflejado en un aumento del 416 % en iniciativas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones de datos y la colaboración segura de información entre empresas.

Este impulso también se ha traducido en un incremento del 185 % en la implementación de analíticas personalizadas, a medida que los fabricantes recurren a Snowflake para obtener una visión más integral de sus operaciones. Además, la compañía ha experimentado un crecimiento del 188 % en el uso de soluciones de ciencia de datos, orientadas al modelado predictivo avanzado y aplicaciones de inteligencia artificial.

Como parte de su estrategia, Snowflake está afinando su AI Data Cloud para dar una respuesta más precisa a las necesidades particulares de la industria automotriz, un sector en plena transformación digital que demanda soluciones ágiles, escalables y seguras. Esta inversión forma parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la innovación basada en IA en toda la cadena de valor de la fabricación.

Empresas líderes del ámbito tecnológico e industrial, como Siemens, ya están utilizando Snowflake para transformar sus operaciones mediante inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, garantizando al mismo tiempo altos estándares de seguridad y gobernanza.

La industria automotriz está inmersa en una transformación fundamental, impulsada por cuatro tendencias clave: vehículos conectados y definidos por software, conducción autónoma, electrificación y fabricación avanzada (Industria 4.0). Esta evolución genera cantidades masivas de datos en todo el proceso del desarrollo de vehículos, la fabricación, la cadena de suministro y los servicios de postventa. Las potentes capacidades de Snowflake para el intercambio de datos y la IA, combinadas con soluciones especializadas de sus partners, permiten que todo el ecosistema automotor –proveedores, fabricantes de equipos originales (OEM), distribuidores, vendedores y proveedores de servicios– colaboren de manera fluida en el desarrollo de vehículos, optimicen los procesos de producción y aprovechen la información en tiempo real en toda la cadena de valor automotriz. Resulta destacable que el 80% de los principales OEM del sector de la automoción ya confían en la plataforma de Snowflake para sus iniciativas de datos e IA.1

Empresas líderes del sector de la automoción, como CarMax, Cox Automotive, Nissan, Penske Logistics, entre otras, ya están utilizando la plataforma de Snowflake, que es sencilla, está conectada y es fiable, para transformar sus operaciones mediante analíticas avanzadas, información en tiempo real procedente de vehículos conectados y una colaboración segura de datos.

“La plataforma de Snowflake ha aumentado la capacidad de CarMax para afrontar los desafíos únicos del mercado de automóviles usados”, señala Abhi Bhatt, VP of Data & Analytics Engineering en CarMax. “Al modernizar nuestra plataforma de datos con Snowflake, hemos incrementado nuestra agilidad para responder con rapidez a los cambios del mercado, hemos ampliado nuestra cobertura de datos y hemos facilitado una experiencia del cliente más fluida. La plataforma de Snowflake proporciona la base escalable y preparada para la IA para seguir innovando y liderando en el sector de la venta minorista de automóviles”.

“Snowflake es un elemento clave en la estrategia de nube de Subaru of New England”, asegura Guy Mitrano, Vice President, Chief Information & Digital Officer de Subaru of New England. “Nos está ayudando a preparar nuestra base para los datos para el futuro y a ofrecer información más rápida e inteligente a nuestros equipos internos y minoristas, lo que nos permite tomar mejores decisiones, respaldar nuestras operaciones comerciales y adaptarnos a la rápida transformación digital de la industria automotriz”.

“Los vehículos modernos generan unas cantidades de datos sin precedentes, y las empresas del sector de la automoción necesitan soluciones de IA que sean fáciles de implementar, capaces de gestionar bases de datos masivas procedentes de toda la cadena de valor y fiables para la toma de decisiones críticas”, afirma Tim Long, Global Head of Manufacturing en Snowflake. “Las soluciones de Snowflake para el sector de la automoción se fundamentan en nuestra experiencia en la industria manufacturera para proporcionar a las empresas automotrices la base que necesitan para integrar datos en todas sus operaciones, escalar sus iniciativas de vehículos conectados y acelerar la innovación en este mercado de rápida evolución”.

Gracias a su completo ecosistema de partners y su mercado de datos enriquecidos, Snowflake hace posible que las empresas del sector de la automoción puedan:

Integrar datos y conectar silos a lo largo del ciclo de vida del vehículo: facilita un intercambio fluido de datos entre sistemas de diseño, entornos de producción, vehículos conectados, operaciones de servicio y sistemas de garantía, con el fin de proporcionar una visión integral del rendimiento del vehículo y la experiencia del cliente. Acelera los ciclos de desarrollo, reduce los costes operativos y ofrece servicios optimizados, eliminando las barreras entre unidades de negocio, sistemas, nubes y partners.

Aprovechar una plataforma escalable y de alto rendimiento para datos de vehículos conectados: da soporte a los enormes volúmenes de datos generados por vehículos autónomos y definidos por software gracias a una arquitectura diseñada para datos de alta resolución procedentes de sensores y cámaras. Separa el almacenamiento del procesamiento para gestionar con eficiencia el crecimiento exponencial, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento. Consolida todos los flujos de datos de los vehículos en una única plataforma que se amplía sin comprometer la accesibilidad ni la información.

Impulsar nuevas fuentes de ingresos mediante la monetización de datos y la mejora de la experiencia del cliente: crea nuevas fuentes de ingresos al compartir y monetizar de forma segura productos de datos del sector de la automoción a través de Snowflake Marketplace. Obtiene una visión integral de las interacciones con los clientes en todos los puntos de contacto, con el fin de ofrecer experiencias y servicios personalizados. Facilita una colaboración segura con los partners del ecosistema, manteniendo rigurosos controles de privacidad y el cumplimiento normativo.

Potenciar y escalar analíticas avanzadas con capacidades de IA/ML: democratiza el acceso a herramientas de IA y aprendizaje automático (ML) en toda la organización, lo que permite a los equipos desarrollar modelos predictivos sin necesidad de una infraestructura especializada. Acelera la innovación en el diseño de vehículos, la calidad de la producción y el mantenimiento, al analizar miles de millones de observaciones procedentes de miles de sensores. Aprovecha los lenguajes y herramientas de desarrollo preferidos para crear aplicaciones de IA personalizadas que transformen las operaciones y mejoren la interacción con el cliente.

Optimizar la resiliencia de la cadena de suministro y la eficiencia operativa: obtiene visibilidad en tiempo real de proveedores, sistemas de inventario y socios logísticos para mitigar interrupciones y reducir costes. Mejora la precisión de la previsión de la demanda, minimiza la falta de existencias y reduce el inventario excedente. Transforma los sistemas de información fragmentados en una plataforma unificada que acelera el tiempo de comercialización y permite la toma de decisiones colaborativa basada en datos.

La expansión de Snowflake al sector de la automoción representa una evolución natural para ayudar al ecosistema del automóvil a transformarse de fabricantes tradicionales en empresas de dispositivos digitales para el consumidor, capacitándolos para afrontar la disrupción tecnológica más importante en la historia de la industria. Para acelerar la innovación en el sector, el completo ecosistema de partners de Snowflake, que incluye a líderes como Accenture, AWS, Deloitte y EY, ofrece soluciones, tecnologías y experiencia adicionales centradas en el sector de la automoción. Además, Blue Yonder, CGI, Cirrus Link Solutions, DXC Technology, evolv Consulting, HighByte, HiveMQ, kipi.ai, LandingAI, LTIMindtree, Mendix, Concept Reply, Sigma, Siemens Digital Industries Software, Tredence Inc. y Vertex Software han desarrollado soluciones especializadas en la plataforma de Snowflake para impulsar la transformación de productos mediante el desarrollo acelerado de vehículos definidos por software, la transformación de la fabricación a través del control de calidad impulsado por IA y el mantenimiento predictivo, y la transformación de la cadena de suministro gracias a la visibilidad y optimización en tiempo real. A través de Snowflake Marketplace, las empresas del sector de la automoción pueden acceder directamente a conjuntos de datos de terceros, que incluyen información sobre concesionarios, estaciones de carga de vehículos eléctricos, tendencias del sector y comportamiento del consumidor, datos de movilidad en la conducción y datos de inventario de vehículos, con el fin de mejorar sus capacidades analíticas y de toma de decisiones.

encuentra artículos

newsletter

Recibe toda la actualidad del sector tech y cloud en tu email de la mano de RevistaCloud.com.

Suscripción boletín

LO ÚLTIMO