Red Hat presenta «política como código» para ayudar a abordar las complejidades de la IA a escala

Red Hat, Inc., el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado la incorporación de la política automatizada como código, una nueva funcionalidad que se integrará en futuras versiones de Red Hat Ansible Automation Platform. Esta herramienta está diseñada para ayudar a hacer cumplir las políticas y garantizar el cumplimiento en entornos de nube híbrida, que cada vez incluyen un mayor número y variedad de aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Como parte de la evolución de la automatización, la política como código permitirá adherirse a los cambiantes requisitos internos o externos, preparándose mejor para la expansión de la infraestructura y apoyando la escalabilidad de las cargas de trabajo de IA.

Según las previsiones de IDC, «a pesar de los retos que plantean la brecha de competencias y la escasez de recursos humanos, las operaciones de TI se enfrentan a una presión constante para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Satisfacer las demandas de innovación continua y los objetivos de tiempo de comercialización de las unidades de negocio, ajustándose a las necesidades ágiles y dinámicas de los equipos DevOps y de seguridad, garantizando al mismo tiempo la resiliencia y fiabilidad de los servicios de TI, supone un reto extraordinario para los equipos de operaciones de TI tradicionales».

Red Hat considera que este desafío puede crecer exponencialmente a medida que la IA amplíe las capacidades de los sistemas individuales, superando lo que los humanos pueden gestionar por sí solos. La implementación de políticas esenciales en cargas de trabajo tan amplias no solo requiere mucho tiempo y atención, sino también la colaboración y documentación de equipos multifuncionales. Los procesos manuales dejan margen para el error humano, y cualquier equivocación puede resultar costosa. Aplicar directivas de cumplimiento a los sistemas de misión crítica antes de que se centren en la IA es vital, ya que estos sistemas suelen ser los más afectados por los requisitos de cumplimiento que determinan la seguridad, el rendimiento y la auditabilidad del sistema.

La IA como evolución natural de la automatización de TI

Sentar las bases de una automatización consolidada con controles operativos permite a las organizaciones preparar un entorno de seguridad más sólido para la innovación de la IA. La automatización de políticas como código ayudará a los clientes a posicionarse mejor para operar la tecnología de la información de acuerdo con los requisitos específicos de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC, por sus siglas en inglés). Ayudará a alinear los entornos técnicos y los recursos con los estándares acordadas en cualquier momento -antes de que se ejecute la automatización o en tiempo real cuando los componentes queden fuera de la política- y a repetirlo donde sea, ampliando el control a escala en toda la nube híbrida y manteniendo la posible expansión de la IA dentro de límites predeterminados.

Red Hat está facilitando la creación y gestión a lo largo del ciclo de vida de la carga de trabajo antes y después de la IA, a escala en todas las operaciones globales y mediante informes de auditoría automatizados que ayudan a liberar a los equipos de tecnología. La política automatizada como código creará la mayor coherencia de control necesaria para que los equipos de TI tengan la confianza de invertir en nueva tecnología al proporcionar una capa de protección integrada en las operaciones. Con estos controles programáticos, hay más garantías de que la IA se basa en lo que ya está aprobado por la organización para ofrecer un valor empresarial real.

El estándar de referencia para la automatización de TI empresarial

Ansible Automation Platform es la plataforma de automatización integral líder del sector. Ofrece un flujo constante de innovación para liberar a los equipos de TI con nuevas funciones como Red Hat Ansible Lightspeed para reducir la brecha de competencias y Event-Driven Ansible para disponer de una herramienta siempre activa. 

Si los equipos utilizan un servicio de IA, como Red Hat Ansible Lightspeed, para acelerar el desarrollo de la automatización, se podrían aplicar capacidades de políticas como código al crear contenido de automatización y se podría infundir la gobernanza en el modelo de aprendizaje desde el principio. Esto permitirá a los creadores de contenido escribir código que mantenga automáticamente los requisitos de cumplimiento obligatorios, reduciendo en gran medida el impacto de la brecha de competencias y los errores humanos en las operaciones de TI. 

Disponibilidad

El tech preview de la política automatizada como código para Ansible Automation Platform está prevista para los próximos meses. Los clientes y partners pueden unirse a grupos de asesoramiento donde pueden compartir sus opiniones y conocer las mejores prácticas. Los partners también pueden hablar sobre integración, de modo que las mejores prácticas recomendadas puedan aplicarse automáticamente y/o incluirse en las ofertas de servicios.

La nube es híbrida. Y también la IA.

Durante más de 30 años, las tecnologías de código abierto han aunado la rapidez en la innovación con una gran reducción de los costes de TI y la disminución de las barreras a la innovación. Red Hat lleva casi el mismo tiempo liderando esta tendencia, desde el suministro de plataformas Linux empresariales abiertas con RHEL a principios de la década de 2000 hasta el impulso de los contenedores y Kubernetes como base de la nube híbrida abierta y la computación nativa de la nube con Red Hat OpenShift.

Este impulso continúa con Red Hat potenciando las estrategias de IA/ML a través de la nube híbrida abierta, permitiendo que las cargas de trabajo de IA se ejecuten donde están los datos, ya sea en el centro de datos, en múltiples nubes públicas o en el edge. Más allá de las cargas de trabajo, la visión de Red Hat para la IA lleva el entrenamiento y el ajuste de modelos por este mismo camino para abordar mejor las limitaciones en torno a la soberanía de los datos, el cumplimiento y la integridad operativa.  La coherencia que ofrecen las plataformas de Red Hat en estos entornos, independientemente de dónde se ejecuten, es crucial para mantener el flujo de la innovación en IA.

×